Bertín Osborne no se ha quedado callado durante su polémica renovación

Bertín Osborne no se ha quedado callado durante su polémica renovación Gtres

Corazón EN LA TUYA O EN LA MÍA

Bertín Osborne: de revelación de la temporada a rescindir el contrato con TVE

El presentador ha protagonizado un divorcio mediático con la cadena pública. Resumimos los momentos más polémicos y decisivos de la no renovación de su exitoso espacio.

21 marzo, 2016 00:45

Noticias relacionadas

En menos de un mes, Bertín Osborne ha pasado de ser la revelación de la temporada y niño mimado de TVE, a protagonizar una auténtica batalla campal con la cadena pública. Esta semana, este culebrón que ha protagonizado titulares día tras día ha llegado a su fin. Por ello, desde JALEOS, hemos querido realizar una cronología contando punto por punto qué ha pasado para que se haya producido este divorcio.

Dos de los momentos claves de este divorcio, la negativa de la productora a firmar sólo cinco entregas y la irrechazable oferta de Telecinco, fueron adelantados en exclusiva por EL ESPAÑOL.

Jueves 25 de febrero

El Consejo de Administración de RTVE acuerda que, dada la coyuntura política, con una sesión de investidura convocada seis días más tarde, los contratos pendientes de renovación se limitaran, por razón de “prudencia”, al mínimo imprescindible. Fue el caso de espacios como Torres en la cocina o En la tuya o en la mía. Respecto de este último, se acordó la renovación por un mes y no cuatro, como en principio estaba previsto. Según RTVE, comunicada la decisión a la productora Proamagna, ésta respondió con total comprensión, no presentando objeción alguna.

Martes 1 de marzo

RTVE traslada a Proamagna el compromiso de ampliar el plazo de contratación hasta el mes de julio, en el Consejo de marzo, si la coyuntura política no aconsejaba lo contrario. Por su parte, la productora propuso incluir en el contrato una cláusula de posible rescisión del mismo en caso de cambio en la Presidencia de RTVE, para que tuvieran la tranquilidad de no dejar con las “manos atadas” a nadie. Sin embargo, el ente público no lo acepta.

Jueves 3 de marzo

Esta negativa por parte de TVE, como ya adelantáramos en EL ESPAÑOL, lleva a Bertín Osborne y su productora a negarse a renovar sólo por cinco programas ya que no compensaba debido al esfuerzo de planificación que ello supone.

Varias cadenas privadas se interesaron por el programa de Bertín

Varias cadenas privadas se interesaron por el programa de Bertín RTVE

Ese mismo día el titular de la productora, Pablo Carrasco, comunica a RTVE que había contactado con otro operador, planteándolo en este caso como un hecho consumado. De hecho, sólo unos días después, el presentador jerezano confirma en una entrevista a Ecoteuve que estamos hablando con todos: Mediaset, Atresmedia y Movistar incluidos.

Martes 8 de marzo

Se conoce la cadena que cuenta con más posibilidades de fichar a Osborne: Telecinco. Además, según cuenta el portal Bluper, Mediaset España registra dos posibles nombres para el formato: Vienes tú o voy yo o Vienes o voy. Paralelamente, TVE registra En la tuya o en la mía y Pablo Carrasco Mi casa es la tuya y Vienes a casa o voy yo a la tuya.

Jueves 10 de marzo

Bertín Osborne aprovecha su amistad con Pablo Motos para llamar en directo a El Hormiguero y presionar a TVE desde una cadena rival. “Te diré todo lo que pueda. Igual el martes te digo más cosas”.

Bertín habló de las negociaciones con RTVE en El Hormiguero

Bertín habló de las negociaciones con RTVE en El Hormiguero Atresmedia

Sábado 12 de marzo

Distintos medios publican que la entrevista a Pedro J. Ramírez ha sido la causa del divorcio entre TVE y Osborne y de la dimisión de José Ramón Díez como director de la cadena pública. Al parecer el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se opuso a la renovación del programa tras enterarse de que uno de los personajes más sensibles dentro del PP iba a aparecer en En la tuya o en la mía.

Martes 15 de marzo

“Es radicalmente falso que Pedro J. sea el culpable de mi divorcio con TVE”. Así de tajante se mostraba el cantante al ser preguntado por EL ESPAÑOL. Horas después también daba la misma versión en su visita a El Hormiguero. Además adelantaba que “esta semana decido donde me voy”. Precisamente ese día se sabía que TVE había convocado un consejo extraordinario para ese mismo jueves para decidir el futuro del programa.

Imagen tomada durante la entrevista a Pedro J. Ramírez y Agatha Ruiz de la Prada

Imagen tomada durante la entrevista a Pedro J. Ramírez y Agatha Ruiz de la Prada Twitter

Miércoles 16 de marzo

La oferta de Mediaset España a Bertín Osborne sale a la luz gracias a EL ESPAÑOL. La sustanciosa oferta que le hace Paolo Vasile es de 240.000 euros por programa y asegurar dos años de contrato. Es decir, el doble de lo que está pagando actualmente TVE.

Jueves 17 de marzo

El Consejo de Administración de RTVE, reunido de forma extraordinaria vota casi de manera unánime (8 votos en contra, 1 abstención) no igualar la oferta de Telecinco, por lo que Osborne y su programa tienen carta blanca para marcharse a la competencia.
Sin embargo, la historia no se queda ahí.

Horas más tardes, la Corporación anuncia que rescinde el contrato con la productora al no haberles facilitado el material correspondiente al que habría sido el programa del próximo 23 de marzo. Además, adelanta que “se reserva el derecho a exigir una indemnización por daños y perjuicios”.

El espacio de Bertín en TVE ha cosechado muy buenos datos de audiencia

El espacio de Bertín en TVE ha cosechado muy buenos datos de audiencia RTVE

Por su parte, Proamagna se defiende y culpa a TVE de no haber aceptado incluir una cláusula de posible rescisión del contrato en caso de cambio en la Presidencia de RTVE, para que tuvieran la tranquilidad de no dejar con las “manos atadas” a nadie. Además, respecto a la entrega de los dos últimos capítulos del programa, añade que “estábamos en plazo, según el calendario oportunamente facilitado a la cadena, sin reparo alguno por su parte”.