Letizia a los 11 años. A la dcha, su hija Leonor con la misma edad, antes de un partido de fútbol este año

Letizia a los 11 años. A la dcha, su hija Leonor con la misma edad, antes de un partido de fútbol este año Gtres

Casas Reales

Así celebró Letizia sus 11 años, así los celebrará Leonor

Madre e hija han vivido sus cumpleaños en cincunstancias bien distintas: la primera, en un modesto piso de Oviedo. Leonor los festejará como princesa de Asturias con una celebración familiar en el Palacio de la Zarzuela.

29 octubre, 2016 01:00

Noticias relacionadas

Cuando la reina Letizia (44 años) cumplió 11 años, el 15 de septiembre de 1983, la celebración se llevó a cabo en el modesto piso de la calle General Elorza en Oviedo. Allí residía junto a sus padres y sus hermanas. Por aquel entonces, la esposa del rey Felipe (48) era simplemente Letizia. Su máxima preocupación era el día a día en el colegio La Gesta, ubicado a escasos metros de la vivienda de sus abuelos. 

En la escuela asturiana compartió patio y confidencias (y buenas notas) con otras alumnas. Con sólo 10 años -la edad que dejará atrás Leonor este lunes- Letizia ya hizo sus primeros pinitos en la radio, concretamente en El columpio, en Antena 3 Radio, dirigida entonces por su padre, Jesús Ortiz.

Letizia hizo sus pinitos en la radio con sólo 11 años.

Letizia hizo sus pinitos en la radio con sólo 11 años.

Por aquella época la asturiana que se convertiría en reina de España hacía ballet, una afición compartida también por su hija Leonor con la misma edad.

La reina Letizia acudía por esa época al colegio La Gesta de Oviedo.

La reina Letizia acudía por esa época al colegio La Gesta de Oviedo.

33 años después, es la princesa de Asturias la que cumple 11 años. Para celebrarlo organizará, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, una fiesta con su familia y algunos de sus compañeros del colegio Santa María de los Rosales. Y eso que ni Leonor ni su hermana Sofía (9) suelen potenciar en demasía las relaciones sociales con los compañeros de colegio fundamentalmente por razones de seguridad. Es, al menos, lo que revela a este medio un familiar de una de las alumnas que ha compartido pupitre con las hijas de los reyes. La reducida selección de amigos no impedirá, sin embargo, que se extremen las medidas de seguridad para que no trascienda ninguna fotografía de la celebración.

Este año Leonor, que como su hermana disfrutará de cuatro días de puente en el colegio, lo tendrá algo más complicado para lograr juntar a toda la Familia Real en el festejo familiar. Por un lado, el rey Felipe (48) se encuentra en la Cumbre Iberoamericana de Colombia y no regresará hasta el domingo, fecha en la que probablemente haya de reunirse con el -más que probable- nuevo presidente del Gobierno además de firmar el decreto del nombramiento. 

Por otro, la reina Letizia (44) estará muy ocupada el día del cumpleaños de su primogénita. De hecho, no se encontrará ni siquiera en España, pues tiene previsto viajar a París para asistir al Congreso Mundial del Cáncer que comenzará pasadas las siete de la tarde, por lo que difícilmente podrá estar presente en la fiesta de cumpleaños de celebrarse esa misma tarde.

La reina Letizia acaricia a su hija mayor durante el desfile de la Fiesta Nacional.

La reina Letizia acaricia a su hija mayor durante el desfile de la Fiesta Nacional. Gtres

Con todo, es probable que o bien se organice una fiesta anticipada este fin de semana aún a riesgo de que se produzcan esas sonadas ausencias, o bien se posponga la celebración para el próximo, momento que podría aprovechar la Primera Familia para festejar otro cumpleaños real: el de la reina Sofía (77), que este miércoles sopla velas.

Su padre a los 11 años

Más parecida a la vida de Leonor ha sido la de su progenitor, el rey Felipe. El padre de la princesa de Asturias, a su edad, tenía ya mucha más presencia pública que su primogénita. De hecho, el ahora monarca fue proclamado príncipe de Asturias con sólo 7 años, mientras que su hija lo hizo con 9, aunque a día de hoy aún no ha viajado a Covadonga para oficializar su título.

Cuando el príncipe tenía 10 años, su padre sancionó la Constitución. Él fue testigo.

Cuando el príncipe tenía 10 años, su padre sancionó la Constitución. Él fue testigo.

Con sólo 11 años, Felipe ya protagonizó encuentros en actos castrenses con las personalidades políticas patrias más importantes de la época, como Adolfo Suárez o Manuel Gutiérrez Mellado.

El entonces príncipe junto a Gutiérrez Mellado.

El entonces príncipe junto a Gutiérrez Mellado. EP

Felipe junto a su padre y al abulense Adolfo Suárez.

Felipe junto a su padre y al abulense Adolfo Suárez. EP

Ese verano también se dejó ver en Palma de Mallorca, donde acudió a clases de vela y navegó junto a su familia, algo que (en mayor o menor medida) también ha sucedido con la princesa Leonor.

El actual rey, durante una clase en el puerto de Palma de Mallorca.

El actual rey, durante una clase en el puerto de Palma de Mallorca.

Sin embargo, mientras que las fotografías públicas del rey Felipe en el mismo colegio al que ahora va su hija eran frecuentes a los 11 años, apenas existen imágenes del día a día de Leonor. Sólo en contadas excepciones y por motivos muy concretos como los posados familiares, algo que pronto empezará a cambiar.

El entonces príncipe de Asturias era fotografiado a menudo en su escuela.

El entonces príncipe de Asturias era fotografiado a menudo en su escuela.