Trece. Un número que históricamente está asociado al gafe y la mala suerte es una cifra más que relevante en el seno interno de la Casa Real española. Trece son los años con los que Felipe de Borbón (50) dio su primer discurso como príncipe de Asturias. Este miércoles 31 de octubre es, con total seguridad, uno de los días más importantes de la corta vida -pública y privada- de la princesa de Asturias y futura reina de España. Reina, que lo será, tras la última regente por herencia dinástica: Isabel II, la de los Tristes Destinos. 

Leonor de Borbón no solo cruza la barrera de 'la edad clave' en la institución que representa sino que además leerá, por primera vez en público, un extracto de la Constitución Española. Se generan muchas preguntas una vez la primogénita de los reyes cumpla 13 años y un día. ¿Cómo van a ser los 13 años de Leonor? ¿Cómo debería ser su formación en los próximos doce meses? ¿Cómo va a ser, de facto, su formación didáctica y dinástica? Para resolver todas estas cuestiones, JALEOS ha hablado con seis expertos en la Corona de España. 

Leonor de Borbón en el desfile del Día de la Hispanidad. Gtres

En palabras Pilar Urbano, la biógrafa de la reina Sofía: "no soy experta en el futuro. No sé cómo va a ser la educación de Leonor en el próximo año. Pero pienso que en esa familia, que a fin de cuentas es una familia, todos tienen que arrimar el hombro. El rey es él. Dicho esto, en esa familia hay dos tendencias. El rey quiere ir afirmando la presencia de la futura reina igual que hizo Juan Carlos (80) con Felipe. Toda esa pose está en el guión. Pero la madre, la reina Letizia (46), -que también la quiere bien- prefiere que disfrute de su edad, de los juegos, de sus compañeras, de su adolescencia sin agenda. ¿Cómo serán los 13 años de Leonor? Desde luego la princesa no dirá nunca las tres palabras prohibidas en la Casa Real: 'no me apetece'. Los 13 años serán reglados por el padre a razón de exponerla. Yo estuve presente cuando Felipe leyó aquel discurso en los príncipe de Asturias, deslizando la 'yemita' del dedo mientras leía, con esa voz del trémolo adolescente... Y después su madre se me acercó y me dijo: '¿Qué te ha parecido? ¿A que ha leído igual que su padre?'".

En conversación con JALEOS, Urbano ha afirmado que "a su madre, la reina Sofía, le encantaba que su hijo ejerciera y a Letizia no. Leonor debe hacerlo cuando llegue el momento. La iremos viendo, eso sí. Además el próximo año habrá discurso en los Princesa de Asturias. Leonor hablará por la tradición. La Corona es tradición y lo hará a los 13 años igual que lo hizo su padre. En los próximos meses, habrá que conciliar el deseo de la madre sin protocolo con el deseo de su padre, que ya va viendo que sabe estar. Leonor, además, es más Borbón que Ortiz: por porte, seriedad, inexpresividad... Todo eso es parte de su educación como futura reina".

El rey Felipe y la princesa de Asturias en el desfile del día de la Hispanidad. Gtres

En palabras de Jaime Peñafiel, el veterano periodista experto en Casa Real: "yo soy muy crítico con la infanta Pilar (82) pero comparto lo que ha declarado recientemente: 'angelito mío, si solo tiene 12 años...'. A diferencia de algunos compañeros que dicen que Leonor será una gran reina, primero tendremos que ver si será reina. A mí ya no me pareció oportuno lo del Toisón de Oro. Fue totalmente un error. Es la princesa de Asturias pero no debemos malear a la niña. Bastante ya malean a la niña su madre y su abuela paterna... ¡Dejemos que sea una niña!".

En la misma línea se encuentra la escritora Pilar Eyre, que señala que la educación de Leonor en sus 13 años será completamente distinta a la de Felipe VI principalmente porque las madres son diferentes. "Las madres son distintas. La educación de Felipe y Leonor no tiene nada que ver. Felipe se crió dentro de palacio hasta los 4 años y la educación de Leonor ha sido, en cierto sentido, más 'democrática' que la de su padre. Ha ido al colegio desde pequeña, se ha relacionado... Felipe solo tenía a sus hermanas. En ese sentido, Letizia ha hecho muy bien en mantener a Leonor protegida. Por mucho que los viejos monárquicos estén empujando, Letizia se comporta de forma muy inteligente. No hay garantía de que Leonor vaya a ser reina, y si la educan como una reina, imagínate que el día de mañana tuviera que resignarse a ser una ciudadana más...".

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón. Gtres

La periodista Consuelo Font, por su parte, advierte que "ya ha habido un goteo importante con la presencia de Leonor: el Toisón de Oro en solitario sin el acompañamiento de su hermana, las pequeñas declaraciones en el posado de la Almudaina... Y por supuesto el día de Asturias, el 8 de septiembre en Covadonga a imitación de lo que hizo su padre con tan solo nueve años. Esto, lógicamente, va a ir a más. Los niños son niños pero en este caso tiene que ser así. Si su vida va a estar absolutamente blindada, cuando cumpla 18 años le va a suponer un trauma con todo de golpe: el protagonismo, la presión mediática... Es natural que Leonor empiece a ejercer en actos institucionales. Si no, ni los españoles la conocerían ni ella tampoco sería capaz de gestionar todo de un golpe. Leonor tiene que ir avanzando en sus funciones institucionales. Debe ser así". 

En equilibrio a lo que cree que va a ser y lo que debería ser se encuentra la periodista María Eugenia Yagüe, que afirma que "Leonor no dará la cara. Su padre fue un príncipe más cercano. Iba a campamentos con fotógrafos, lo veíamos cómo iba en las piraguas, cómo cavaba en la arena o cómo recogía la leña. De Leonor no se sabe nada. Ni a qué campamento fue, ni cuándo fue, ni con quién fue... La educación es muy distinta. Felipe fue más abierto y transparente por la naturalidad que le dieron sus padres". Pero, ¿y el discurso en los Princesa de Asturias? Según Yagüe, "lo va a hacer. Eso está claro. Lo hará. De todas maneras, que este miércoles lea un artículo no significa que sepamos más de ella".

Leonor de Borbón ejerciendo de princesa de Asturias en Covadonga. Gtres

Carmen Remírez de Ganuza, autora de Leonor, el futuro condicionado de la monarquía, va más allá y observa el primer acto de la primogénita de los reyes como un compromiso absoluto con el Estado. "No creo que cambie nada de manera notable en la vida de la heredera. Inaugura su cumpleaños con un compromiso que ni siquiera adquirió su padre. Felipe emitió sus primeras palabras en un foto privado, prestigioso y cultural como los premios Príncipe de Asturias. En cambio Leonor pasará de la infancia a la adolescencia leyendo el 1er Artículo de la Constitución Española. En los próximos doce meses Leonor hará actos de agenda, lenta y progresivamente. En tan solo cinco años jurará su función ante Las Cortes. De los 13 a los 18 se debe mostrarse in crescendo a los españoles. Si no se conoce a la heredera no se la puede apreciar. Desde que Leonor cumplió 12 años, la Casa Real ha dado señales de querer mostrar a la heredera de forma oficial: primero su retrato oficial, segundo el Toisón de Oro, tercero el viaje a Covadonga como princesa de Asturias y cuarto el desfile del Día de la Hispanidad, ubicada por primera vez a la derecha del rey. Cuatro pasos a los 12 años que se repetirán o multiplicarán a los 13. No será por supuesto una sobreexposición sino que como siempre, será medido". 

[Más información: 'Leonormanía' en el estreno de la heredera en Covadonga: "Hemos andado 5 kilómetros para verla"]

Noticias relacionadas