El Rey Juan Carlos y su hija, la infanta Elena, asisten en la plaza de toros de Las Ventas a la octava corrida de abono de la Feria de San Isidro.

El Rey Juan Carlos y su hija, la infanta Elena, asisten en la plaza de toros de Las Ventas a la octava corrida de abono de la Feria de San Isidro. EFE.

Casas Reales EL PRÓXIMO DOS DE JUNIO

Juan Carlos I se despedirá de la vida oficial en los toros

El rey emérito, que ha anunciado este lunes que abandona los actos institucionales, presidirá la lidia inaugural de la plaza de toros de Aranjuez el próximo 2 de junio.

27 mayo, 2019 19:24

Noticias relacionadas

Juan Carlos I (81 años) se despedirá de la vida oficial este domingo 2 de junio, en un acto en el que presidirá la lidia inaugural de la renovada plaza de toros de Aranjuez, como ha podido confirmar JALEOS por parte de Casa Real y de la propia plaza de Toros. Un evento privado que coincide con el día anunciado por Zarzuela en el que dejará de desarrollar actividades institucionales de forma definitiva.  

Este festejo taurino, además, tiene un especial significado para Juan Carlos ya que está previsto que ser realice un homenaje a su madre, María de las Mercedes de Borbón, Condesa de Barcelona. Era una gran aficionada a los toros de la que heredó su pasión por la tauromaquia.

Victoria Federica de Marichalar saluda a su abuelo con un cariñoso abrazo.

Victoria Federica de Marichalar saluda a su abuelo con un cariñoso abrazo.

En la lidia inaugural que tendrá lugar este domingo 2 de junio participarán grandes nombres del mundo de la tauromaquia como Morante de la Puebla (39), Julián López 'El Juli' (36) y José Mª Manzanares (37); quienes se enfrentarán a los seis toros de la ganadería Jandilla.

La plaza de toros de Aranjuez es la segunda más importante de la capital española (después de Las Ventas), y es que en sus gradas se han podido ver a otros miembros de la Familia Real, como la infanta Elena (55) y sus hijos Felipe Froilán (20) y Victoria Federica (18).  

Su abandono de la vida pública se circunscribe a los actos oficiales e institucionales, donde no se incluyen los eventos privados a los que quiera acudir, como las corridas de toros, los partidos de tenis o las comidas con amigos, entre otros.

El monarca ya acude de manera habitual a este tipo de citas. La semana pasada se le pudo ver en la plaza de Las Ventas en la corrida de toros protagonizada por Roca Rey, El Cid y López Simón (donde el emérito apareció con una tirita en la mejilla derecha que hizo saltar las alarmas sobre su estado de salud de nuevo). Otro ejemplo de la vida social (que no oficial) del monarca tuvo lugar a principios de este mes, cuando acudió junto a la reina Sofía (80) juntos del Mutua Madrid Open.

Abandona la vida pública

El rey emérito ha comunicado este lunes que dejará de desarrollar actividades institucionales y se retirará de la vida pública a partir del próximo día 2 de junio, fecha en la que se cumplen cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona, ha anunciado la Casa del Rey en un comunicado.

Juan Carlos, junto a su hijo Felipe y su nieta Leonor, en una imagen de archivo.

Juan Carlos, junto a su hijo Felipe y su nieta Leonor, en una imagen de archivo.

Este documento ha ido acompañado de una carta de Juan Carlos dirigida a su hijo, el rey Felipe (51), que JALEOS transcribe a continuación: 

"Majestad, querido Felipe:

A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado.

Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública.

Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales. Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente.

Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio.

Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre".

Según la agenda de Casa Real, ni Juan Carlos ni la reina Sofía tienen ningún compromiso oficial e institucional esta semana. 

[Más información: El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI que abandona la vida pública a partir del 2 de junio]