Santiago del Palacio al final de su desfile ante más de 1400 personas

Santiago del Palacio al final de su desfile ante más de 1400 personas

Corazón DISEÑADOR FETICHE

Santiago del Palacio, el peletero de la alta sociedad

Las familias más pudientes del país se pirran por sus abrigos de piel confeccionados mediante técnicas únicas en Europa.

30 noviembre, 2015 02:01

Noticias relacionadas

21:30 horas. La bóveda del Ayuntamiento de Madrid vibra con un desfile para 1300 personas. Lebrel afganos acompañan a modelos de ébano enfundadas en ligeras pieles de zorros blue fox en un turquesa envejecido. Al otro lado de Gran Vía -mismo día y hora exacta- posaba la socialitè Bianca Brandolini abrazada a Giambattista Valli para los Premios Marie Claire.

Poco importaba: entre el público asistente al desfile de Santiago del Palacio 'destacan' caras conocidas, empresarios y el establisment de los holdings más potentes del país pero, no famosas al uso. No es el público que busca el peletero. Sus clientes piden máximo secreto y es que, cuando eres propietario de importantes conglomerados o vienes en helicóptero desde una de tus casas en Suiza o eres dueño de cadenas de hoteles, la máxima es pasar desapercibido. Aún así algunas privilegiadas (y amigas) de Santiago como José Toledo o Julia Martínez (jefa de estilistas de Telva) suelen enfundarse sus piezas para destacar en las semanas de la moda. Mar Flores llevará un vestido lencero para los Premios T de Telva que acompañará con "una capa de zorro empolvado, troquelado y cosido sobre una capa-gabardina extralarge" como no podía ser de otra forma, de Santiago del Palacio. 

Desfile del peletero Santiago del Palacio en el Ayuntamiento de Madrid

Desfile del peletero Santiago del Palacio en el Ayuntamiento de Madrid Santiago del Palacio

El peletero con base en León ya está habituado a los espectáculos-desfiles: su desembarco se produjo en 2006 con una gran pasarela en la embajada italiana. Una vez al año -los abrigos de piel sólo entienden de dos estaciones- organiza desfile a los que preceden pases privados para las clientas más exclusivas. Una vez vistas las piezas únicas en el desfile acuden raudas al showroom efímero del diseñador del que cuelgan Goyas y, por supuesto, sus abrigos joyas de diferentes clases de pieles: martas cibelinas barbuzinsky, visones black cross o astracán swakara. Los precios oscilan entre los 1.200 euros de la pieza más barata a los 150.000 de uno de los emblemas del peletero: un lince ruso blanco inmaculado al que dan ganas de abrazar y ascender a las nubes con él.

Al tratarse de piezas importantes el lógico cierto tiempo de decisión de las clientas (tan fundamentales para el peletero) no puede demorarse porque puede ser que se queden sin el único abrigo que tanto ansían. Y es que el peletero lleva vendidos más de cien abrigos en apenas cinco días.  

Una de las modelos con total look de Santiago del Palacio

Una de las modelos con total look de Santiago del Palacio Facebook

No estamos ante uno de esos diseñadores autodidacta. Santiago, hijo de joyero, siguió el camino de su madre peletera. Desde principios de los sesenta Balta Joyero ha sido la joyería referencia en su León natal. Santiago estudió en el Gremio de Peleteros de Cataluña y nada más ganar el Premio Nacional de Peletería fue elegido para disfrutar de una beca en el prestigioso Instituto Marangoni de Milán, en el que estudiaron Domenico Dolce o Franco Moschino. Desde Italia se fue rumbo a Copenhague donde se dirigían todas las pieles que posteriormente desembarcan en los Países Bajos. Allí un broker especializado les pone en contacto con las granjas y fija un precio estándar para las pieles que luego comprará toda Europa. 

Desfile de Santiago del Palacio en la cúpula del Ayuntamiento de Madrid

Desfile de Santiago del Palacio en la cúpula del Ayuntamiento de Madrid Santiago del Palacio

El leonés siempre ha actuado a la inversa del star system: una única vez al año hace desfile, lleva como alto secreto los nombres de sus clientas (con las que puede llegar a hacer reuniones en los baños de su showroom alejados de miradas indiscretas). Y es que algunas de sus fieles no les hace nada de gracia el famoseo y huyen de toda notoriedad superflua. "No queremos juntar a ese grupo de gente con las famosas que no me aportan nada al concepto de mi marca", sentencia el peletero ante las preguntas de EL ESPAÑOL sobre las celebrities que pueblan otra clase de eventos. 

"Nuestras pieles exigen un año de exclusivo trabajo, está todo muy elaborado y no quiero que se desvirtúe y que haya una entidad superior. Sólo en calidad y originalidad. Las clientes no quieren ser famosas ni que otros les vean. Solo disfrutar de ser únicas", aclara sobre su pensada marca homónima. 

Salida en el desfile de Santiago del Palacio con abrigo de visón rasurado

Salida en el desfile de Santiago del Palacio con abrigo de visón rasurado Santiago del Palacio

El concepto de Santiago consiste en "decontracturar la piel, hacerla muy calle y llevarla al sportlife de hoy en día. Una piel mórbida y lucida que caiga sobre los hombros". Bajo esa segunda piel existe todo un entramado de troquelados y tensiones para que el abrigo tenga la caída perfecta. Emplean cortes que se realizan mediante máquinas compradas por expertos de las que Santiago es el único poseedor en toda Europa. Perro no todo es piel en la vida del peletero que mezcla con cashmere doble faz y pasamanerías italianas. 

Pugil y Santiago del Palacio se fusionan en el desfile del peletero

Pugil y Santiago del Palacio se fusionan en el desfile del peletero Santiago del Palacio

Respecto al hombre Santiago lo tiene claro: (El diseñador ha sacado piezas de hombre asociado con la marca Pugil de trajes de hombre y Neon Boots). "No ha tenido un peletero que le sepa orientar. No todos los hombres pueden llevar piel. Tienes que elegir muy bien el color que te favorece. Piensa en los banqueros, abogados y empresarios de antaño que llevaban piezas que casi no se apreciaba visualmente. Bordes de las solapas o el interior del abrigo forrado de piel le dará un toque sutil para que quede elegante". Palabra de experto.