La reina Sofía reaparece tras tres meses confinada por el coronavirus

La reina Sofía reaparece tras tres meses confinada por el coronavirus Casa de S.M. el Rey

Casas Reales EN TIEMPOS DE COVID-19

La reina Sofía reaparece después de tres meses confinada por el Covid-19

La madre de Felipe VI se ha reunido este miércoles con el Patronato de la Fundación que lleva su nombre para aprobar las cuentas generales del año 2019.

5 junio, 2020 11:34

Noticias relacionadas

Después de pasar tres meses de ausencia debido la pandemia provocada por el coronavirus, la reina Sofía (81 años) ha reaparecido este miércoles en una reunión con el Patronato de la Fundación Reina Sofía, que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, para aprobar las cuentas generales de 2019 de la organización. 

En las instantáneas que ha aportado Casa Real se puede ver que en este encuentro la madre de Felipe VI (52) ha llevado a cabo todas las recomendaciones de las autoridades sanitaria para evitar la propagación del coronavirus. Todos los asistentes han lucido una mascarilla que les cubría gran parte de la cara, y ya sentados en la mesa han mantenido la distancia de seguridad. 

La reina Sofía durante su reunión con el Patronato de la Fundación Reina Sofía.

La reina Sofía durante su reunión con el Patronato de la Fundación Reina Sofía. Casa de S.M. el Rey

Además de estos detalles, en las fotografías se ha podido observar el look que ha escogido la monarca emérita para su primera aparición pública después de tres meses. Un conjunto elegante y colorido, muy característico en ella, con una chaqueta tweed en color verde pistacho, a juego con una blusa de la misma tonalidad con estampado floral que se podía adivinar debajo, y un broche con forma de flor en color beige. 

En esta reunión se han aprobado las cuentas del ejercicio 2019 derivadas de la ejecución de los proyectos sociales realizados por la Fundación y, además, se ha dejado constancia del deseo de esta organización de involucrarse este año en las causas sociales derivadas del coronavirus. En concreto, se ha aprobado la reestructuración del Plan de Actuación de 2020 para incrementar aquellos proyectos sociales que ayuden a paliar la situación de emergencia social provocada por la pandemia del Covid-19.

Entre estas últimas se encuentra la donación, efectuada en marzo, de 318.000 litros de leche ya totalmente distribuidos entre los 54 Bancos de Alimentos de toda España, nuevos proyectos de ayuda a la alimentación a domicilio de mayores que viven en soledad, y acciones a través de la plataforma Libera de sensibilización sobre el abandono de mascarillas y guantes y su consideración como resto de residuos domésticos, según ha explicado la propia Fundación. 

En la reunión han aprobado la reestructuración del Plan de Actuación de 2020.

En la reunión han aprobado la reestructuración del Plan de Actuación de 2020. Casa de S.M. el Rey

A esto hay que añadir, además, una nueva campaña de ayuda a los Bancos de Alimentos para que puedan adquirir aquella infraestructura que les permita la recepción, almacenamiento y distribución de productos frescos, junto a una donación inicial a tal fin de 50.000 euros.

Juan Carlos, alejado de la vida pública

Mientas la reina Sofía ha reaparecido este miércoles por primera vez durante tres meses, desde que se decretó el estado de alarma en España; el que todavía se mantiene alejado del foco mediático ha sido el rey Juan Carlos (82). Una ausencia que coincide, además, con el primer aniversario de su decisión de retirarse de la vida pública y de la actividad institucional.

Su alejamiento de la esfera pública, "una firme y meditada convicción", como le trasladó a su hijo en la carta con la que le comunicó su decisión, coincide con el sexto aniversario de su abdicación y con la crisis sanitaria por el coronavirus, que también ha obligado al anterior jefe del Estado a permanecer recluido durante semanas.

La decisión tomada el pasado 2 de junio de 2019 causó profundo impacto, puesto que suponía la 'jubilación' definitiva del que fue jefe de Estado durante casi 39 años, aunque no aventuraba lo que meses después iba a suceder.

El rey Juan Carlos durante su visita al estadio Santiago Bernabéu en febrero de este año.

El rey Juan Carlos durante su visita al estadio Santiago Bernabéu en febrero de este año. Gtres

El pasado 15 de marzo, en medio de la conmoción por la declaración del estado de alarma por la pandemia, Felipe VI notificaba su renuncia a la herencia de su padre y la retirada de la asignación que tenía fijada en los presupuestos de la Casa del Rey. Una traumática decisión que se ha interpretado como el distanciamiento de Felipe VI de su progenitor para evitar que la Corona se vea salpicada por la investigación abierta tanto en la Fiscalía suiza, como en la Audiencia Nacional.

La última vez que se le vio, de manera fugaz, fue el 13 de marzo en víspera de la declaración del estado de alarma, tras visitar en su domicilio de Madrid a la infanta Elena (56), que se ha convertido en su principal cómplice en la familia.

En febrero estuvo en el palco del estadio Santiago Bernabéu y en el del Metropolitano para presenciar los partidos europeos del Real Madrid y el Atlético, respectivamente, y con la reina Sofía asistió al funeral de la esposa del que fuera presidente de las Cortes, Torcuato Fernández Miranda.

[Más información: Duro golpe para la reina Sofía: muere su primo, Pablo Brandam, a los 72 años]