Mohamed VI en una imagen de archivo.

Mohamed VI en una imagen de archivo. Gtres

Casas Reales PROBLEMAS DE SALUD

Preocupación por la salud de Mohamed VI: cancela su agenda por una "neumonía bilateral aguda"

El príncipe heredero, Mulay Hasán, viajará a la capital francesa en representación de su padre para asistir al funeral del expresidente Jacques Chirac.

30 septiembre, 2019 11:14

Noticias relacionadas

El rey Mohamed VI de Marruecos (56 años) se encuentra afectado por una "neumonía bilateral aguda" de origen viral, que ha hecho que su médico personal le prescriba un reposo de varios días, según ha hecho público la Casa Real en un comunicado.

Esta enfermedad le ha impedido viajar a París, donde tenía previsto asistir hoy a título privado a los funerales de Jacques Chirac para dar el pésame a la familia de este "gran amigo de Marruecos", como destaca la nota del Gabinete.

En representación suya, el monarca ha enviado a su hijo, el príncipe heredero Mulay Hasán, que con 16 años ya ha viajado en varias ocasiones a París para actos oficiales, aunque siempre acompañando a su padre.

Mohamed VI junto al expresidente francés Francois Hollande en una reunión en París.

Mohamed VI junto al expresidente francés Francois Hollande en una reunión en París. Gtres

Lo cierto es que el rey ya mostró dificultades para respirar durante su discurso de conmemoración del 40 aniversario de la Marcha Verde, que tuvo lugar en noviembre de 2015 en El Aaiún, aunque en aquel momento no se emitió ningún comunicado oficial desde Palacio.

Esta es la segunda vez en apenas un mes que el monarca cancela un acto oficial. El pasado agosto se anunciaba que Mohammed VI había dado orden de no volver a celebrar la ceremonia oficial de su cumpleaños, que tradicionalmente tenía lugar en el Palacio Real, sin precisar los motivos de la decisión.

Las polémicas han rodeado al rey de Marruecos desde que a principios de año se publicara su divorcio y se hicieran públicas las supuestas restricciones que el monarca imponía a su exesposa, Lalla Salma (41), para evitar que se fugara con sus dos hijos. El abogado Dupond-Moretti envió un comunicado en julio para desmentir estas afirmaciones, confirmando por primera vez de manera oficial, aunque indirecta, el divorcio de Mohamed VI y la princesa.

La Casa Real tuvo que desmentir que el monarca prohibiera a la princesa viajar con sus dos hijos.

La Casa Real tuvo que desmentir que el monarca prohibiera a la princesa viajar con sus dos hijos. Gtres

La última comparecencia oficial del monarca marroquí se produjo el pasado 21 de septiembre, cuando recibió en el Palacio al jefe de Gobierno, Saadedín el Otmani. Además, la última visita del rey a París tuvo lugar hace casi un año, en noviembre de 2018, cuando acudió junto a su hijo Hasán a los actos de conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial.

[Más información: El abogado de Mohamed VI desmiente que Lalla Salma tenga restricciones sobre sus dos hijos]