Los reyes y la ministra de Defensa en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

Los reyes y la ministra de Defensa en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas. Casa Real

Casas Reales EN GUADALAJARA

El vestido de Cospedal le roba el protagonismo a la reina Letizia en el Día de las Fuerzas Armadas

Los reyes han presidido esta sábado el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Guadalajara. La ministra de Defensa ha sorprendido con un vestido 'beige' con vuelo frente al estilo sobrio de la reina.

Carmen Lucas-Torres

Los reyes Felipe y Letizia han presidido este sábado el desfile del Día de las Fuerzas Armadas celebrado por primera vez en el reinado de Felipe VI fuera de Madrid. La avenida de Camilo José Cela de Guadalajara ha sido el escenario del desfile, con un presupuesto que duplica el del año anterior y mucho más espectacular.

La exhibición de las Fuerzas Armadas han comenzado con 10 minutos de retraso, cuando los reyes han sido recibidos entre vítores por el público. La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, han recibido a los reyes. En esa primera imagen de las autoridades escuchando el himno nacional ha sorprendido el contraste entre el estilo escogido por María Dolores Cospedal y la reina Letizia para la ocasión. Mientras la ministra de Defensa ha optado por un vestido en tono 'beige' con vuelo estilo 'Jackie Kennedy', la reina ha elegido un sobrio vestido lápiz con estampado blanco y negro de la firma Carolina Herrera, a la que está recurriendo con asiduidad en los últimos meses. La ministra de Defensa acaparaba así las miradas de los fotógrafos, acostumbrados a verla con un estilo mucho más serio. 

Aunque la ministra y la reina Letizia han intercambiado algunas impresiones, desde el inicio de los actos se han mostrado claramente distantes. También ha sido palpable la incomodidad de la ministra Cospedal compartiendo foto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Fue su contrincante en las últimas elecciones regionales, en las el socialista sacó a Cospedal de la presidencia.

Los actos principales, que han tenido lugar en la avenida de Camilo José Cela de la ciudad castellano-manchega, han recuperado la espectacularidad de años anteriores a la crisis. Han participado 1.500 militares, 63 aviones y helicópteros y 160 vehículos, los carros de combate han vuelto a exhibirse en público y se ha recuperado un amplio desfile aéreo. El presupuesto ha ascendido este año a los 350.000 euros frente a los 160.000 del año pasado.

La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, ha llevado un vestido beige con vuelo en la falda y rayas.

La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, ha llevado un vestido beige con vuelo en la falda y rayas. JALEOS

Los actos han comenzado con un emotivo homenaje a la bandera nacional portada desde el aire por la brigada de paracaidistas. Después ha tenido lugar un homenaje a los militares fallecidos en acto de servicio. Los familiares de las víctimas, entre ellos los del accidente del Yak-42, han estado presentes en el acto.

La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, ha destacado el papel de las fuerzas armadas para proteger la seguridad e integridad de España frente "a lo que no tiene que venir a nuestro país a entorpecer nuestra seguridad" ha dicho.