La reina Isabel II de Inglaterra

La reina Isabel II de Inglaterra Gtres

Corazón POMPA Y CIRCUNSTANCIA

Los británicos preparados para celebrar los 90 años de su reina este fin de semana

Los actos empezarán con una misa de acción de gracias en St Paul's y continuarán con un Desfile del Estandarte y un picnic.

10 junio, 2016 03:00
Londres

Noticias relacionadas

La avenida de The Mall, que lleva al palacio de Buckingham, y Oxford Streeet y las principales calles del centro de Londres están engalanadas con los colores azul, rojo y blanco de la bandera británica para celebrar los 90 años de Isabel II. Se trata de los actos populares del cumpleaños de la reina, que fue el pasado 21 de abril. Las celebraciones se extenderán a lo largo de todo el fin de semana.

Los actos empezarán con una misa de acción de gracias esta mañana en St Paul’s, la catedral de Londres. Además de la reina y su marido el Duque de Edimburgo, también atenderán la ceremonia el príncipe Carlos, hijo de la reina y heredero primero al trono, y su esposa Camila, la Duquesa de Cornualles, además de otros miembros de la familia Real, del cuerpo diplomático, embajadores, altos comisarios, gobernadores generales, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el alcalde de la Corporación de la City de Londres.

Otros invitados ilustres serán el científico naturalista Sir Richard Attenborough, que leerá un texto escrito por el escritor Sir Michael Bond, también presente (ambos han cumplido este años la edad de la Reina). También acudirá el primer ministro David Cameron, que se encargará de leer un pasaje del Nuevo Testamento. La misa será oficiada por el reverendo Justin Welby, Arzobispo de Canterbury, el jefe de la Iglesia Anglicana.

La reina Isabel II en los primeros festejos de su cumpleaños

La reina Isabel II en los primeros festejos de su cumpleaños Gtres

Cinco personas que representan aspectos de la vida de la Reina y seis ciudadanos que nacieron el mismo día que la monarca leerán plegarias especiales en su honor. El joven músico Martin James Bartlett interpretará la obra 'Burlesque', de Arnold Bax, También se le ha encargado a la compositora escocesa una versión del poema de Robert Bridges 'I Love all Beauteous Things'. El profesor de piano de Isabel II, William Harris, será el encargado de tocar el órgano de la catedral en el momento que la Reina entre en la catedral.

Las celebraciones continuarán el sábado por la mañana con el tradicional Desfile del Estandarte por regimientos de Ejército británico, que era una ceremonia que realizaba en los campos de batalla y cuyo origen se remonta a 1747. La ceremonia empieza con la monarca recorriendo en carruaje el trayecto de Buckingham a los Horse Guard Parrade escoltada por s su guardia de caballería personal. Después dirigirá al Palacio de Buckingham y saldrá al balcón acompañado de la familia real para presenciar un desfile de las Fuerzas Aéreas británicas.

Los oficiales hacen el saludo a la reina con cañones

Los oficiales hacen el saludo a la reina con cañones Gtres

El domingo se celebrará un picnic popular en la amplia avenida de The Mall con la asistencia de diez mil personas, la mayoría pertenecientes a los 600 organizaciones de las que la Reina es patrona, además de mil personas del público. La asistencia cuesta 150 libras. Se instalarán cientos de mesas por las arboledas a ambos lados de la avenida y se repartirán cestas de picnic. Está previsto que se organicen fiestas en todos las ciudades británicas.

La reina, que llegó al poder 1952 tras la muerte de su padre, Jorge VI, cumplió los 90 años el pasado 21 de abril. Entonces se produjeron las celebraciones familiares más íntimas en el Castillo de Windsor, a la que asistieron los Obama, que estaban de visita por el Reino Unido. El pasado 16 de abril también se celebró en Windors un deslumbrante espectáculo con la participación de 900 caballos, conocidos cantantes y actores consagrados que rindieron tributo a Isabel II.

Es una tradición en Reino Unido desde Fernando VII, que fue rey entre 1901 y 1910) que se celebre los cumpleaños de los monarcas en verano también para celebrarlo con la gente. Se da la circunstancia de que hoy su marido, el Duque de Edimburgo, cumple 95 años, aunque declaró que no quiere que su aniversario tape lo más mínimo el de su esposa.

Exhibición de coches por el 90 cumpleaños de la reina

Exhibición de coches por el 90 cumpleaños de la reina Gtres

A los 90 años, la Reina de Inglaterra, así como la casa real británica, viven su momento de mayor popularidad. La popularidad de la monarquía es del 76 por ciento, según una encuesta de Ipsos-Mori. El 70 por ciento de los británicos quieren que siga reinando aunque su hijo Carlos, de 67 años, lleve toda vida esperando. La reina ha llegado a los 90 llena de energía y sin dar muestras de debilidad.

El año pasado atendió 393 compromisos reales e hizo dos viajes de estado en Alemania y Malta. Isabel II sigue los pasos de su madre, la Reina Madre, que murió en 2002 a los 101 años de edad. En septiembre pasado se convirtió en la monarca que más tiempo ha ocupado el trono, superando los 63 años que estuvo que llevó la corona la Reina Victoria.

La reina Isabel II, el príncipe Felipe de Edimburgo y la duquesa de Cambrige, Kate Middelton

La reina Isabel II, el príncipe Felipe de Edimburgo y la duquesa de Cambrige, Kate Middelton Gtres