Lady Pamela Hicks.

Lady Pamela Hicks. Common

Casas Reales ARISTOCRACIA EN ESPERA

La agonía de la hija de Mountbatten: abandonada 20 horas en un hospital

Lady Pamela Hicks prima del duque de Edimburgo, acudió al hospital por una neumonía y estuvo casi un día de espera. La aristócrata fue una de las fieles compañías de Isabel II. 

11 enero, 2018 01:22

Noticias relacionadas

Lady Pamela Hicks (88 años) no es una noble cualquiera. Ella, prima del príncipe Felipe (96 años) -duque de Edimburgo-, nació aristócrata en Barcelona en 1929. Vivió junto a la realeza británica y se convirtió en una importante confidente de la Reina Isabel II (91 años). Por eso es una de las personas que más saben sobre la familia real inglesa. Conoce -en su propia piel- algunos de los momentos más íntimos de la actual reina y no tiene problema en contarlos.

Es la hija de Louis Mountbatten, gobernador general de la Unión de la India. Este lazo le convierte en familiar directa del marido de Isabel II, Felipe Mountbatten. Hoy, una de las aristócratas más importantes de Inglaterra siente que su rango no es suficiente. Que ni siquiera en su posición social se puede librar de las largas esperas en la sanidad.

Estas navidades Lady Pamela Hicks fue trasladada al departamento de A&E de emergencias y urgencias, lugar al que envían a las personas con dificultades respiratorias muy graves y estados de confusión. La aristócrata acudió porque tenía muchos problemas respiratorios y fue diagnosticada de una neumonía

Lady Pamela acompaña a Isabel II como dama de acompañamiento en 1954.

Lady Pamela acompaña a Isabel II como dama de acompañamiento en 1954.

No había camas libres, así que tuvo que esperar durante 20 horas en una camilla hasta que la recolocaron en el ala de neurociencia en un centro cerca de su casa en Watlington, donde finalmente fue admitida, según cuenta su hija India (50 años) en la red social Instagram.

Una vida junto a la reina

Pocas personas pueden contar tanto sobre la actual monarca británica. Ella le acompañó en sus inicios y se convirtió en testigo y confidente de los momentos más importantes de la reina. Lady Pamela tenía tan sólo 18 años cuando le pidieron que se convirtiera en dama de honor en la boda de la pareja real. La aristócrata habla sin tapujos sobre aquel día: cuenta en sus memorias cómo el ritmo frenético tomó el control de los preparativos en el Palacio de Buckingham.

"Éramos ocho damas de honor, lo que vino el día de la boda fue casi una comedia trágica, la gente puede imaginar que los grandes eventos reales funcionan como un reloj pero en este caso no", escribe. Y continúa: "Hubo un momento de pánico cuando, mientras se ajustaba el velo de la novia, la tiara se rompió, entonces, un ayudante se metió en un taxi y se dirigió apresuradamente a la joyería".  

Gandhi con Pamela Mountbatten, 1947

Gandhi con Pamela Mountbatten, 1947

En 1952, partió como dama de compañía para seguir a Isabel y Felipe en lo que iba a ser una gira de seis meses por las colonias británicas. Una semana después del comienzo del viaje, todos tuvieron que regresar a Inglaterra. Pamela Hicks fue testigo de uno de los momentos más duros de la monarca: la muerte de su padre el rey Jorge VI. Se encontraban en Kenia cuando llegó la noticia. "Mi madre dice que instintivamente la abrazó, pero recordó que Isabel se había convertido en el instante en la reina y se dejó caer en una reverencia", cuenta India Hicks. Afirma que la reciente reciente reina anunció -calmada- que debían regresar a casa.

Ambas recogieron la noticia del fallecimiento del rey con sorpresa. Ninguna fue consciente de que la muerte del monarca implica el ascenso al trono automático de su heredero. No tuvieron tiempo de preverlo, días antes el rey Jorge VI había estado disfrutando de unos días de caza.

India y amistades conocidas

Su padre fue Virrey de India cuando pertenecía a la colonia británica, un puesto que le designaron para supervisar el territorio. Lady Pamela Hicks vivió en el país asiático durante el mandato de su padre y estuvo al frente de numerosos discursos. Ella misma afirma que nunca le consultaron sus tareas, "me dijeron que diera discursos y organizara eventos, ser parte de esa familia implicaba tener un trabajo", afirma.

Allí, se rodeó de buenas amistades y conoció a importantes figuras del país. Su entorno era el propicio para conocer a personalidades de alta cuna y que contaban con gran influencia. Durante su estancia en India se convirtió en una buena amiga de Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru.

Enemistad con Lady Di

La prima de Felipe de Edimburgo ha defendido en numerosas ocasiones a su sobrino segundo, el príncipe  Carlos (69 años). Lady Pamela afirmó, en una entrevista en la televisión estadounidense, que la difunta princesa era rencorosa y cruel con su marido y siguió diciendo que no tenía ningún interés por la familia real.

Nehru con Lady Pamela.

Nehru con Lady Pamela.

Según la aristócrata, Diana de Gales creía que ella era la estrella de la familia y prefería escuchar música antes que integrarse en los deberes reales. "El príncipe Carlos es un hombre que necesita apoyo y aliento y e

El asesinato de su padre

En 1979, su padre, Louis Mountbatten, sufrió un ataque del grupo terrorista IRA (Irish Republican Army). Su barco se encontraba amarrado al puerto de Mullaghmore, cuando un miembro del IRA se acercó al navío -que no tenía vigilancia- y le colocó una bomba. Cuando a bordo del barco, a unos metros de la orilla, hicieron detonar la bomba.

El padre de la aristócrata fue rescatado por un grupo de pescadores pero murió antes de llegar a la costa por culpa de las heridas.