Letizia, tras su 'domingo negro', acto por día: cargada de trabajo para olvidar

Letizia, tras su 'domingo negro', acto por día: cargada de trabajo para olvidar Gtres

Casas Reales UNA SEMANA CLAVE PARA LETIZIA

Letizia, tras su 'domingo negro', acto por día: cargada de trabajo para olvidar

La reina debe continuar con sus compromisos profesionales como consorte. Se cumplen siete días de su semana 'horribilis' y Letizia prefiere mirar al frente como si nada hubiera pasado.

10 abril, 2018 02:30

Noticias relacionadas

The show must go on ('El espectáculo debe continuar') entonaba a principios de los 90 el mítico Freddie Mercury con su desgarrada voz al frente de Queen. No podía Letizia (45 años), ni mucho menos, eludir sus responsabilidades profesionales como monarca por mucho que estuviese lloviendo fuera. Los algodones que envuelven el Pabellón del Príncipe la abrazaron durante casi 48 horas pero la vida, como el espectáculo, debía continuar

Letizia, este pasado lunes, en la entrega de los 'International Friendship Awards'

Letizia, este pasado lunes, en la entrega de los 'International Friendship Awards' Gtres

Letizia y sus actos públicos desde la emisión del vídeo 

La primera aparición de la Reina tras la publicación del fragmento de ocho segundos de vídeo en los que se adivinaba un rifirrafe con la emérita Sofía (79), tuvo lugar el pasado miércoles 5 de abril. En aquella ocasión y con el revuelo aún en ebullición, la esposa de Felipe VI (50) llegó a ser víctima de una serie de improperios por parte de algunos transeúntes que paseaban por la Plaza de las Cortes, lugar en el que se celebraba la II Jornada sobre el tratamiento informativo de la Discapacidad en Redes Sociales. 

Letizia en su primer evento en solitario tras el vídeo

Letizia en su primer evento en solitario tras el vídeo Gtres

Paseos al hospital de La Moraleja y condescendientes aperturas de puertas aparte, lo cierto es que en estos días se espera que la consorte vuelva a la rutina con más fuerza que nunca. Su agenda está repleta de actos públicos, no solo junto al Rey sino también en solitario, sus favoritos. El primero de ellos ha tenido lugar este lunes en el Campus del IESE de Madrid. Hasta allí se desplazó Letizia, esta vez sin incidentes, en la que es su segunda actividad en solitario post vídeo. Sonriente y sin articular palabra pública, la nuera de Juan Carlos I (80) hpresidió la entrega de la II edición del International Friendship Award. Además, según consta en la agenda de Casa Real, este martes la reina Letizia acudirá a la entrega de Becas de La Caixa y también hará acto de presencia en el V Campeonato Autonómico de Formación Profesional que se celebrará en el Campus Universitario "El Carmen" en Huelva el próximo miércoles 11 de abril. Para el final de esta semana se espera el plato fuerte: sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, ofrecerán un almuerzo en el Palacio Real de Madrid en honor al Príncipe Heredero del Reino de Arabia Saudí, que visitará oficialmente España.

La reina Letizia con su look más 'salvaje' JALEOS

Número de actos públicos de 2018 y su asignación como Monarca

Desde el primero de enero hasta el próximo viernes 13 de abril, la reina Letizia habrá llevado a cabo un total de 25 actos públicos agendados por el gabinete del Palacio de la Zarzuela. Cabe recordar que las audiencias privadas no constan en el programa de Casa Real y que son pocos, por no decir ninguno, los días en los que la Reina goza de tiempo libre. Viajes de Estado aparte, pues la preparación a otros lugares del mundo en visita oficial requieren de una organización y una producción previa propia de una coreografía. Nada debe salirse de lo que está escrito, pactado y estipulado en los voluminosos dossieres que portan los Reyes de España en cada itinerario. 

Los Reyes, Felipe y Letizia, en visita oficial a Japón en abril de 2017

Los Reyes, Felipe y Letizia, en visita oficial a Japón en abril de 2017 Gtres

¿Cuánto cobra Letizia por su trabajo como consorte del Rey?

Pero, ¿a cuánto asciende la asignación económica de la Reina de España por estas funciones oficiales e institucionales? Según informa y confirma la propia Casa Real del Rey, en 2017, Letizia ingresó 131.400 euros brutos anuales por su labor como consorte de Felipe VI. Por su parte, el Rey de España obtuvo 238.908 euros. A efectos reales, Letizia está cobrando casi un 55% menos que su marido por funciones que a priori se presumen similares. No obstante, esta brecha salarial va en paralelo a la de los Reyes honoríficos, Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Mientras que ella cobra 107.520 euros, Juan Carlos I ingresó 191.124 euros el último año, un 56% más que su esposa. Se ha de tener en cuenta que las apariciones de los eméritos están contadas porque gozan del régimen de 'jubilados'.

Los Reyes de España junto al deportista Regino Hernández

Los Reyes de España junto al deportista Regino Hernández Gtres

La prueba de fuego de Letizia

Casa Real ha puesto fecha a un momento clave y definitorio en la vida de la reina Letizia. El próximo lunes 16 de abril (y hasta el miércoles 18) tendrá lugar la primera visita de Estado del año. En esta ocasión, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, recibirán a Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal. Como es habitual en estas solemnes recepciones, la Reina de España lucirá espectaculares vestidos e imponentes joyas históricas de la Familia Real. En febrero de 2017, con la visita del presidente de Argentina Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, Letizia tiró la Zarzuela por la ventana y decidió portar por primera vez la joya más valiosa de los Borbón: la tiara de la Flor de Lis, pieza reservada exclusivamente para las Reinas de España. Repartiendo una constante lección de comunicación no verbal y habiendo perdido puntos de popularidad tras su incidente en la reina emérita, veremos si Letizia opta por volver a sacar la artillería pesada o prefiere mostrar un perfil más bajo en un acto que por su rango per se requiere joyas y costura. 

La reina Letizia con la tiara de la Flor de Lis

La reina Letizia con la tiara de la Flor de Lis Gtres

Letizia y la meritocracia

Según la periodista Pilar Eyre, a Letizia hubo casi que forzarla para que acudiese a su primer acto público tras la emisión del controvertido vídeo de la Catedral de Palma. Roto aquel hielo, la Reina ha continuado con su agenda profesional y personal. Y lo que queda. No tiene más remedio que renovarse, restaurarse y aplicar desde cero la tendencia que ella misma instauró en Zarzuela desde que ascendiese al trono en junio de 2014: austeridad y meritocracia. 

[Más información: La tiara preferida de Letizia, la que Franco regaló a la reina Sofía]