Camilla de Borbón Dos Sicilias (49 años) está preparada para hacer frente a su batalla contra el banco BNP Paribas, producto de una disputa familiar que comenzó hace varios años. Así lo ha confirmado JALEOS a través del abogado de la Princesa. 

La batalla comenzó en la década de los 80, tras el fallecimiento de Camillo Crociani, el padre de Camilla. Su mujer, Edoarda (80), decidió meter su dinero en un fondo fiduciario que años más tarde debía repartirse a partes iguales entre la Princesa y su hermana Cristiana, quien tiempo después comenzó el conflicto. 

Cristiana denunció a su madre y al BNP por un supuesto desvió de 200 millones del fondo fiduciario de manera fraudulenta. Pero Edoarda ha negado estas acusaciones, argumentando que los movimientos bancarios se llevaron a cabo bajo el consejo de BNP Paribas, donde estaba depositado el dinero. En este sentido, Cristiana también denunció al banco y consiguió la devolución del dinero al trust. Pero la guerra no terminó allí. Tras ganar su batalla contra el BNP, Cristiana denunció de nuevo a su madre, quien tuvo que ingresar otros millones a la cuenta familiar. 

Camilla junto a su madre, su hermana Cristiana y Carlos de Borbón Dos Sicilias en 2010. Gtres

Camilla no ha podido librarse de esta batalla, ya que se le ha acusado de desacato al tribunal por no querer desvelar la información sobre el paradero del dinero que presuntamente desvió su madre. Según ha podido confirmar JALEOS, a pesar de que la Princesa desconoce el paradero del mencionado bien financiero, el tribunal de Jersey la ha condenado a pagar dos millones de dólares (1.635.000 euros). Se trata de una decisión judicial con la que la Princesa no está de acuerdo, pero aun así ha recurrido a la sentencia, siguiendo los consejos de sus abogados, ya que piensa que los tribunales le darán la razón.

Este periódico ha podido conocer que, en las próximas semanas, la italiana "apelará a la condena por desacato al Tribunal". Aunque lleve tiempo, la propia Camilla ha explicado a JALEOS que "confía en la justicia". "Es un problema que podría pasarle a cualquiera", ha asegurado la Princesa, en referencia a los consejos que, en su momento, la entidad bancaria le dio a su madre. Así, ha dejado claro que está dispuesta a llegar hasta el final para limpiar su nombre. Además, zanjar una polémica familiar que la persigue desde hace varios años.

En cuanto a la matriarca, Edoarda, ya consiguió desvincularse de las acusaciones de su hija menor, gracias a la mediación de abogados, a quienes ha tenido que pagar alrededor de 30 millones de euros. 

Camilla y Carlos de Borbón, durante un evento en Mónaco. Gtres

Demandas anteriores

De acuerdo con la sentencia del tribunal de Jersey del 11 de Septiembre de 2017, BNP Paribas Jersey Trust Corporation fue declarado culpable al haber transferido ilegalmente varios activos financieros del fideicomiso -creado en 1987 por Edoarda Crociani-, violando los derechos de sus beneficiarios. La subsidiaria del banco francés fue condenada a reponer todos los activos del fideicomiso familiar por un valor de más de 100 millones de libras.

Según han explicado a JALEOS, entendiendo que fueron engañadas por BNP Paribas Jersey Trust Corporation, bajo la apariencia de una reestructuración del fideicomiso, en 2018, Edoarda y Camilla presentaron una querella criminal ante los Juzgados de Primera Instancia de Mónaco contra el Grupo BNP Paribas y sus directivos por abuso de confianza, falsificación, estafa y encubrimiento por grupo organizado. 

[Más información: La guerra millonaria de los Crociani y los Borbón Dos Sicilias: Camilla pierde y gana su hermana Cristiana]

Noticias relacionadas