La infanta Cristina, Letizia y Felipe en un acto público en abril de 2010.

La infanta Cristina, Letizia y Felipe en un acto público en abril de 2010.

Casas Reales CON SU MARIDO EN PRISIÓN

Felipe VI y Letizia se cargan de actos en agenda para no coincidir con Cristina en su cumpleaños

Este jueves 13 de junio, la hija del rey Juan Carlos y la reina Sofía cumple 54 años y lo hace, una vez más, apartada de la familia de su hermano, el rey Felipe VI.

12 junio, 2019 02:16

Noticias relacionadas

La infanta Cristina de Borbón cumple 54 años este jueves 13 de junio. Un momento que a priori podría ser motivo de júbilo y celebración, vuelve a tornarse, una vez más, en una situación espinosa para la hija de los reyes Juan Carlos (81 años) y Sofía (80). Su hermano pequeño, el rey Felipe VI (51), y su cuñada, la reina Letizia (46), se encuentran con la agenda cargada de actos institucionales en el día de su cumpleaños; convirtiendo la ínfima posibilidad de encuentro de remota en imposible. 

La infanta Cristina cumple 54 años JALEOS

El jueves por la mañana, los Reyes presidirán la reunión del Pleno de la Real Academia Española, máximo órgano representativo de la corporación e integrado por todos los académicos de número, al que corresponde resolver todos los asuntos lingüísticos o literarios, gubernativos, económicos y de cualquier otro orden. A continuación, la reina Letizia recibirá en Audiencia en el Palacio de la Zarzuela a los asistentes a la reunión del Consejo Internacional del Teatro Real. El último acto conjunto de los Reyes de España data del pasado 1 de junio, casi dos semanas atrás, cuando presidieron el desfile de las Fuerzas Armadas en Sevilla. 

La infanta Cristina, apartada de la Familia Real

Felipe de Borbón, Letizia, las infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarin en una imagen de 2011.

Felipe de Borbón, Letizia, las infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarin en una imagen de 2011. Gtres

Una semana antes de cumplir su primer aniversario como Rey de España, en junio de 2015, Felipe VI tomó la decisión de revocar el uso del título de duquesa de Palma a su hermana Cristina, ante la negativa de esta durante más de tres años a renunciar a sus derechos de sucesión al trono de España.

Los monarcas reinantes han evitado coincidir con el matrimonio Urdangarin y Borbón en todo momento desde que en diciembre de 2011 se señalase a Iñaki y en 2013 a Cristina como presuntos implicados en la trama de corrupción Nóos, la misma que en estos días tiene entre rejas en la prisión de Brieva al yerno del rey Emérito. Desde entonces, han sido contadas las ocasiones en las que Felipe y Letizia han coincidido públicamente con Cristina. En concreto, han sido tres veces en los últimos ocho años. 

1. El funeral de Alicia de Borbón y Parma: mayo de 2017

Los reyes Felipe y Letizia en el funeral de Alicia de Borbón y Parma.

Los reyes Felipe y Letizia en el funeral de Alicia de Borbón y Parma.

El primer acto en el que Felipe y Letizia se dejaron ver en público con la infanta Cristina tras el estallido de Nóos data del mayo del año 2017. El motivo fue de fuerza mayor, pues fallecía Alicia de Borbón y Parma, tía del rey Juan Carlos. La tensión se palpaba en aquel ambiente de tristeza y las miradas de Cristina y Elena, al contemplar la entrada de los Reyes, hablaban por sí solas. 

2. El 25 aniversario de la muerte de Juan de Borbón: abril de 2018

La infanta Cristina y la reina Letizia en el 25 aniversario de Juan de Borbón.

La infanta Cristina y la reina Letizia en el 25 aniversario de Juan de Borbón.

Once meses pasaron hasta que la Familia Real al completo volvía a reunirse con Cristina como figura inusual. Fue el pasado 3 de abril cuando todos, incluyendo a la infanta Cristina recién llegada de Ginebra, se desplazaban hasta el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para asistir a la misa en memoria por el 25 aniversario del fallecimiento de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona y padre de Juan Carlos I.

3. El cumpleaños de la reina Sofía de Grecia: noviembre de 2018

De izquierda a derecha, y de arriba abajo: Irene Urdangarin, Victoria Federica Marichalar, Froilán Marichalar, la infanta Elena, la infanta Cristina, Juan Valentín Urdangarin, Miguel Urdangarín, Pablo Nicolás Urdangarin, la princesa Leonor, la reina Letizia, el rey Felipe VI, la reina Sofía, el rey Juan Carlos I y la infanta Sofía.

De izquierda a derecha, y de arriba abajo: Irene Urdangarin, Victoria Federica Marichalar, Froilán Marichalar, la infanta Elena, la infanta Cristina, Juan Valentín Urdangarin, Miguel Urdangarín, Pablo Nicolás Urdangarin, la princesa Leonor, la reina Letizia, el rey Felipe VI, la reina Sofía, el rey Juan Carlos I y la infanta Sofía. EFE

Esta imagen cobra importancia en tanto que no solo hubo una coincidencia física entre hermano y hermana, entre Rey e infanta, sino que además era la primera vez que la Familia Real al completo posaba junta en los últimos ocho años. La razón lo merecía. Era el 80 cumpleaños de la reina emérita Sofía, cuyo mayor deseo era poder reunir, tras la tempestad, a sus tres hijos y sus ocho nietos en un almuerzo privado en el Palacio de la Zarzuela. En aquel instante se ponía en marcha la rehabilitación oficial de la infanta Cristina, quien paulatinamente ha ido teniendo más presencia en los actos privados de la Familia Real; que se han ido repitiendo estos meses. Todos ellos, eso sí, tenían algo en común: jamás participaron Felipe y Letizia.  

[Más información: El rey Juan Carlos rehabilita a Cristina en un viaje a Emiratos Árabes: ¿qué pensarán Felipe y Letizia?]