La princesa Leonor durante su discurso ante la atenta mirada de Letizia, la reina Sofía y Paloma Rocasolano.

La princesa Leonor durante su discurso ante la atenta mirada de Letizia, la reina Sofía y Paloma Rocasolano.

Casas Reales DÍA ESPECIAL EN OVIEDO

Las lágrimas de Paloma Rocasolano al escuchar el primer discurso de su nieta, la princesa Leonor

Ha llegado el gran día para la princesa de Asturias, y lo cierto es que no ha defraudado a tenor de la emoción que ha suscitado en el rostro de su abuela materna. 

18 octubre, 2019 20:50

Noticias relacionadas

Este 18 de octubre llevaba tiempo siendo planificado por la Familia Real; era una fecha clave en su agenda: el día en que la princesa Leonor de Borbón (13 años) pronunciaba su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias, tal y como hacía su padre, aquel joven príncipe Felipe, con su misma edad, 38 años atrás, en 1981. La historia se ha repetido y Leonor debía continuar el legado familiar. Con la responsabilidad que conllevaba y los nervios lógicos de una niña de 13 años, la princesa no ha defraudado. 

Ante la atenta mirada de más de 1.200 personas presentes en el Teatro Campoamor de Oviedo y millones de espectadores alrededor del mundo, Leonor ha iniciado oficialmente su camino hacia el reinado. De sus 416 palabras se desprende felicidad, así como orgullo de la tierra materna, esa "sangre asturiana", de su linaje como hija de rey y también como nieta de reyes. Con una excepción, en este, su primer discurso, tan solo ha tenido espacio para destacar la figura de su abuela, la reina Sofía (80), pero en ningún caso la de su abuelo, el rey Juan Carlos (80). 

Rocasolano, muy emocionada durante el discurso.

Rocasolano, muy emocionada durante el discurso. TVE

Lo ha hecho con paso firme y algún titubeo propio de los nervios. Sin embargo, más allá del contenido y de cómo lo ha entonado Leonor, había otro interés: las reacciones de la reina Letizia (47), la madre de esta, Paloma Rocasolano (67), y SofíaSin poder disimular el orgullo, tanto de madre como de abuelas, la que no ha podido frenar las lágrimas, tímidas, que corrían por sus mejillas ha sido Paloma Rocasolano, quien miraba, arrobada, a su nieta Leonor. En un momento dado, los sentimientos se le han agolpado hasta el punto de tener que ayudarse con las manos para reponerse. 

Con la misma felicidad se ha mostrado Letizia, quien, por unos momentos, ha abandonado su papel de Reina y su rictus se ha dejado arramblar por la emoción y la honra. Por su parte, la emérita Sofía, quien ha contemplado la prestigiosa gala desde el Palco Real, ha optado por sonreír escuetamente cuando ha sido nombrada por la princesa de Asturias a la vez que le lanzaba, efusiva, un beso con la mano. En definitiva, ha sido un día cargado de emociones y, tras el discurso, Leonor ha mirado a su padre en busca de un gesto de aprobación que, finalmente, ha obtenido. El resultado, según los expertos, no ha podido ser más satisfactorio. 

La otra vez que Letizia 'levitó' con Leonor

Corría el mes de octubre de 2018 cuando Leonor, justo el mismo días de su cumpleaños, ejercía por primera vez como Princesa de Asturias leyendo el primer artículo de la Constitución Española. Lo hacía en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, dejando a los presentes con la emoción a flor de piel. Muy en especial, a su madre: la reina Letizia. Ya entonces, la mujer de Felipe VI (51) no podía ocultar su orgullo en un derroche de emoción, siempre controlada, que las cámaras captaron y ella no trató de ocultar en ningún momento.

Con una dicción perfecta y sin mirar al texto en determinados momentos del discurso, Leonor leía las 55 palabras que, con total seguridad, habría ensayado hasta la saciedad -como en la actual ocasión- con ayuda de sus padres, los reyes de España. En ese momento, llamó la atención que la última línea del discurso Leonor la hiciera directamente mirando a los presentes, haciendo hincapié en la institución que representa: "monarquía parlamentaria". La antesala de una desenvoltura que este viernes 18 de octubre ha quedado confirmada: Leonor, camino del reinado. 

[Más información: Todos los invitados a los Premios Princesa de Asturias 2019, en imágenes]