Los reyes Felipe VI y Letizia.

Los reyes Felipe VI y Letizia. Casa Real

Casas Reales EN COSLADA

Felipe VI y Letizia clausuran el luto oficial con un nuevo minuto de silencio

Este viernes, los monarcas se han desplazado hasta el Centro de Transportes de Coslada para conocer la respuesta del sector industrial durante el estado de alarma.

5 junio, 2020 15:16

Noticias relacionadas

Los reyes de España, Felipe VI (52 años) y Letizia (47), han guardado este viernes por la mañana un minuto de silencio al inicio de su visita al Centro de Transportes de Coslada (CTC) con motivo del último de los diez días de luto oficial decretado por el Gobierno en recuerdo de las víctimas del coronavirus.

Los soberanos han estado acompañados por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (60), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (41), todos ellos vestidos de negro en señal de duelo.

Al minuto de silencio, celebrado en el exterior del complejo, se han unido otras autoridades y un grupo de empleados del centro de transporte, que también han mantenido la distancia física entre sí, como recomiendan las autoridades sanitarias.

Minuto de silencio en el Centro de Transportes de Coslada.

Minuto de silencio en el Centro de Transportes de Coslada. Casa Real

Nada más acabar el recuerdo a las víctimas, las autoridades se han puesto la mascarilla, con excepción del rey Felipe, que lo ha hecho cuando iba a entrar en el edificio. Está previsto que en los próximos días tenga lugar un gran homenaje público a los fallecidos por la pandemia presidido por Felipe VI y Letizia, como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (48). 

Los Reyes continúan este viernes con su agenda oficial

La visita al CTC de los monarcas responde a su interés en conocer cuál ha sido la respuesta del sector industrial durante el estado de alarma. Durante el sentido homenaje de los Reyes y las autoridades a las víctimas de la covid-19 se ha podido observar el semblante serio de Felipe VI y la mirada hacia el suelo de la reina Letizia.

Esta última, una vez más, y desde que se decretase el estado de alarma el pasado 14 de marzo, ha vuelto a recurrir al riguroso y respetuoso negro para su atuendo. Un nuevo guiño en señal de respeto a los fallecidos que se ha tornado aún más azabache desde que el pasado 27 de mayo el consejo de ministros declarase diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus en España. 

En esta ocasión, Letizia ha optado por una blusa de manga corta en color negro, un pantalón culotte con un cinturón ancho y trenzado en mismo tono; y unos zapatos de tacón ancho, para sorpresa de todos no demasiado altos, para poder, de esta manera, explorar con facilidad todas las instalaciones del CTC.

Felipe VI y Letizia en Coslada.

Felipe VI y Letizia en Coslada. Casa Real

No es el primer minuto de silencio que los monarcas dedican a la memoria de quienes se han ido injustamente como víctimas de esta pandemia que de manera tan cruel ha azotado a España. El pasado 27 de mayo, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (14), y la infanta Sofía (13) se sumaron a sus padres, los reyes de España, en tributo que todo el país dedicó por ser el primero de los diez días de luto nacional, el más largo de la historia de la democracia. 

Los miembros de la Familia Real rindieron homenaje con gestos serios, sin mascarilla -por estar en los jardines exteriores del recinto de Zarzuela-, y guardando la distancia de seguridad recomendada por la actual normativa sanitaria. El minuto de silencio fue  precedido entonces por un toque de oración a cargo de un corneta de la unidad de música de la Guardia Real.

La reina Letizia en el Centro de Transportes de Coslada este viernes por la mañana.

La reina Letizia en el Centro de Transportes de Coslada este viernes por la mañana. Casa Real

Poco a poco y de manera progresiva, Felipe VI y Letizia están retomando su agenda institucional de actos públicos aunque desde que comenzase la pandemia han tenido bastantes reuniones celebradas vía Skype, Zoom y otras aplicaciones de videollamada desde sus relativos despachos del palacio de la Zarzuela. 

[Más información: Sonsoles Ónega: "La reina Letizia persigue una sociedad mejor. Soy una monárquica convencida"]