La reina Letizia, en el acto de la Asociación Española contra el Cáncer.

La reina Letizia, en el acto de la Asociación Española contra el Cáncer. Gtres

Casas Reales CONFIESA SU DIFÍCIL MOMENTO

Letizia: "Una persona a la que quiero muchísimo acaba de ser diagnosticada de cáncer"

La reina ha querido compartir con los asistentes al acto de la Asociación Española contra el Cáncer la dura situación en la que se encuentra por culpa de esta enfermedad.

Noticias relacionadas

Si hay una cita a la que nunca falta la reina Letizia (45 años) es a las causas que lleva a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer. Este jueves ha acudido al séptimo foro de la organización y la monarca ha acompañado a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y además de estar presente de manera institucional y como apoyo, ha tenido un protagonismo especial por unas declaraciones muy personales ante la audiencia.

"Hace cinco semanas una persona a la que quiero muchísimo acaba de ser diagnosticada de un cáncer complicado, no es la primera vez en mi ámbito personal, pero sí es el caso más reciente", explicaba la reina en cuanto tuvo en su poder el micrófono. Pocos esperaban esta revelación por parte de la esposa de Felipe VI (50) y es que además de aplaudir la labor de los investigadores quiso pedir que se aumente la conciencia por esta enfermedad y por los afectados, que no solo son los que lo padecen sino también su entorno que lucha en unión al paciente.

La reina Letizia junto a Dolors Montserrat en el acto de este jueves.

La reina Letizia junto a Dolors Montserrat en el acto de este jueves.

De hecho, la propia reina se encuentra ahora en esa tesitura como cercana a un caso de cáncer, por lo que conoce perfectamente lo que es sentir que quieres ayudar y no saber cómo:  "A veces digo: '¿La llamo o no la llamó? ¿será mejor ir al cine antes del nuevo ciclo de quimioterapia o será mejor que la deje tranquila?'. Esa incomodidad de no saber qué hacer. Creo que después de este día todos los que estamos aquí, las personas que nos siguen en las redes y todos los periodistas que van a trasladar las ideas importantes de lo que se ha dicho aquí, creo que todos saldremos con una idea evolucionada y diferente de lo que significa un diagnóstico de cáncer".

El relato de la reina hilaba a la perfección con el sentido primero del acto, ya que consistía en hablar del carácter integral de la asistencia que se ofrece a los enfermos de cáncer. El apoyo médico es fundamental, pero también la ayuda del entorno y la familia en esos duros momentos. Por lo que el hecho de saber qué es a lo que se va a enfrentar todo el núcleo del paciente y cómo les afectará en su día a día es esencial para que nadie se sienta solo y desamparado, y en eso también consiste la asistencia integral. Así, tal y como le ocurre a la mismísima Letizia, nadie tendrá dudas de lo que se puede o no hacer cuando una enfermedad tan temida llega al seno de una familia.

[Más información: Letizia no arriesga y confía de nuevo en Varela para evitar ser la protagonista]