Itziar Castro, durante su entrevista con  Risto Mejide en 'Chester'.

Itziar Castro, durante su entrevista con Risto Mejide en 'Chester'. Mediaset

Corazón PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

Itziar Castro: “Me supo mal que Noemí Galera no estuviera presente en mi despido de 'OT'”

La actriz visitó el plató de 'Chester' para hablar, entre otras cosas, de los problemas que le ha generado su aspecto físico.

17 marzo, 2019 23:45

Noticias relacionadas

La octava temporada de uno de los talk shows más famosos de la televisión en España toca a su fin. En esta ocasión, Risto Mejide (48 años) decidió titular Chester Food a esta última entrega, con una invitada como Itziar Castro (42), una actriz que habló, entre otras cosas, de los condicionantes que supone el aspecto físico en su profesión.

La barcelonesa entró al plató de una manera muy descriptiva cantando la sintonía del célebre tema I will survive.  Después de las presentaciones formales, reconoció a Mejide: "Te quiero y te temo a la vez".  Sobre las razones por las que estaba en esta entrevista, Castro aseguró que "supongo que se asocia que la gente gorda no podemos parar de comer y no es así. Me puedo pasar días sin comer, aunque si me pones sushi no paro. Soy muy irregular, hay días que casi no duermo, llevo una vida desestructurada pero feliz".

Itziar Castro hablando ante Risto Mejide sobre sus problemas con la alimentación.

Itziar Castro hablando ante Risto Mejide sobre sus problemas con la alimentación.

Ahondando en esto, el propio Risto la preguntó si podía llamarla gorda. Itziar Castro se mostró rotunda: "Me puedes llamar gorda, curvy no, las palabras no ofenden si no dejas que lo hagan. Yo misma me llamo gorda pero no hago apología de la gordura".

Sobre la influencia que ha tenido su aspecto físico a la hora de conseguir trabajos, la actriz barcelonesa comentó haber estado "en más proyectos en los que el personaje era gordo", aunque asegura que "en los últimos años eso ha cambiado": "Ya no soy la gorda del cine español, sino que soy actriz. Mi condición de gorda me ha ayudado a conseguir papeles; del perfil de Penélope Cruz (44) hay más. En mi caso hay menos competencia, pero también menos personajes".

Pero de superación y capacidad de sobreponerse a los prejuicios físicos Castro ya tuvo un buen ejemplo en casa. Ese fue uno de los detalles íntimos que desveló durante la entrevista, al hablar de su madre como una persona "luchadora". "La tildaban de fea, trabajaba en un restaurante como cocinera y no la dejaban salir para que no la vieran porque tenía un angioma. Acabó siendo la metre del restaurante por su carisma”.

Fuera del mundo de la interpretación, Itziar Castro asegura que su cuerpo "no me ha condicionado, al contrario. Tengo mucha vida sexual, muy buena desde siempre, me he sentido sexy y he tenido muchas parejas despampanantes. Botero, Rubens… hay muchos artistas que se han fijado en modelos como yo".

Saludable

Volviendo a uno de los puntos que había salido al principio de la entrevista, la actriz quiso poner en valor que sus análisis "son correctos, sin azúcares, triglicéridos ni nada de esto y hago ejercicio, me muevo". En este punto llegó el momento de abordar el problema de la obesidad infantil, un asunto sobre el que Castro tiene una opinión muy clara: "Los alimentos más caros son los ecológicos, los que tienen menos aditivos. De hecho, en EEUU comprar fruta y verdura es tres veces más caro que comprar comida preparada". Eso sí, estas reflexiones no impiden que se marque ciertos cambios de cara al futuro. "Lo que está claro es que no puedo llegar así a una edad avanzada, tendré mayores riesgos cardiovasculares". Preguntada sobre si eso tendría alguna influencia a la hora de conseguir trabajo, la barcelonesa puso en valor que "después de más de 20 años de carrera he demostrado que puedo conseguir trabajo por mi talento, no por mi aspecto, pero adelgazaré por salud".

Itziar Castro ha defendido ante Risto que su aspecto físico no le ha impedido encontrar trabajo.

Itziar Castro ha defendido ante Risto que su aspecto físico no le ha impedido encontrar trabajo.

"Empecé a tener sobrepeso con 9 o 10 años, dicen que puede tener que ver con un trauma de pequeña. El piropo más bonito que me han dicho es que no estoy gorda, sino que tengo un corazón tan grande que se me sale por el pecho", recordó Itziar Castro a la hora de hablar de su niñez, momento en el que tocó uno de los aspectos más sensibles. "Sí, me han hecho bullying, me han insultado, me han pegado. Con 17 años me sentía súper gorda, tenía una talla 40 y me sentía más gorda que ahora. Estaba estudiando teatro musical y todas las chicas que tenía alrededor eran la mitad que yo, me sentía fuera de lugar. Me convocaban a castings para orquestas de verano, pero no me cogían cuando veían mi físico. Eso sigue pasando. Aún hoy me insultan, me han dicho gorda directamente en la cara".

Polémica con 'OT'

Sin duda, otro de los aspectos por lo que la entrevista era esperada era por conocer su valoración tras la sonada e inesperada marcha de OT. Risto Mejide preguntó a Itziar Castro sobre ello, quien respondió del siguiente modo: "Soy como ves ahora mismo, soy honesta. Me equivoco pero lo hago desde la verdad. Probablemente me habré equivocado, en relación a su despido como profesora de su área. Soy muy exigente y autoexigente y me gusta hacer las cosas bien, claro que me supo mal irme. Solo sé que lo he hecho al 300%, a tope".

Tras ver el vídeo de cómo se enteraron los chicos de la academia, Castro aseguró no sentirse mal por la alegría de los concursantes al saber que iba a ser reemplazada por 'Los Javis'. "Sabía que iba a pasar eso. No me sentó mal, lo digo en serio. Mejor que ellos no lo iba a hacer nadie. He estado en el punto de mira todo el rato, porque sustituir a 'Los Javis' es muy complicado”.

Itziar Castro dejó de ser profesora de 'Operación Triunfo 2018' a mitad de programa.

Itziar Castro dejó de ser profesora de 'Operación Triunfo 2018' a mitad de programa.

Pero el asunto OT no acabó ahí. Mejide interpeló repetidamente a la invitada hasta que arrancarla una confesión sincera. “Me he sentido mal, no me gusta no hacer las cosas bien, bueno, mal según su punto de vista. Mi relación con Noemí Galera(52), la productora y muchos de los chicos es cordial, no maravillosa. A ella le tengo un cariño diferente a ti, la única cosa en la que me he sentido mal es que en el despido no estaban presentes ni ella ni Tinet Rubira. Me supo mal. Sólo estaba gente de la productora y ellos dos fueron los que apostaron por mí". Al parecer, según su versión, "sí que hubo después un mensaje de WhatsApp de Noemí. Me dijo que le sabía mal cómo habían ido las cosas". 

Todo esto hizo que aflorara la Itziar Castro más emotiva: "No quiero estar mal con nadie, volvería a hacerlo y si me he equivocado, lo volvería a hacer. Al parecer no conectaba para sacar más de los chicos. Me hubiese gustado acabar, porque soy de las que nunca tira la toalla, si no fuera así, probablemente no estaría aquí, no ha sido fácil. Y sigue sin serlo, porque cuando eres diferente no te lo ponen fácil, pero tengo mucha gente que sí. Pero vale la pena. Los que me hacían bullying ahora son fans; es la mejor venganza”, zanjó.

Para cerrar la entrevista, Risto Mejide puso el broche comentando que “hemos sido los dos despedidos de OT, pero no nos han ido mal las cosas, no nos vamos a quejar”.  

[Más información: 'OT' debe dinero a Itziar Castro, según habría dicho ella en su entorno]