Natty Abascal acude a despedir al duque de Medinaceli.

Natty Abascal acude a despedir al duque de Medinaceli. GTRES

Casas Reales MARCO DE HOHENLOHE

Adiós al duque de Medinaceli más breve de la historia

Marco de Hohenlohe fallecía la madrugada de este viernes tras permanecer tres días en coma a causa de la larga enfermedad que padecía. Con él se va el duque de Medinaceli que menos tiempo ha ostentado el título: tan sólo ha disfrutado del ducado dos años.

20 agosto, 2016 00:16

Noticias relacionadas

La Capilla de la Casa de Pilatos, en Sevilla se llenaba, la tarde de este viernes, de algunos rostros conocidos que se acercaban para dar el último adiós al duque de Medinaceli más efímero de la historia. Marco de Hohenlohe (54 años) fallecía la madrugada de este viernes después de pasar tres días en coma en la UCI del hospital hispalense Virgen de los Reyes.

El coche fúnebre, este viernes en Sevilla.

El coche fúnebre, este viernes en Sevilla. Gtres

Hasta allí se acercaban Anna Gamazo y Naty Abascal (73) junto a su nuera, Laura Vecino (36), esposa de Rafa Medina (38). Este último es primo del fallecido e interrumpía sus vacaciones también para despedir al duque.

Rafa Medina y su esposa en su llegada a la misa.

Rafa Medina y su esposa en su llegada a la misa. Gtres

Además de la misa de la Casa Pilatos, se han celebrado otras en sufragio por su alma en algunos de los edificios que forman parte de la casa de Medinaceli. Para este sábado está previsto el funeral en Marbella. Eso sí, este acto tendrá carácter privado porque es deseo de la familia celebrarlo en la más estricta intimidad.

La pérdida de un 'grande de España'

Cuando hace dos años sucedió a su abuela Victoria Eugenia Fernández de Córdoba en el ducado de Medinaceli, Marco de Hohenlohe llevaba ya un tiempo enfermo. Pero eso no le importó. Heredó el título con la misma alegría con la que hacía frente a una enfermedad que finalmente le ha ganado la batalla. 

Pese a que era su hermana Flavia la encargada de oficializarlo en las redes sociales, lo cierto es que en los últimos días la cuenta de Marco se había llenado de mensajes de apoyo de sus amigos, que veían cómo poco a poco el duque de Medinaceli se iba apagando. Tras conocer la noticia, se desató un enorme aluvión de comentarios que mostraban lo querido que era el prácticamente recién estrenado duque.

Alguien me dijo que los grandes suelen irse antes de tiempo. Descansa en paz.

Una foto publicada por Luis Medina Abascal (@luismedinabascal) el 19 de Ago de 2016 a la(s) 5:18 PDT

Hasta su primo Luis Medina, hijo de Naty Abascal, se unía a las condolencias virtuales horas antes de acudir al funeral del duque, al que pronto sucederá en el ducado su hija Victoria Elisabeth (19), que el pasado mes de abril solicitaba además otro título: el de condesa de Ofalia.

Victoria, la hija de Marco de Hohenlohe.

Victoria, la hija de Marco de Hohenlohe. Facebook

Victoria, junto con su hermano menor, Alexander (17), son los hijos que Marco de Hohenlohe tuvo con la alemana Sandra Schmidt-Polex, con la que se casó en Ronda en 1996 para recalar posteriormente en Marbella, uno de los lugares favoritos del duque fallecido.

Meses después el recién casado sufría un grave accidente de tráfico tras el que quedó en coma y tras el que se recuperó no sin secuelas. El matrimonio se separó en el año 2004. Los hijos se fueron entonces a vivir a Múnich con su madre mientras Marco de Hohenlohe permaneció en España, concretamente en la casa familiar de Pilatos, en Sevilla, desde donde empezó a trabajar en la fundación que gestiona el patrimonio ducal.

El duque de Medinaceli más efímero de la historia.

El duque de Medinaceli más efímero de la historia. Facebook

En 2013 fallecía su abuela, la entonces duquesa de Medinaceli. Hohenlohe solicitó entonces los 10 títulos con grandeza de ésta, mientras que su tío Ignacio solicitó otros 12, y aún quedan 20 títulos más pendientes de reclamación, teniendo en cuenta que la Casa de Medinaceli es una de las más importantes y con más historia, llegando a rivalizar en dignidades nobiliarias con la de Alba.

25 años de la Fundación

La Casa de Pilatos, lugar en el que se ha celebrado la misa este viernes por la tarde, es uno de los monumentos que forma parte del patrimonio de los Medinaceli. Se trata de un suntuoso palacio, modelo de residencia nobiliaria de la Sevilla del Siglo de Oro, tal y como señalan desde la propia Fundación Casa Ducal de Madinaceli. Alberga,además, una muestra única del coleccionismo escultórico del Renacimiento español.

Casa Pilatos, en Sevilla.

Casa Pilatos, en Sevilla. Fundación Medinaceli

El hospital de San Juan Bautista (Toledo), también conocido como Hospital de Tavera; el Palacio de Oca (Pontevedra) y la Sacra Capilla del Salvador (Úbeda) son otros de los muchos inmuebles de importante valor histórico-artístico que también forman parte del conjunto de la Fundación. Todos ellos están abiertos a la visita turística.