La Casa del Rey ha divulgado este lunes en su página web la relación completa de regalos que recibieron en actividades oficiales los reyes Felipe VI (51 años) y Letizia (46), sus hijas, la princesa Leonor (13) y la infanta Sofía (12), así como el rey Juan Carlos (81) y la reina Sofía (80).

Es el cuarto año que el Palacio de la Zarzuela, como gesto de transparencia, publica la relación de regalos institucionales, que en su totalidad pasan a manos de Patrimonio Nacional.

El rey Felipe VI recibió 225 regalos, incluyendo un estucho de juego de billar por parte de presidente Donald Trump (72) y un rosario musulmán del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán (33). Por su parte, la reina Letizia recibió 79 y otros tantos para el matrimonio en común. 

A los Reyes y a sus hijas en conjunto les hicieron 12 regalos, mientras que tres fueron para la princesa Leonor y 34 para ella y su hermana. La lista se completa con los 'castigados', en este caso, el rey Juan Carlos y la reina Sofía con tan solo cuatro obsequios. 

Entre los más llamativos, destaca el que Trump hizo a Felipe VI durante su visita oficial a Washington en junio del pasado año. El mandatario estadounidense le regaló un estuche con juego completo de billar con dedicatoria en plata, mientras que su esposa, Melania Trump (49), obsequió a la reina Letizia con un juego de té y una bandeja.

Entre los mandatarios extranjeros que visitaron España estuvo Mohamed bin Salmán, en abril de 2018, antes de que se viera envuelto en la polémica por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul el 2 de octubre.

El príncipe heredero regaló a Felipe VI un conjunto de gemelos, un reloj, un anillo, una pluma estilográfica y un rosario musulmán. A la reina le regaló un conjunto de collar, una pulsera, unos pendientes y un anillo, lo mismo que a sus hijas, a las que también les entregó un reloj.

Los reyes de España con el príncipe heredero de Arabia Saudí. Gtres

A Felipe VI le hicieron varios regalos por su 50 cumpleaños, entre ellos, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (39), le obsequió con una fotografía enmarcada mientras que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (57), dos corbatas y un plantón de roble.

La visita de los reyes a Estados Unidos fue la que más regalos motivó, entre ellos, una camiseta del jugador español de la NBA Pau Gasol (38), por entonces enrolado en los San Antonio Spurs, y un sombrero típico tejano.

Corbatas, fotografías, gemelos, placas bandejas o platos fueron los regalos más habituales que recibió el rey Felipe, al igual que numerosos libros, como el titulado Vivir para contarla, del embajador colombiano, y el de Don Quijote en chino.

Hubo otros más originales, como un zurrón de pastor, un balón de rugby, una navaja suiza, un bonsái de olivo, un juego de construcción de máquina picadora, una réplica de vendimiadora o el casco dedicado del piloto Carlos Sáinz (57).

Entre los presidentes extranjeros que visitaron España, estuvo el chino Xi Jinping (65), que obsequió al Rey con un plato ornamental y a sus hijas les regaló dos bicicletas, dos estuches y varios libros.

El presidente de China Xi Jinping, su esposa y los reyes de España Felipe y Letizia. Gtres

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (40), entregó al monarca un astrolabio planisférico, el de Ecuador, Lenín Moreno (66), un sombrero artesanal de su país en un estuche tipo maleta, y el boliviano, Evo Morales (59), optó por un tejido típico.

La reina Letizia fue agraciada, principalmente, con complementos y prendas de vestir, aunque también recibió otros presentes más llamativos, como la campana que recibió de Ángelica Rivera (49), la ya exesposa del presidente mexicano Enrique Peña (52), una figura de una sargento de la Guardia Civil y una romana.

La princesa Leonor tuvo tres regalos dirigidos específicamente a ella -un colgante, un libro y dos ejemplares del Quijote-, aunque junto a su hermana, recibió camisetas, gorras, peluches, complementos, medallas y hasta dos kits de ciberseguridad de manos del Centro Criptológico Nacional.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía celebraron el pasado año su 80 aniversario, si bien solo recibieron cada uno cuatro regalos. El anterior jefe del Estado tuvo como obsequios una escultura del camino de Santiago y una credencial enmarcada: unos gemelos, un reloj y una pluma; una medalla y un vitrina con tres machos de trajes de luces.

A la reina Sofía la obsequiaron con una fotografía, una escultura, un conjunto de gargantilla, pulsera, pendientes y anillo y una lámina.

Es el cuarto año que el Palacio de la Zarzuela publica la relación de regalos en virtud del compromiso que se marcó el rey Felipe al llegar al trono en junio de 2014 de garantizar la transparencia y la ejemplaridad de la Corona. 

[Más información: La lista completa de regalos de la Familia Real: la reina Sofía la que menos recibe]