España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria

Con estas 55 palabras del artículo 1 de la Constitución, la princesa Leonor (13 años) celebrará su cumpleaños hablando por primera vez en un acto oficial este miércoles.

La princesa tomará la palabra después de que Felipe VI (50) lea el preámbulo de la Carta Magna en el acto que se va a celebrar en la sede del Instituto Cervantes con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (46), y representantes de las principales instituciones del Estado.

La infanta Leonor llegando a la Santa Cueva de Covadonga. Gtres

Al acto asistirán la reina Letizia (46) y su hija menor, la infanta Sofía (12), aunque ellas no leerán ningún artículo. Después del rey y su hija, será el turno para Sánchez, que recitará el artículo 2 de la Ley Fundamental, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor (60), que leerá el 3, informa el Instituto Cervantes en un comunicado.

A continuación, será el turno para el presidente del Senado, Pío García-Escudero (66); el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas (67); el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (60), y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (61), que leerán sucesivos artículos.

Leonor en Covadonga.

El primer bloque, que se prolongará durante media hora, lo completaran los 'padres' de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca (77), Miquel Roca Junyent (78) y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón(78).

Tras una pausa, proseguirá la lectura por parte de varios ministros del Gobierno, entre ellos, José Guirao (Cultura), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Nadia Calviño (Economía).

Les tomarán el relevo diversos académicos y algunas personalidades de la cultura española, como los escritores Antonio Muñoz Molina (62), Estrella de Diego (60) y Elvira Sastre (26), el cineasta Mariano Barroso (58) y los músicos Miguel Ríos(74), Rosa León (67) o Rosa Torres-Pardo(58).

La tercera parte de la ceremonia la protagonizarán ciudadanos y estudiantes que se han inscrito para recitar los 169 artículos y disposiciones de la Constitución, añade el comunicado.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, será el encargado de dar la bienvenida y presentará el acto antes de comenzar la lectura.

Además de coincidir con el 13 cumpleaños de la princesa de Asturias, el acto se desarrolla en la misma fecha en la que la Carta Magna fue aprobada por las Cortes hace 40 años y que fue ratificado en referéndum el 6 de diciembre.

[Más información: Leonor, su primer desfile como heredera al trono: a la derecha del padre y con el Toisón de Oro]

Noticias relacionadas