El rey Felipe y la princesa Leonor en los premios Princesa de Asturias 2020.

El rey Felipe y la princesa Leonor en los premios Princesa de Asturias 2020.

Casas Reales 1983 / 2021

Así fue el primer acto en solitario del príncipe Felipe: las cuatro diferencias con el de la heredera Leonor

Este miércoles 24 de marzo, la princesa de Asturias presidirá su primer acto institucional sin la compañía de sus padres, los reyes de España.

23 marzo, 2021 11:29

Noticias relacionadas

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón (15 años), está a punto de dar un paso más hacia adelante en su largo camino hacia el trono de España. Este miércoles 24 de marzo, la primogénita de los reyes Felipe VI (53) y Letizia (48), presidirá por primera vez un acto institucional en solitario.

Por encargo de Su Majestad el Rey, la heredera representará a la Corona en el Instituto Cervantes de Madrid en el acto de conmemoración del 30 aniversario de la creación del organismo para la promoción y enseñanza de la lengua española.

El príncipe Felipe a principios de la década de los 80.

El príncipe Felipe a principios de la década de los 80. Gtres

En su primera actividad sin la compañía, protección y vigilancia permanente de sus padres -más concretamente de la reina Letizia- y como acto simbólico, la princesa de Asturias depositará en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018 y el ejemplar de El Quijote cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020 con su hermana, la infanta Sofía (13). 

Ahora que Leonor empieza a volar sola, cabe preguntarse cómo fue aquel momento en el que Felipe soltó de la mano a sus padres, el rey Juan Carlos (83) y la reina Sofía (82) y cuáles fueron las diferencias entre aquel momento histórico y este. 

Las conexiones y semejanzas entre Felipe y Leonor en lo relativo a sus debuts suelen ser asombrosas, parecen estar estudiadas. El primer discurso de ambos en los Premios Príncipe -después Princesa- de Asturias lo pronunciaron a los 13 años. Ídem en relación a presidir su primer acto en solitario. Padre e hija, rey reinante y futura reina, lo asumen con 15 años. Felipe lo hizo en junio de 1983 y Leonor, en las próximas horas. Las diferencias, en cambio, son bastante notables

1. Diferentes países

El rey Felipe y la princesa Leonor durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019.

El rey Felipe y la princesa Leonor durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. Ballesteros EFE

A diferencia de su padre, Leonor asumirá este ansiado primer acto en su ciudad natal, Madrid. Por el contrario, el entonces príncipe de Asturias, en representación de Juan Carlos I y con honores de jefe de Estado, voló desde Madrid hasta Colombia en un avión de las Fuerzas Aéreas con motivo de 450 aniversario de la fundación Cartagena de Indias.

Junto a él, aunque en otro avión, iba el entonces presidente del Gobierno, Felipe González (79), con la que era su esposa, Carmen Romero (74). La agenda planificada para Felipe en Colombia incluía también una breve parada en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, para visitar al entonces presidente, Salvador Jorge Blanco.

2. Diferentes gobiernos

Felipe de Borbón cruzaba el océano Atlántico acompañado de quien fuera presidente del primer gobierno socialista de la historia de la democracia, su homónimo González. 38 años después, Leonor asiste a su primer acto en solitario también protegida por un ejecutivo cuyo presidente, Pedro Sánchez (49), es socialista. Aunque sus socios en este gobierno de coalición, Unidas Podemos, se proclaman abiertamente republicanos. 

3. La pandemia

La princesa Leonor en una audiencia en los Premios Princesa de Asturias.

La princesa Leonor en una audiencia en los Premios Princesa de Asturias.

Esta es, con total seguridad, la más dolorosa de las diferencias. Quien estaba llamado a ser rey de España era recibido en el invierno colombiana del 83 por Belisario Betancur, el expresidente, con un cariñoso abrazo. En esta ocasión, y debido a la pandemia de coronavirus que impide el contacto social y que se ha cobrado la vida de más de 73.000 personas en España, Leonor ni siquiera podrá dar la mano a los asistentes que la acompañen en este señalado día de su vida como heredera. Por supuesto, la princesa no prescindirá de la mascarilla reglamentaria en ningún momento. 

4. El peor momento de la Corona

A principios de los años 80, la imagen de la Familia Real española irradiaba justo aquello que siempre quisieron mostrar. Felicidad, ejemplaridad, unión. En estos momentos, los reyes Felipe VI y Letizia, y también la princesa Leonor, tienen la responsabilidad y la obligación de trabajar para rehabilitar la dañada figura de la Corona.

El rey Felipe VI y la princesa de Asturias en Somao, el Pueblo Ejemplar 2020.

El rey Felipe VI y la princesa de Asturias en Somao, el Pueblo Ejemplar 2020. Gtres

La entrada en prisión de Iñaki Urdangarin (53), los presuntos delitos económicos del rey Juan Carlos en el extranjero que han precipitado su marcha de España, la vacunación en Abu Dabi por parte de las infantas Cristina (55) y Elena (57)... Estos son sólo algunos de los ejemplos que han puesto en marcha la maquinaria de la Casa Real.

En una semana clave para los miembros del núcleo duro de la familia, Leonor preside su primer acto para demostrar que, desde ya, se puede confiar en sus capacidades representativas. Y sus padres, los Reyes, realizarán un viaje de Estado al Principado de Andorra que servirá para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países. Un gesto que, por cierto, ninguna monarquía europea ha hecho hasta la fecha desde que se empezase la pandemia de coronavirus. 

[Más información: La princesa Leonor presidirá su primer acto en solitario en el Instituto Cervantes]