Froilán de Marichalar en los toros.

Froilán de Marichalar en los toros. Gtres

Casas Reales L'ENFANT TERRIBLE

20 años, 20 polémicas: las memorables gamberradas de Froilán de Marichalar

El sobrino del rey Felipe cumple 20 años este martes 17 de julio y JALEOS ha realizado un recorrido por los momentos más controvertidos que han marcado su vida. 

17 julio, 2018 01:07

Noticias relacionadas

Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón cumple 20 flamantes años este martes 17 de julio. El 'ojito' derecho de su abuelo, Juan Carlos I (80 años), el primogénito de la primogénita, la infanta Elena (54). L'enfant terrible de la familia real y el cuarto en la línea de sucesión al trono de España.

En su corta vida, el primer nieto de los reyes eméritos ha dejado tras de sí momentos para el recuerdo: travesuras que en un principio resultaron graciosas y que finalmente se tornaron en insultos xenófobos, amenazas y una obsesión constante por el miedo a ser grabado y expuesto. 

1. La patada en plena boda de Felipe y Letizia

Froilán y la famosa patada en la boda de Felipe y Letizia.

Froilán y la famosa patada en la boda de Felipe y Letizia.

El 22 de mayo de 2004, su tío Felipe (50), entonces futuro rey de España, contraía matrimonio con la periodista Letizia Ortiz (45) en la Catedral de la Almudena. Lo que en aquel momento sonó anecdótico, reseñable e incluso divertido, tan solo era el principio de todo lo que vino después. En un momento de la ceremonia, Froilán se levantó de su puesto como paje y propinó una patada su prima Victoria López de Quesada y Borbón Dos-Sicilias (21).

2. La peineta real

Froilan hace una peineta a los periodistas

No tardó demasiado tiempo en demostrar Froilán (o Pipe, como lo llamaban los amigos) el tipo de personalidad y carácter que gastaba. Su afrenta contra los medios de comunicación viene desde bien pequeño. Odia que los paparazzi hagan su trabajo e incluso haciendo posado oficial, ha llegado a sacar los pies del plato.

En una ocasión incluso reprendió a los reporteros mientras posaba con su familia preguntando: "¿no os cansáis?". Su descontento con la prensa hizo que Froilán les llegase a dedicar una peineta, levantando su dedo corazón y haciendo como que se rascaba la cabeza.

3. A golpes con su primo Pablo Nicolás

El verano de 2013 siempre será recordado por la reina Sofía (79) como el último en que reunió a todos sus nietos (antes de este último, que lo volvió a lograr). Los niños eran pequeños y algo más descontrolados que ahora.

En plena navegación, Froilán se enfadó con su primo, Pablo Nicolás Urdangarin (17), dándole un cabezazo. No contento con ello, intentó clavarle el palo de un pincho moruno. Los responsables de la Escuela Nacional de Vela de Calanova se vieron obligados a separarlos para evitar un mal mayor.

4. El disparo en el pie

Froilán con una herida en la frente.

Froilán con una herida en la frente.

La Casa Real está más que acostumbrada a echarse las manos a la cabeza por las polémicas del sobrino díscolo del Rey. A la edad de 13 años, Felipe se autolesionaba con un disparo en el pie: "Froilán, hijo de la infanta Elena, se ha disparado a sí misma de forma accidental".

Zarzuela salió al paso y emitió un comunicado en el que explicaba que "estando en el patio de la casa, acompañado de su padre, se le disparó una escopeta de pequeño calibre (calibre 36), causándole una herida en el pie derecho". El uso de ese tipo de armas está prohibido en España hasta cumplir 14 años.

5. Reprimenda a su propio padre, señalándolo con el dedo

En una jornada de deporte y familia, las cámaras captaban cómo un pequeño Pipe reprendía a su padre, Jaime de Marichalar, con tono de riña e incluso señalándolo con el dedo índice. Un síntoma más del carácter férreo del joven Borbón

6. Inglés y Educación Física

Froilán, con cara de preocupación, en la proclamación de su tío Felipe VI como rey de España.

Froilán, con cara de preocupación, en la proclamación de su tío Felipe VI como rey de España.

Dos asignaturas de doce. Los únicos aprobados de Felipe en su curso 2013-2014. El hecho de que el hijo de Jaime de Marichalar (55) no superase su curso académico propició que sus progenitores lo mandasen a estudiar a Estados Unidos, donde terminó el Bachillerato Internacional en el Blue Ridge School. La fotografía de Felipe en la proclamación de Felipe VI como rey de España marcó la anécdota de la jornada. La imagen viva de la preocupación tras conocer sus calificaciones. 

7. Los pañuelos de Loewe

Vinculado a la moda y el lujo, concretamente al grupo LVMH como miembro del consejo de administración de Loewe, Jaime acostumbraba a acudir de shopping y por motivos laborales a las diferentes boutiques de la citada firma por todo Madrid. En la ubicada entre las calles Serrano y Goya, cuentan que la actitud de Felipe era insoportable. Mientras su padre intentaba comprar, el pequeño Froilán revolvía todos los bolsos y pañuelos de la tienda, sin que nadie llamase su atención.

8. Relaciones públicas de una discoteca siendo menor de edad

Con tan solo 15 años, Pipe se lanzó a la aventura de ser relaciones públicas de la discoteca Joy Eslava de Madrid. Un clásico. Eso sí, de la sesión light. Con su poder de convocatoria y zalamería borbónica, Felipe invitaba a sus amigos y él conseguía no esperar cola y tener barra libre de bebidas no alcohólicas. 

9. Insultos racistas 

Froilán en plena pelea.

Froilán en plena pelea.

Uno de sus comentarios más desafortunados, al menos oídos en público, es el que refirió a un joven de origen oriental mientras intentaba colarse en la atracción El Abismo, una de las montañas rusas más frenéticas del Parque de Atracciones de Madrid. 

Al no conseguir su propósito se irritó e intentó convencer a los trabajadores del recinto de que su condición como cuarto heredero en la línea de sucesión le otorgaba ese derechoEn ese momento, el citado adolescente le llamó la atención, a lo que el sobrino del rey contestó: "¡Tú cállate, puto chino!"

10. El Rólex de oro

"¡Pues vaya mierda!", fueron las palabras de Pipe cuando descubrió que el reloj Rólex de oro que se había encontrado e intentado vender en una joyería era falso. 

11. El 'principito' de Podemos

En 2015 se filtró la noticia de que Froilán había comentado en su grupo de íntimos amigos que era simpatizante de Podemos. Fue el momento en que su padre, Jaime de Marichalar, da un golpe en la mesa y desmiente categóricamente esa información. No obstante, el que fuera duque de Lugo también desmintió la información en relación a sus malas notas y sus diversas salidas de tono, de lo que existen pruebas gráficas y documentales.

12. 'Tripitir' curso y aprobar mágicamente en Estados Unidos

Uno de los hitos más destacables de Felipe de Marichalar es que tras repetir tres veces de curso, consiguió graduarse a la vez que el resto de sus compañeros. En Estados Unidos aprobó cinco cursos en tres años. La forma de gestión en educación de los centros estadounidenses tendría la respuesta a este logro. Tras superar lo que allí conocen como high school, los alumnos pasan directamente a la Universidad.

13. La fiesta, los puros y el baño en el lago

Antes de poner rumbo a España, Froilán se graduaba en el Blue Ridge School, cuyo coste anual es de 43.000 euros. El nieto mayor de los eméritos concluyó sus estudios de Bachillerato Internacional en Virginia, y lo celebró fumándose unos puros y dándose un baño en el lago del colegio. 

14. La promesa incumplida

Su etapa en Estados Unidos concluyó a raíz de una conversación con sus padres. Froilán les pidió encarecidamente que le permitiesen estudiar en España. Echaba de menos su país y prometió no meterse en líos ni salir de fiesta mientras estuviera en curso académico. No lo consiguió. 

15. La pelea a las puertas del Teatro Barceló

Froilán protagoniza un desagradable incidente con otro chico

A principios de 2017, el programa Sálvame emitía un vídeo del sobrino díscolo de Felipe VI en actitud chulesca contra un joven a las puertas de una discoteca de Madrid: "¿Que me vas a pegar tú? Tócame", dijo el hijo de la infanta Elena. "Eres el nieto del Rey, no te voy a tocar", le responde el joven con el que discutía. "Me estás empujando tú. Yo no te estoy tocando. Ten cuidadito. No me toques".

16. La obsesión con las cámaras en Sevilla

El pasado mes de octubre, Froilán viajaba hasta Sevilla para acompañar a su íntimo amigo Gonzalo Caballero a la boda de otro amigo, Javier Calle Mora con Coki Prieto Pareja-Obregón. Concluido el convite, celebrado en la Casa de Pilatos, el sector más joven de los invitados, incluyendo a Alba Díaz (18), hija de Vicky Martín Berrocal (45), acudieron a una famosa discoteca.

Fuentes internas de la sala informaron a JALEOS de que tuvieron que frenar varias veces al joven por su "obsesión" al creer que estaba siendo grabado por otros clientes del exclusivo establecimiento.

17. El robo del dinero en el bingo

Principios de 2018 y la peor forma de arrancar el año para Felipe Froilán. A la salida del Bingo Canoe, el famoso local ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, le sustrajeron un sobre con 1.400 euros en su interior. Sorprendía que un joven de entonces 19 años portase contigo una cantidad tan grande de dinero exclusivamente para ocio. 

18. Líos de faldas

Froilán y Mar Torres-Fontes en Marbella.

Froilán y Mar Torres-Fontes en Marbella. Gtres

En este tiempo tan solo se le ha conocido una novia oficial, Mar Torres-Fontes, (20) aunque la fama le precede al igual que su pasión por las mujeres. Desde que llegase a su mayoría de edad lo han relacionado con Alba Díaz, hija de 'El Cordobés' (50), Tana Rivera (18), hija de Francisco Rivera (44) y Eugenia Martínez de Irujo (49), Iria Fernandez, nieta de Fernando Fernández-Tapias (79) y Almudena Lapique, sobrina de Cari (66). 

19. La bronca en el AVE por el honor de su familia

Felipe Juan Froilán de Marichalar.

Felipe Juan Froilán de Marichalar. Gtres

Se presumía un tranquilo viaje en AVE desde Málaga a Madrid cuando Felipe escuchó cómo Ernesto Alba, dirigente del PCE, se reía a carcajadas de un 'meme' relativo a su abuela Sofía y su tía, la reina Letizia, tras el encontronazo viral de la Catedral de Palma. "¡Qué asco! ¡Hijos de p...! ¡Dais asco! ¡Estos son unos flojos!", comentó Alba que espetó Froilán.

20. Los escoltas se quieren ir de su lado

Felipe de Marichalar con su escolta.

Felipe de Marichalar con su escolta. Gtres

El equipo de seguridad que acompaña cada día a Froilán ha llegado a aseverar que no soporta más que el joven se meta en problemas constantemente. Misma reacción que tuvo la escolta real con la infanta Elena, su madre, de quien aseguraban que igual "te preguntaba por tus hijos cada día que te daba un grito tremendo". ¿Cuestión de sangre?

[Más información: Froilán se lo pasa en grande en Sanfermines: 4 de la madrugada bailando al son de Taburete]