La infanta Leonor llegando a la Santa Cueva de Covadonga.

La infanta Leonor llegando a la Santa Cueva de Covadonga. Gtres

Casas Reales SU PRIMERA VEZ EN PÚBLICO

La infanta Leonor leerá la Constitución el 31 de octubre, día de su cumpleaños

26 octubre, 2018 17:57

El 31 de octubre, coincidiendo con el día en que cumple 13 años, la Princesa de Asturias Leonor de Borbón (12) presidirá junto a sus padres, los reyes de España y su hermana, la infanta Sofía (11), los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española. El Gobierno ha organizado un acto de lectura de la Constitución que arrancará con la apertura del jefe del Estado, el rey Felipe (50), y a continuación lo hará su primogénita, la infanta Leonor

Leonor de Borbón en Asturias.

Leonor de Borbón en Asturias. Gtres

Se trata de la primera vez que la hija de los reyes de España leerá en público y lo hace en un día muy especial para ella, el día de su cumpleaños. Son varios los actos institucionales de agenda real en los que Leonor ha estado presente durante todo este 2018.

El primero de ellos tuvo lugar el pasado 30 de enero -día en que su padre cumplía 50- donde su padre le impuso el Toisón de Oro, la mayor condecoración del reino de España. El pasado 8 de septiembre, además, estrenó agenda institucional en el día de Asturias. Hasta allí viajó y ejerció por primera vez de princesa de Asturias participando en los actos conmemorativos de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, los cien años de la coronación de la Virgen de Covadonga y el centenario de la creación del primer parque nacional de España.

El rey Felipe y la princesa de Asturias en la imposición del Toisón de Oro.

El rey Felipe y la princesa de Asturias en la imposición del Toisón de Oro. Gtres

Esta decisión por parte de la Corona abre de nuevo el debate sobre la presencia de Leonor en los próximos premios Princesa de Asturias. Se esperaba su asistencia este año, considerando que los prestigiosos galardones llevan desde el año 2014 el título que ostenta la futura reina de España. No obstante, el rey afirmó ante los medios en el posado veraniego de Mallorca que "de momento este año los premios no. Solo el día de Asturias". Ahora ha llegado el momento: Leonor de Borbón hablará en público y leerá un extracto de la carta magna en la sede del Instituto Cervantes de Madrid el próximo 31 de octubre, día de su cumpleaños.

[Más información: 'Leonormanía' en el estreno de la heredera en Covadonga: "Hemos andado 5 kilómetros para verla"