Alrededor de un centenar de personas esperaban este lunes por la tarde a los reyes a las puertas del Palacio de Congresos de Palma con banderas de España. Felipe VI y la reina Letizia acudieron a la capital balear para inaugurar el edificio, obra del arquitecto navarro Francisco 'Patxi' Mangado Beloqui.

Al grito de "Felipe, Felipe" y "Viva España", un grupo de vecinos esperaba a Felipe y Letizia a las puertas del edificio, para mostrarles su apoyo. Desde hace décadas la Casa Real está ligada a la mayor de las islas baleares por ser su lugar de residencia veraniega, y eso se nota en las cálidas recepciones que siempre reciben allí.

Reyes_Palau Congresos

En el acto inaugural, también recibieron la ovación de los asistentes, entre los que se encontraba la presidenta de Baleares, Francina Armengol y Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hoteles, la empresa que gestionará el edificio. También estuvieron presentes los representantes de la escena cultural y deportiva de Mallorca, como el tenista Rafa Nadal.

Los reyes junto a los asistentes a la inauguración del Palacio de Congresos de Palma. Gtres

El rey destacó el papel de la isla como una ciudad acogedora y, en catalán, felicitó a quienes habían hecho posible la puesta en marcha del centro que permitirá acoger "encuentros culturales y de negocios de verdadero alcance y dimensión", dijo.

Sin embargo, el rey no hizo ninguna referencia al desafío independentista de Cataluña. Tan solo la presidenta balear, Francina Armengol, hizo una discreta alusión a la crisis catalana. Apeló al diálogo como "la palabra que se manifiesta más necesaria que nunca".