Joaquín y Marie de Dinamarca, durante un evento en París en 2019.

Joaquín y Marie de Dinamarca, durante un evento en París en 2019.

Casas Reales SALUD

Joaquín de Dinamarca, tras sufrir un ictus: "Mi mujer me salvó la vida"

El pasado verano, el hijo menor de la reina Margarita fue operado en un hospital francés por un coágulo cerebral. 

13 abril, 2021 10:24

Noticias relacionadas

El príncipe Joaquín de Dinamarca (51 años), hijo menor de la reina Margarita II (80), reveló este lunes que su mujer, la princesa Marie (49), le salvó la vida el verano pasado cuando sufrió un coágulo cerebral en una cena familiar en el sur de Francia, del que se ha recuperado sin consecuencias. Un hecho favorable que ya vaticinaban los médicos después de haber sido intervenido. 

"Tras ser ingresado y tratado en cuidados intensivos los últimos días, la opinión de los médicos es ahora que el príncipe Joaquín no tendrá consecuencias físicas u otros daños a causa del coágulo", explicaba en su momento la Casa Real danesa a través de un comunicado. El trombo se produjo debido a la "disección repentina de una arteria", por lo que el riesgo de recaída era "muy pequeño" una vez que este se estuviese curado. 

Joaquín fue operado de urgencia en julio de 2020 en el Hospital Universitario de Toulouse, Francia, donde permaneció ingresado 11 días para recuperarse del episodio cerebral. Al despertarse en el centro de salud después de la cirugía, con su mujer al lado, el hermano menor del príncipe heredero, Federico de Dinamarca (52), señaló que había sido un momento "muy especial" y que era consciente de que había estado "al límite".

Marie y Joaquín de Dinamarca, durante una recepción con la Casa Real danesa.

Marie y Joaquín de Dinamarca, durante una recepción con la Casa Real danesa. Gtres

"Lo primero que le dije fue: me has salvado la vida. Tuve muchísima suerte. Ella estuvo fantástica, se puso en modo soldado", confesó Joaquín en conversaciones con la revista Hjernesagen, que ha publicado la asociación danesa de afectados por trombosis cerebrales.

Según relató la pareja por primera vez desde el episodio, estaban cenando en casa de una prima del Príncipe, con sus dos hijos menores, Enrique (11) y Atenea (9), cuando Marie se dio cuenta de que su esposo podía estar sufriendo un derrame.

Joaquín de Dinamarca, junto a su mujer y sus hijos.

Joaquín de Dinamarca, junto a su mujer y sus hijos. Gtres

"Balbuceaba, y cuando una conoce a su marido y sabe cómo habla y se expresa, se da cuenta de que era algo anómalo. Supe enseguida que pasaba algo grave en su cerebro. Pude ver la parálisis facial. Fue horrible. Esas imágenes estarán para siempre en mi cabeza", aseguró Marie, quien también confesó que lo ocurrido estuvo "muy cerca de acabar en una tragedia" que habría cambiado su vida para siempre. Hoy, a casi nueve meses de aquel fatídico momento, ambos se encuentran muy agradecidos por poder estar juntos.

Joaquín de Dinamarca se mudó hace dos años a Francia con la princesa Marie y sus dos hijos -tiene dos más de un anterior matrimonio- para ampliar sus estudios en una academia militar. Así, el hijo menor de la reina Margarita, sexto en la línea de sucesión al trono, ejerce desde hace unos meses como agregado militar en la Embajada de Dinamarca en París, puesto que está previsto que desempeñe durante al menos tres años.

[Más información: Última hora sobre el estado de salud de Joaquín de Dinamarca después de sufrir un ictus]