Brianda ejerciendo como DJ en la apertura de Suárez

Brianda ejerciendo como DJ en la apertura de Suárez EL ESPAÑOL

Corazón Múisca en Directo

Los DJs cool que arrasan

Brianda Fitz-James, Fidel Delgado, Miranda Makaroff, Najwa Nimri o Cristina Tosio conforman la nueva troupe de los DJs de la moda.

25 octubre, 2015 15:34

Noticias relacionadas

Los platos y Macs suelen estar en manos de diseñadores de moda, ilustradores, estilistas, modelos y, por supuesto, actrices. Sus nombres están en la A list y, más todavía, en las presentaciones de marcas internacionalmente conocidas: Nawja Nimri, Brianda Fitz-James, Pelayo Díaz o Natalia Ferviú.

Marcas asentadas en el mercado como Primark o Schweppes buscan encajar con una imagen fresca y tecnológica que hace las delicias entre los teenagers y los que no lo son tanto. Se buscan DJs con una profesión creativa detrás, imagen impactante y virtuosismo en las mezclas.

"Cada sesión supera la anterior y por eso cada día es mejor", entusiasta frase con la que la cotizada modelo Cristina Tosio define su trayectoria en la música disco. Junto con Katy, su amiga desde la infancia, forman el dueto Crush. Esa sincronía se refleja en sus pasos musicales.

Las Crush han pinchado para Yves Saint Laurent en el lanzamiento de Opium, Hugo Boss o Piaget. Salma Hayek, la Reina Letizia Ortiz o Dree Hemingway (nieta del escritor Ernest Hemingway) imagen de la marca Liu Jo, se han dejado llevar en la pista por Crush DJs. Su paso por la sala madrileña Kapital o Pachá les brindó la oportunidad de pinchar en Le Baron (cuna de fashionistas) de Nueva York. "No somos DJs de palo que ponen una playlist para salir del paso", comenta la modelo.

Ahora, inmersas en la creación de Black Heart Girl- fiestas clandestinas creadas en Barcelona, Londres y Madrid, por ahora. Eventos en el Círculo de Bellas Artes o en El Molino de Barcelona son las que recuerdan con más cariño. Su target está enfocado a la mujer cosmopolita, festivalera y que a través de la moda refleja su modo de vida. La chica Crush se mueve al ritmo de Ibiza y con el deep house metido en los pies. 

El misterio, una sesión abierta una preparada improvisación y la gente que acuda al evento es lo que mueve a las creativas mezclas de Brianda Fitz James. Empezó como DJ de la mano de su amiga y también diseñadora, Miranda Makaroff. La inauguración de Furla en la Embajada de Italia en Madrid supuso una gran oportunidad para el brillo de la artista. Sus influencias vienen de los DJs escandinavos (con Todd Terje a la cabeza) y la música tropical es lo que mueve a la creativa diseñadora en el terreno musical.

La sofisticación ecléctica de Brianda se vuelca, además, en la creación de originales estampados: La mezcla de corrientes creativas más diversas copan los estampados de Brianda que fusiona con iniciativas dentro de mundo artístico: toca el ukelele con gran maestría. Brianda conforma un mix de color y sonidos eclécticos que atrapa y no deja indiferente.

La diseñadora-dj ha protagonizado la campaña mundial del smartphone Sony Z3. Junto a una nadadora inglesa, un actor inglés y un modelo chino la campaña mundial de Sony ha cubierto carteles de proporciones inconmensurables en las calles de Londres, Oxford, Varsovia, Shangái o Barcelona y las televisiones (no es una exageración) de medio mundo. Brianda fue fichada en el casting para toda España, Italia y Francia, donde destacó. 

 

Las fiestas de la revita Candy de Luis Venegas han contado con Pepino & Crawford en la cabina. La sala Boom Boom Room donde se llevan a cabo las after parties de la Met Gala (organizadas con pulcra dedicación por la todopoderosa Anna Wintour) fue el lugar elegido. Lady Gaga, Beyoncé o Rihanna terminaban la noche de la gala de la moda por antonomasia en la discoteca del Standard Hotel de Nueva York. El dúo comenzó a pinchar en la fiesta underground Que Trabaje Rita en la siempre moderna discoteca Charada de Madrid. "Las divas, el petardeo, el glamour de Versace definen nuestras sesiones. Somos los anti-deejay", ansia Pepino en manifestar. 

Pepino & Crawford conjuntados para la sesión

Pepino & Crawford conjuntados para la sesión Trendtwins

Una vez al mes la pareja sorprende con outfits idénticos para sus conocidas sesiones 'Versés'. L'Oreal contó con ambos lo que dio lugar a una secuencia de bolos: fiestas benéficas en Bratislava o el programa de Alaska y Segura son sólo algunas de sus intervenciones. Pepino ejerce a la vez como fotógrafo y se siente especialmente orgulloso de su trabajo para "Flamenco Hoy" de Carlos Saura.

Otro DJ reconocido y con décadas de experiencia es el periodista Vicente Gallart que lleva la sesión del Maculato con maestría de especialista. Fue de los primeros en ser contratado por las marcas para deleitar con una sesión de calidad. A parte de sus artículos que dictan sentencia en moda, Vicente acaba de sacar a la luz su libro: Irresistibles.

El ESPAÑOL ha querido contar con la voz de la experiencia norteña en música disco. Javi Llorente iba en su coche en el 1992 cuando un amigo escuchó su mezcla de cintas revolucionarias y quiso contar con él como DJ. El amor por la buena música y un sector que apenas empezaba dio lugar a la compaginación de su hobbie como estilo de vida. Javi ha visto como el trabajo de pinchadiscos ha pasado a ser el nicho de unos pocos profesionales a que llegue a todo el mundo a través de internet.

"En la década de los noventa los platos tenían precios muy elevados. Ahora por 100 euros consigues uno de calidad. Con el Traktor, Sertato y Virtual DJ puedes hacer maravillas. Antes los DJs usábamos los bombos por oído, en la actualidad con un sólo botón haces lo que quieras. Puedes ser mucho más creativo", explica el profesional de la música. El Blend, el Playa Club y las Fiestas del Movimiento solidario que más mueve -nunca mejor dicho- en el norte de España (Nambuma Malawi) han tenido la suerte de contar con la experiencia musical de Javi como DJ residente. 

La actriz Najwa Nimri también se ha visto atraida por las mesas de mezclas y fue la DJ encargada de dar la entrada a la tatuadora Kat Von D en la fiesta de Sephora.

Nawja Nimri en la mesas de mezclas mostrando escote tatuado para EL ESPAÑOL

Nawja Nimri en la mesas de mezclas mostrando escote tatuado para EL ESPAÑOL EL ESPAÑOL

Además, Mario Vaquerizo, Gala González, Davidelfin, Alaska, Fidel Delagado, Natalia Ferviú o Bimba Bosé conforman el elenco de DJs de moda que abarcan las pistas. ¿Cuál será la siguiente profesión que seduzca?