Juan Carlos I, en una imagen de archivo.

Juan Carlos I, en una imagen de archivo.

Casas Reales TRANSPARENCIA

Juan Carlos I, el miembro real más 'castigado' por los españoles: solo 3 regalos en 2019

De los 423 obsequios que percibió Casa Real, la mayoría se dividieron entre los actuales Reyes; y Letizia es la que más regalos ha sumado respecto al pasado año.

23 junio, 2020 18:19

Noticias relacionadas

La Casa del Rey ha divulgado en su página web la lista completa de regalos que recibieron en actividades oficiales los reyes Felipe VI (52 años) y Letizia (47), sus hijas, la princesa Leonor (14) y la infanta Sofía (13), así como el rey Juan Carlos (82) y la reina Sofía (81). Y el monarca emérito es, sin duda, el que peor parado ha salido este último año.

Se trata del quinto año consecutivo en el que el Palacio de la Zarzuela publica la relación de regalos institucionales, que en su totalidad pasan a manos de Patrimonio Nacional. Este gesto de transparencia se ha convertido en un arma de doble filo para los miembros de la Familia Real y un fiel reflejo del cariño o falta de él que sienten los españoles por cada uno de sus representantes monárquicos. 

A lo largo del año 2019 los royal patrios recibieron 423 regalos, 17 menos que en el año anterior. Sin embargo, hay dos detalles que destacan por encima de los demás en este listado de obsequios. Por un lado, la reina Letizia es la que más regalos ha sumado respecto a los adquirido el año pasado; y en el lado contrario se encuentra el rey Juan Carlos, que es el que menos ofrendas ha recibido en los últimos 12 meses.

Los seis miembros reales reciben cada año regalos de los ciudadanos y empresas.

Los seis miembros reales reciben cada año regalos de los ciudadanos y empresas.

Letizia ha pasado de los 79 regalos de 2018 a superar el centenar, concretamente amasa 102. Además, también ha adquirido otros 63 que comparte con su marido, así como 16 más que recibió junto a los regalos de sus hijas.

Pero el Rey, el Jefe del Estado, es el que más regalos sigue cosechando cada año. Felipe VI ha recibido 201 obsequios, 24 menos de lo que se podía ver en el listado del pasado año.

Su heredera, la joven princesa de Asturias, ha recibido un regalo más que en su anterior periodo, por lo que acumula 4 ofrendas de los ciudadanos. Estos se unen a los 29 que ha recibido de forma conjunta con su hermana. La reina Sofía también gana un regalo más respecto al año pasado, lo que hace un total de cinco.

Por tanto, y en vista del listado actual, Juan Carlos I es el menos querido por los españoles, o el que menos parece merecer regalos de sus paisanos. Hace dos años, el número de obsequios del rey emérito cuatriplicaban los de su esposa, pero, tras tantas informaciones que acusan al padre del Rey de supuestos delitos y acciones corruptas, los ciudadanos parecen haber querido castigar al que un día fue su líder "campechano" y otorgarle únicamente tres regalos, todos ellos, además, recibidos en actos institucionales como detalle de cortesía.

Los únicos tres regalos dirigidos a Juan Carlos I han sido: El libro La Grande Méditerranée, de cuando asistió junto a su hijo al encuentro Cotec Europa en Nápoles, se lo obsequió el propio autor de la obra; en ese mismo evento recibió una medalla en estuche de metacrilato de parte de Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana; y un ejemplar de un libro de poemas, adquirido en el acto de entrega de la XXVIII eduición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de parte de Joan Margarit.

Felipe VI y Juan Carlos acompañados por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa en el foro Cotec Europa.

Felipe VI y Juan Carlos acompañados por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa en el foro Cotec Europa. EFE

[Más información: La propina que el sultán de Bahréin le dio a Juan Carlos I: su gran fortuna derrochada en lujos]