La Familia Real no tiene ningún acto previsto el próximo viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los Reyes han liberado su agenda coincidiendo con la huelga feminista. Desde Casa Real han asegurado a JALEOS que la manifestación no está tras esta decisión, sino que ha sido una casualidad. "Nos hemos puesto a sacar los actos de agenda de la semana que viene y ha coincidido así", han explicado.

Letizia (46 años) tampoco celebró ningún acto el 8 de marzo de 2018, el primer año en el que se había convocado una huelga feminista en nuestro país. Sin embargo, quienes sí tuvieron eventos el año pasado fueron el rey Felipe VI (51), un acto en el que el entonces ministro de Economía Román Escolano (53) juró su cargo como nuevo miembro del Gobierno; y su madre, la reina Sofía (80), que hizo entrega del 53 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura. 

El que la monarca no tuviera ningún acto el año pasado suscitó una gran polémica, pues muchos quisieron ver en este gesto un claro apoyo a la manifestación. Aunque la Reina no suele hacer pública su ideología, así como tampoco sus inclinaciones políticas, se sabe que es una firme defensora del feminismo por su presencia en diferentes actos y su apoyo a varias causas relacionadas con la lucha por la defensa de los derechos de la mujer.

La reina Letizia durante la gala ofrecida por el presidente de Perú esta semana. Gtres

En noviembre de 2018, durante su visita oficial a Perú, la Reina visitó el Centro de Emergencia Mujer (CEM) en Lima, uno de los principales instrumentos del Gobierno del país azteca y de apoyo a la justicia para la atención integral de la violencia contra las mujeres. En esta cita, la monarca se interesó por la labor de estos profesionales y quiso remarcar el trabajo de la cooperación española en materia de lucha contra la violencia de género entre ambos países. 

Solo un mes después, la Reina también presidió la clausura del II Congreso Internacional La voz de las Mujeres Rurales en el Mundo, un evento destinado a fomentar el relevo generacional femenino en el campo y a acabar con la brecha salarial.

La ONU celebra este año el Día de la Mujer bajo el lema 'Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio'. En España, se ha convocado por segundo año consecutivo una huelga feminista, que puede ser de 24 horas o de paros de dos horas.

La agenda de la semana que viene

La semana de los monarcas empieza el martes con la visita del rey Felipe al Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, y continúa con el acto oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras, donde la Reina presidirá esta conmemoración que se celebra bajo el lema " Uniendo la atención social y la de salud".

Ese martes el rey también recibirá a la vicepresidenta de la República Argentina, Gabriela Michetti (53), en el Palacio de la Zarzuela con motivo de su visita a España los días 4 y 5 de marzo.

Felipe y Letizia en una imagen de archivo.

La agenda de los monarcas continúa con cinco eventos el miércoles, su día más ajetreado de la semana. La Reina viajará a Cáceres para presidir el acto de proclamación del ganador del Premio Fundación Princesa de Girona 2019, en la categoría de Social.

El Rey, en Madrid, recibirá a las promociones del Cuerpo de Inspectores del Servicio Oficial de Inspección y Regulación del Comercio Exterior de 2016 y 2017 en el Palacio de Zarzuela, tendrá una con una representación de la Agencia Española de Protección de Datos, y terminará el día recibiendo a la nueva promoción de las Subescalas de Secretaría y de Intervención-Tesorería de la Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional.

El jueves de la semana que viene termina la agenda con Letizia y Felipe presidiendo el XVII Concierto In Memoriam, celebrado en homenaje a las víctimas del terrorismo y organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Desde Casa Real se han concentrado la mayor parte de los actos en dos jornadas, quedando así vacío el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

[Más información: Letizia, de princesa Disney a villana de Marvel: su metamorfosis en 12 horas]

Noticias relacionadas