La Casa del Rey ha divulgado en su página web la lista completa de regalos que recibieron en actividades oficiales los reyes Felipe VI (53 años) y Letizia (48), sus hijas, la princesa Leonor (15) y la infanta Sofía (14), así como el rey Juan Carlos (83) y la reina Sofía (82). Y este año resalta con especial relevancia el número de obsequios recibidos, pues se reduce casi hasta la mitad con respecto al año anterior; y también llama la atención la desaparición del rey emérito de la lista.

Se trata del sexto año consecutivo en el que el palacio de La Zarzuela publica el inventario de regalos institucionales, que en su totalidad pasan a manos de Patrimonio Nacional. Este gesto de transparencia se ha convertido en un arma de doble filo para los miembros de la Familia Real y un fiel reflejo del cariño o falta de él que sienten los españoles por cada uno de sus representantes monárquicos.

Todos los miembros de la Familia Real han sufrido una drástica bajada en su número de regalos. Gtres

A lo largo del año 2020 los royal patrios recibieron 246 regalos, 177 menos que un año antes. Se trata de una bajada sorprendente en la cifra, como nunca antes había ocurrido. Y es que hace justo un año el número de regalos recibidos era de 423 y el único castigado por los españoles era el rey emérito, que vio reducida su cantidad.

Sin embargo, este último año la reducción ha sido drástica para todos y cada uno de los miembros de la realeza, desde el propio Rey hasta su heredera la princesa Leonor. Un gesto que podría revelar dos aspectos: por un lado, el desagrado de los ciudadanos con la monarquía y sobre todo, con los últimos escándalos del rey Juan Carlos y su huida a Emiratos Árabes; y por otro lado, esta reducción en la emisión de obsequios puede deberse a la situación de pandemia que vive el país, debido a la que Casa Real no ha tenido tantos actos como en años pasados y los españoles no pueden derrochar dinero en regalos en plena crisis económica.

El Rey, el jefe del Estado, es el que más regalos sigue cosechando cada año. Felipe VI ha recibido 89 obsequios, una cifra muchísimo menor a la del año pasado que obtenía 201 regalos de parte de los ciudadanos y entidades.

Letizia ha pasado de los 102 regalos que obtuvo en 2019 a las apenas 61 ofrendas de este último año. Además, también ha adquirido otros 70 que comparte con su marido, así como 14 más que recibió junto a los regalos de sus hijas. Estos últimos suelen ser prendas o accesorios que madre e hijas pueden compartir indistintamente.

La heredera al trono, la princesa de Asturias, tampoco se libra de la importante reducción en la cantidad de regalos amasados. Leonor acumula 2 obsequios, justo la mistad que en el ejercicio anterior. de los ciudadanos. Estos se unen a los 9 que ha recibido de forma conjunta con su hermana -mientras el año pasado obtuvieron 29 regalos para las dos-.

Pero, sin duda, los miembros reales más castigados por la innegable bajada en el número de regalos son los reyes eméritos. La reina Sofía solo ha recibido un obsequio en 2020, cinco veces menos que en 2019. Este único regalo para la madre del Rey es una garrafilla sit azul y dorada -valorada en 101 euros- con una inscripción en la que se lee "Escuela de Música Reina Sofía" que recibió de la mano de la directora de la cita escuela en su reunión del Patronato el 11 de febrero de 2020.

Los Reyes junto a sus hijas y la reina Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2020. Gtres

Aunque el mayor perjudicado es su marido, Juan Carlos I. Desde su exilio en Dubái, el padre del Rey ha visto cómo su nombre sale de la lista de transparencia, por lo que dejan de facilitarse al público datos que conciernen a su persona y a su patrimonio.

[Más información: Juan Carlos I, el miembro real más 'castigado' por los españoles: solo 3 regalos en 2019]

Noticias relacionadas