Jaime Peñafiel en un montaje de Jaleos.

Jaime Peñafiel en un montaje de Jaleos.

Casas Reales ENTREVISTA

Jaime Peñafiel: "Sofía ha fracasado como reina, como madre, como abuela y como mujer"

4 octubre, 2018 01:10

Noticias relacionadas

80 son los años que la reina Sofía de Grecia cumplirá el próximo 2 de noviembre. Un año complicado, convulso, delicado para el seno interno de la Casa Real. Un momento perfecto para analizar la situación personal y profesional de la emérita visto desde la perspectiva crítica, institucional e histórica. Ahí entra en juego Jaime Peñafiel, el veterano periodista experto en la Corona de España, que ha publicado Los 80 años de Sofía: Esposa, madre y abuela, una obra para comprender su situación personal y por ende la de Zarzuela en los últimos tiempos.

El periodista Jaime Peñafiel.

El periodista Jaime Peñafiel. Gtres

La reina Sofía cumple 80 años... ¿Qué van a ofrecer desde Zarzuela?

No hay nada que celebrar ni nada que recordar. Todos los reyes celebran su cumpleaños por sus 80 años. Este año, e incluso este mes de octubre, hay varios reyes que celebran y recuerdan su cumpleaños... Aquí mejor no recordar. No creo que haya nada que celebrar en la Casa Real española.

¿Cómo es la reina Sofía en la intimidad?

Ella es hija y nieta de reyes y emperadores. Lleva la realeza en la sangre. Ha sido una reina que ha sabido estar en su sitio. Dice que es reina porque está casada con el rey, pero que es una consorte. La jefatura del Estado no es bicéfala. Ella es la consorte y como tal se ha comportado. El rey la elogió diciendo que era "una gran profesional", aunque no sé si eso es un elogio... Ella se levantaba como una reina, se acostaba como una reina y dormía como una reina. Después, ha fracasado en su vida, totalmente. Un fracaso rotundo como reina, como madre, como abuela y como mujer. Ha intentado hacerlo todo y al final todo lo ha hecho todo muy mal. En el fracaso matrimonial, ella es tan culpable como el rey. Pudo haberse divorciado. Fue el error de su vida no divorciarse en su momento.

¿Habría sido posible?

Habría sido posible pero no se estilaba. El divorcio es una ley al alcance de todos los ciudadanos y ella lo es. Tenía motivos más que suficientes y no para arrastrar su desamor de forma pública cuya reparación ya no es posible. Como esposa no supo, no quiso o quizá estaba tan afectada por ese desamor, quién sabe... La reina lo ha negado y me lo negó a mí. Pero ella tuvo un gran amor o un primer amor que fue Harald de Noruega (81) con el que no se pudo casar. Juan Carlos (80) tuvo también un gran amor, Maria Gabriella de Saboya. Pero a Franco, que dirigía la vida total de Juan Carlos, no le gustaba porque la consideraba excesivamente moderna. ¿Y qué ha pasado entonces? Pues que la felicidad de un hombre o de una mujer no debe depender nunca de la mujer o el hombre con quien no pudo casarse. ¿Hubiera sido más feliz la reina casándose con Harald? Sí. ¿Y Juan Carlos con María Gabriella? Igual. Ha sido así... Y eso ha marcado su vida.

El escritor Jaime Peñafiel.

El escritor Jaime Peñafiel. Gtres

Se presumía un año de muchos homenajes a los reyes eméritos por sus 80 años pero no ha sido así... ¿Qué ha pasado?

La familia real española como tal familia no existe. Se especuló, se publicó... Pero no ha sido posible porque después las cosas se han ido deteriorando. Lo que ocurre es que la reina, y esto que voy a decir es muy duro y seré muy criticado, ha estado siempre muy enamorada de Juan Carlos. Sin buscarlo ha tenido mucho éxito con las mujeres, de toda la vida. Pero ¿qué ocurre? Sofía ha seguido enamorada a través de los daños, las infidelidades y el desamor...

¿La reina Sofía se lo ha reprochado al rey alguna vez?

Doña Sofía, a diferencia de Letizia (46), que es el reverso de la moneda, no ha exteriorizando nunca sus sentimientos ni sus sufrimientos. Y las ofensas han sido públicas. Jamás nadie ha visto nunca sufrir a la reina Sofía. Nadie le ha visto un mal modo. Tiene un gran dominio sobre sí misma. Con el General Sabino, y en una reunión con don Juan Carlos, hubo una discusión enorme y se habló del divorcio pero ella pensó que no era posible. Hubiera sido lo mejor... La imagen de doña Sofía se ha visto deteriorada. En el mejor de los casos, la gente le dice, 'pobre mujer'.

Jaime Peñafiel y su mujer, Carmen.

Jaime Peñafiel y su mujer, Carmen. Gtres

¿Ha dejado de ser reina para ser exclusivamente madre y abuela?

En la reina se dan varias facetas: como mujer, ha sufrido muchísimo. Se ha visto despreciada siempre por su marido. La prensa española, es muy cortesana y aquí no podemos ser hagiógrafos. Lo hacemos con respeto, afecto y yo tengo motivos para estar dolido pero hay que contar lo que está pasando en esa vida.

¿A qué se refiere?

Con el asunto de mi hija no se portó como yo esperaba. Cometí el error de pensar que quizá yo era 'algo más'... Fui un ciudadano que pasé por un mal momento, acudí a ella para hacer una terapia de hablar, por el tema de mi hija. Estaba confundido. Ella preside la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y quería preguntarle por qué mi hija había recurrido a la droga cuando ella era una mujer culta e inteligente. La reina no me atendió. Yo quería una audiencia para hablarle del tema de mi hija, que no solo estaba enganchada a la droga sino que tenía sida y se estaba muriendo. Ella se lo pasó al rey, y el rey me llamó y me dijo que no podía hacer nada. Ella no quiso, no pudo, no supo. Las tres cosas. Pero a pesar de todo eso, el libro no lo he escrito con rencor. Eso sí, no he podido por menos que recordar por qué ella no me atendió... Me escribió una carta a través de su secretario, el general Cabrera, diciendo que lo lamentaba muchísimo... ¡Cómo lo va a lamentar!

Ha hablado de ella como mujer, como madre, como abuela, pero... ¿Como suegra? ¿Es más suegra de Iñaki Urdangarin que de la reina Letizia, a pesar de los pesares?

En todo momento ha intentado ser una buena suegra. Intentó ayudar a Iñaki Urdangarin (50). Todos recordamos la frase de "Iñaki es un hombre bueno, buenísimo, magnífico...". Luego intentó ayudar con la imagen en Washington yendo a ver a su hija y posando para ¡HOLA!. Y con Letizia, más de lo mismo. La reina Sofía, ante la oposición del rey al descubrir que Letizia era divorciada, se posicionó junto a su hijo. Fíjate que ahora su hija Elena (54) está divorciada. La reina apoyó a su hijo y le devolvió el apoyo que el príncipe le brindó en su crisis matrimonial por las infidelidades del rey Juan Carlos. Apoyó a Felipe y Letizia hasta que el primo hermano de Letizia, David Rocasolano, publicó lo del aborto. La reina Sofía tiene un concepto muy estricto de la moral y cuando se entera de que Letizia ha abortado, la aparta.

¿Desde entonces lo suyo con Letizia está roto?

Hombre, cuando las ofensas son públicas... No entiendo de dónde viene tanta tensión familiar pero lo de Palma de Mallorca fue tremendo. Una foto con sus nietas y la reina Letizia estalla de una forma violenta, terrible. Quizá es la escena más violenta que se haya conocido en la monarquía. ¡Fue pública! No es que lo hayan contado, ¡es que se vio! Aquello puso de manifiesto el mal de fondo familiar que hay. Aquello fue una agresión. Menos pegar hubo de todo: malas formas, malos gestos, malas palabras... Y después aceptó participar en los paripés organizado por la Casa Real a los tres días, como si no hubiera pasado nada... ¿Nos toman por tontos? Este verano igual, llevando a su nieta de la mano, una mano que la había ofendido al posarla sobre su hombro...

Discusión entre las reinas Sofía y Letizia (subtitulado)

¿Lo está haciendo bien la reina Letizia?

No. Ni mucho menos. Intento ser objetivo porque soy muy independiente. Letizia no ha engañado a nadie. El culpable de todo es Felipe (50), por supuesto. Felipe demostró una irresponsabilidad enorme casándose con Letizia. Ella es quien era. Lo demostró el día que se anunció el compromiso cuando le dijo, "¡déjame hablar a mí!". Y con toda la razón. Pero se le olvidó que ella era la consorte y el titular de la Corona es él. Ella no ha cambiado. Ha ido a más.

La Familia Real en Palma de Mallorca.

La Familia Real en Palma de Mallorca. Gtres

¿Escribirá el libro de los 50 años de Letizia?

No. Rotundamente no. Todos tenemos un pasado en el que nadie tiene derecho a inmiscuirse. Pero si de pronto Letizia se convierte en el personaje que se ha convertido, el pasado es presente. Lo dijo el conde de Barcelona, "una reina no debe tener pasado". Todos tenemos la obligación de saber quién es Letizia, de dónde viene... Puede que tenga vida íntima pero no tiene vida privada: su biografía debe ser pública. También es un gran fracaso del CNI, que no investigó su biografía antes de autorizar el matrimonio. Hasta los alemanes lo han dicho, con los sesudos que son... Felipe y Letizia nunca se divorciarán porque por encima de todo está la institución, a pesar de que la familia real no es una familia.

[Más información: "Juan Carlos ha sido un depredador sexual. Sofía lo pilló con Sara Montiel"]