La reina Sofía y la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2020.

La reina Sofía y la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2020. Gtres

Casas Reales LITURGIA RELIGIOSA

La reina Sofía no acudirá a la confirmación de la princesa Leonor: el motivo

La hija de los Reyes recibirá el sacramento religioso este viernes 28 de mayo en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca.

27 mayo, 2021 11:50

Noticias relacionadas

Tan solo faltan unos días para que la princesa Leonor (15 años) viva uno de los momentos más importantes de su vida. La hija de los Reyes recibirá el próximo viernes 28 de mayo la confirmación en el colegio de Santa María de los Rosales en Madrid, donde ella y su hermana, la infanta Sofía (14), están cursando la enseñanza obligatoria.

Ya se han desvelado algunos de los detalles de la liturgia religiosa que la primogénita del rey Felipe VI (53) celebrará antes de su marcha a Gales. Una aventura internacional que la alejará durante dos años de España para estudiar Bachillerato Internacional en el Atlantic College de los United World Colleges.

Leonor en una visita a Cartagena.

Leonor en una visita a Cartagena. Gtres

A consecuencia de la pandemia, se ha reducido el número de acompañantes que arropará a la Princesa durante el acto religioso. Solo estará presente el círculo familiar directo de la heredera, es decir, sus padres, Felipe y Letizia (48), y su hermana. Esta circunstancia responde a la normativa que ha impuesto el centro y que Leonor seguirá rigurosamente igual que el resto de sus compañeros. De esta directriz se derivan notables ausencias en un día tan señalado, pues Leonor no podrá tener cerca a los reyes eméritos, Juan Carlos (83) y Sofía (82), ni a sus abuelos maternos, Jesús Ortiz (72) y Paloma Rocasolano (69).

Será un día algo triste para la monarca emérita, que siente predilección por sus nietas y no podrá estar presente en su gran día. No obstante, curiosamente, la reina Sofía tiene en agenda un acto institucional ese mismo día. Será la encargada de entregar el Premio Reina Sofía de Composición Musical de manera presencial en el Teatro Monumental de Madrid.

El lugar donde tendrá lugar la confirmación no es el habitual. El colegio Santa María de los Rosales suele escoger la iglesia del Buen Suceso para que sus alumnos reciban el sacramento religioso. Sin embargo, la ceremonia de la nieta del rey Juan Carlos (83) se llevará a cabo en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, que es el mismo templo en el que recibió su Primera Comunión. El motivo de este cambio de localización, según informa Semana es la falta de fechas disponibles en el momento en el que el centro fue a realizar la reserva. 

Otro de los aspectos que será diferente son los asistentes. Tradicionalmente, los alumnos que han formado parte de este acto han sido los del primer curso de bachillerato, en cambio, este año el centro escolar permitirá que también se sumen los de cuarto de la ESO, nivel escolar en el que se encuentra la Princesa. Y esto ha provocado el malestar de algunos padres de estudiantes del centro escolar, según cuenta Vanitatis, ya que explican que el colegio ha modificado las normas habituales para adaptarse a las circunstancias de Leonor, que no seguirá su formación en España el próximo curso.

La princesa Leonor, junto a Felipe VI, Letizia y la infanta Sofía.

La princesa Leonor, junto a Felipe VI, Letizia y la infanta Sofía. Gtres

El acto se celebrará en un momento en el que Leonor está mucho más presente en la esfera pública que el día de su Primera Comunión, el anterior acto religioso del que fue protagonista. Todas sus apariciones en eventos y viajes oficiales junto a sus padres permiten hacer una radiografía del estilo, elegante y sobrio, que ha desarrollado la Princesa, quien tiene un gran referente estilístico en su madre, la reina Letizia. El día de su confirmación tendrá ocasión de dar otra lección de buen gusto, ya que ha trascendido que no vestirá el uniforme escolar para el acto.

[Más información: El retiro espiritual en una casa de campo en Guadarrama antes de su confirmación]