La Familia Real, en Somao.

La Familia Real, en Somao.

Casas Reales PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Aplausos, regalos y música: así ha sido la visita de la Familia Real a Somao, Pueblo Ejemplar 2020

La Familia Real se ha desplazado hasta Somao para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en su trigésima primera edición.

17 octubre, 2020 13:07

Noticias relacionadas

Último día de la Familia Real en el Principado de Asturias, con motivo de los Premios Princesa de Asturias 2020. Este sábado, a las 11:20, el rey Felipe VI (52 años), la reina Letizia (48), la princesa Leonor (14) y la infanta Sofía (13) han llegado a Somao para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar en su trigésima primera edición. Un galardón que ha sido otorgado por haber sabido mantener la riqueza de su legado patrimonial indiano y rural a través de estrechos lazos de colaboración vecinal.

Somao marca el punto más septentrional del concejo de Pravia. Está situado en un altozano con vistas al mar y a la desembocadura del río Nalón y tiene alrededor de 300 habitantes. Algunos de ellos, siguiendo las medidas de seguridad impuestas por la crisis sanitaria, han recibido a la Familia Real.

Felipe, junto a sus hijas, en Somao.

Felipe, junto a sus hijas, en Somao. Gtres

Los Reyes y sus hijas, Leonor y Sofía, han comenzado en el recorrido en Villa Radis, una casa de planta cuadrada con torre recubierta de azulejo amarillo y detalles granate. Allí han estado junto a Cristina Jerez Prado, bibliotecaria del Concejo de Pravia, quien les ha explicado algunas curiosidades de la edificación. Poco después, la Familia Real se ha desplazado a otros lugares importantes de la localidad, que demuestran que Somao está lleno de cultura y tradición.

La Casona, donde han podido observar la enorme Secuoya que trajeron de Cuba hace más de 100 años; la casa El Nocéo y La Cuadronona, convertido ahora en una pinacoteca, han sido otros de los puntos que han visitado Felipe VI, Letizia, Leonor y Sofía. 

Letizia y sus hijas, compartiendo con los habitantes de Somao.

Letizia y sus hijas, compartiendo con los habitantes de Somao. Gtres

Durante su recorrido por las calles de Somao, llenas de hortensias, la Familia Real no ha dejado de recibir aplausos por parte de los habitantes de Somao, quienes no han dudado en demostrarles su cariño a los Reyes y sus hijas. Tampoco han faltado las confidencias entre los Reyes y sus hijas. Destaca un gesto espontáneo entre la infanta Sofía y su padre. En un momento, la hija menor de Felipe y Letizia se ha acercado al monarca, cogiéndolo del brazo, para hacerle algún comentario.

Leonor y Sofía, contemplando las artesanías hechas por los habitantes de Somao.

Leonor y Sofía, contemplando las artesanías hechas por los habitantes de Somao. Gtres

La princesa Leonor ha sido la encargada de destapar el monolito, con el que los habitantes de Somao siempre recordarán que han sido elegidos Pueblo Ejemplar 2020. Después, la heredera al trono, su hermana y su madre, se han detenido unos minutos a leer la inscripción de la placa conmemorativa.

Con la música de la banda de Pravia de fondo, la Familia Real ha saludado a la Asociación Amigos de Somao, un colectivo de mujeres que están realizando labores de costura y bordado. Con ellas, han estado algunas de sus nietas, quienes han querido homenajear a la princesa Leonor y a la infanta Sofía con unos broches artesanales hechos por ellas mismas. Así, los Reyes y sus hijas han intercambiado palabras con los empresarios y emprendedores de la localidad.

La Familia Real, junto al monolito, con el que los habitantes de Somao recordarán que han sido elegidos Pueblo Ejemplar.

La Familia Real, junto al monolito, con el que los habitantes de Somao recordarán que han sido elegidos Pueblo Ejemplar. Gtres

Tras finalizar el recorrido, a las 12:30, los Reyes y sus hijas han subido al escenario para hacer entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020. La visita a Somao ha concluido con los discursos de Leonor y Felipe VI, entre vítores de "viva el Rey" y "viva la Princesa".

Con este último acto llegan a su fin estos tres días históricos para el Principado de Asturias, marcados, este año, por la crisis del coronavirus.

Somao exhibe su pasado indiano durante la visita de la Familia Real AGENCIAS

[Más información: La princesa Leonor llama a la responsabilidad de los jóvenes ante la pandemia]