Desvelamos algunas de las anécdotas más destacadas de la boda de los Reyes hace 16 años.

Desvelamos algunas de las anécdotas más destacadas de la boda de los Reyes hace 16 años.

Casas Reales ANIVERSARIO DE BODA

Todo lo que ocurrió en la boda de los reyes Felipe y Letizia y que no sabías

Aquel lluvioso día del 22 de mayo de 2004, más de 1.200 invitados disfrutaron de cinco menús diferentes, fueron testigo de varias peleas y esperaron horas para ir al baño.

22 mayo, 2020 02:56

Noticias relacionadas

Este viernes se cumplen 16 años de la boda de Felipe VI (52 años) y Letizia (47). Una cita lluviosa que tuvo lugar en la mañana del 22 de mayo de 2004. ¿Quién no recuerda dónde se encontraba aquel día? El 'sí, quiero' de los entonces príncipes de Asturias dejó grandes anécdotas que ocurrieron dentro de la Catedral de La Almudena y del Palacio Real que puede que ni los propios protagonistas recuerden.

Quizá la más mediática fue la sonada ausencia de Ernesto de Hannover (66) en la ceremonia por culpa de la resaca, producto de su escapada nocturna a la discoteca Gabana. Pero puede que lo que algunos no saben es que el que fuera marido de Carolina de Mónaco (63) sí que estuvo presente en la comida, ya que se coló por una puerta lateral del Palacio Real para que nadie lo viera. Lo primero que hizo el primo de la reina Sofía (81) -pues hay que recordar que ambos pertenecen a la casa de Hannover- fue acercarse a la madre del novio y disculparse por su ausencia. La monarca emérita, que siempre le ha tenido muchísimo cariño, le sugirió que a quién tenía que pedirle perdón no era a ella, sino a los novios. El buen Ernesto atendió la petición de su prima y se disculpó ante Felipe y Letizia.

Carolina de Mónaco y Ernesto de Hannover, invitados a la boda de Felipe y Letizia.

Carolina de Mónaco y Ernesto de Hannover, invitados a la boda de Felipe y Letizia. Gtres

Aunque muchos achacaron la mala cara de Letizia a los nervios, a la decepción de la lluvia y de no poder lucir su vestido de 160 metros de cola por la alfombra roja, lo cierto es que -unos años después hablando con un grupo de periodistas sobre aquella mañana- la misma Reina comentó que se encontraba bastante mal porque los días anteriores había sufrido una infección de garganta que le había provocado muchísima fiebre y que estaba hecha polvo.

Los reyes Felipe y Letizia cumplen 16 años de matrimonio

Otro de los datos que mucha gente desconoce fue el precio del vestido de Letizia. Pertegaz cobró por su diseño, que llevaba hilo de oro y plata, sólo 6.000 euros. El traje, que se encuentra en el Palacio de Aranjuez para el que quiera verlo de cerca, fue valorado en 2004 en unos 45.000 euros.

Debido al lluvioso día, Letizia no pudo lucir del todo su larga cola.

Debido al lluvioso día, Letizia no pudo lucir del todo su larga cola. Gtres

La lluvia no sólo no dejó lucirse a la novia en todo su esplendor durante el camino del templo madrileño a palacio, sino que los invitados tuvieron que ser trasladados de un sitio a otro en autobús. Eso provocó largas colas de seguridad a la entrada de la escalinata y en los baños de palacio, que no estaban preparados para tanta gente de golpe. Algunas invitadas tuvieron que esperar una hora para poder retocarse. Eso hizo que todo se retrasara y que la comida, servida por Jockey, no comenzara hasta las tres y media pasadas. ¿Consecuencias? Pues que Carlos de Inglaterra (71) se marchó sin despedirse ni tomarse la tarta nupcial porque su vuelo a Londres se iba sin él a bordo.

El restaurante madrileño hizo cinco menús de boda distintos para la variedad de religiones y dietas de los invitados. El personal de protocolo de la Casa Real fue el encargado de probarlos pero la que tuvo la última palabra no fue la novia, sino la Reina Sofía. La madre de Felipe VI decidió que de aperitivo se sirvieran 17 entrantes, más jamón, cada uno de ellos de una Comunidad Autónoma distinta. Durante el servicio de la comida hubo varios errores que el personal de Zarzuela intento subsanar, pero sin mucho éxito. Como en todas las bodas, los niños, que eran pocos, ya que la gente no estaba invitada con hijos, tuvieron su menú infantil con croquetas y escalope.

Menús de la cena de la boda real del 22 de mayo de 2004.

Menús de la cena de la boda real del 22 de mayo de 2004.

En las bodas, al juntase toda la familia siempre surge alguna peleílla o discusión. En la de Felipe y Letizia hubo una buena pelea entre Víctor Manuel de Saboya y Amadeo de Aosta, siempre por lo mismo, los derechos dinásticos sobre un país, Italia, que ni siquiera tiene trono. El caso es que la reina Ana María de Grecia los tuvo que separar y el rey emérito los llamó luego al orden.

Cuando terminó el banquete el servicio de camareros de Patrimonio Nacional más el refuerzo llegado por parte de Jockey se quedaron de piedra al comprobar que muchos invitados se habían llevado consigo cubiertos, los platos del pan o los saleros de plata. Quizá de recuerdo o para demostrarle a sus nietos que ellos estuvieron en la boda de los Reyes.

Los Reyes no alargaron su boda, y los más 'tardones' volvieron a sus casas a la una de la madrugada.

Los Reyes no alargaron su boda, y los más 'tardones' volvieron a sus casas a la una de la madrugada. Gtres

En la boda no hubo baile ni barra libre, como suele ser normal en un enlace. Los más de 600 invitados que se quedaron hasta después del banquete se desplazaron a los salones que tiene el Palacio Real, el del trono incluido. Allí disfrutaron de café, copa y charla con los novios. Los más tardones se fueron a su casa a la una de la madrugada. La actual Reina estaba agotada, pero su recién estrenado marido estaba disfrutando de la velada, así que Letizia tuvo que pelear un poco para llevárselo de vuelta a casa.

[Más información: Felipe y Letizia entran en una videollamada sorpresa con otros 'royals' para felicitar a Margarita II]