La Familia real en perfecta formación en el Día de la Hispanidad de 2014

La Familia real en perfecta formación en el Día de la Hispanidad de 2014 Gtres Madrid

Corazón

Esperanza Aguirre, un máster en genuflexión

Una experta en protocolo ofrece los mejores consejos para aprobar con nota en los actos del Día de la Hispanidad

9 octubre, 2015 22:26

Noticias relacionadas

Militares, Reyes, políticos… Actrices, toreros, presentadoras de televisión y ricas millonarias. El desfile del Día de la Hispanidad ha dejado de ser un encuentro de militares o rancios políticos. El nuevo reinado abre las puertas del Salón de los Leones a lo más variado de la sociedad española.

El protocolo a seguir no suele estar presente en el día a día de los nuevos invitados al besamanos. María José Jimeno de la Vera, profesora de Protocolo en la Cámara de Comercio de Madrid nos da las claves. Analizamos el vestido, el saludo real y el comportamiento en el desfile más encorsetado.

Felipe VI pasa revista a las tropas en el desfile militar de 2014

Felipe VI pasa revista a las tropas en el desfile militar de 2014 Gtres Madrid

Cada año un país invitado manda una pequeña representación de sus tropas. Los militares desfilan detrás de su bandera. La experta asegura, “hay que saber comportarse y levantarte e inclinar la cabeza al paso de la bandera. Mediante el trozo de tela se representa a toda la población de un país y no a una opción política”. Zapatero no lo hizo bien y fue un error que costó demasiado. El protocolo en ciertas ocasiones es cuanto menos irrenunciable.

Zapatero en el desfile militar de 2011

Zapatero en el desfile militar de 2011 Gtres Madrid

Carme Chacón acudió con pantalones y camisa de cuello mao a la Pascua Militar. Si hubiera ido al Desfile Militar del 12 de octubre no se hubiera saltado el protocolo. Se trataba de la Pascua Militar y el traje largo era una exigencia.

Carme Chacón y la Familia Real en la Pascua Militar de 2009

Carme Chacón y la Familia Real en la Pascua Militar de 2009 Gtres Madrid

El que más fácil lo tiene es el Rey Felipe VI. Su vestuario va rotando por todos los ejércitos de año en año. El vestido de gala está preparado con semanas de antelación.

Felipe VI vestido con el traje militar de gala en el Día de la Hispanidad

Felipe VI vestido con el traje militar de gala en el Día de la Hispanidad Gtres Madrid

Respecto al saludo real no es obligatorio hacer la genuflexión. “Los hombres solo se deben arrodillar ante Dios. Con un apretón de manos y una leve inclinación de cabeza es suficiente. Las mujeres deben hacer la genuflexión. ¿La forma correcta? Inclinar la rodilla derecha, mano derecha a mano derecha y, por supuesto, mirada a los ojos de los Reyes. "No se debe inclinar la cabeza ya que es una reverencia y un símbolo de respeto a la realeza pero, no conlleva sumisión”, aconseja la profesora. “Esperanza Aguirre la borda. Se nota que está acostumbrada desde niña a hacer la genuflexión”, añade.

Esperanza Aguirre charla con la entonces Princesa Doña Letizia

Esperanza Aguirre charla con la entonces Princesa Doña Letizia Gtres Madrid

Según el protocolo los Reyes deben dirigirse a usted antes que usted a ellos. En el saludo con una simple frase del tipo 'es un honor', sonreír y asentir será suficiente. No puedes tomar la iniciativa. Todo lo que se cuenta/habla/confiesa en conversación con los Reyes es privado. La confidencialidad se da por hecho. “Una de las mayores meteduras fue la del Presidente de Cantabria. Miguel Ángel Revillla confesó sus conversaciones privadas con los Reyes. Incluso se atrevió a criticar la comida y el transcurso del evento”, declara la profesora. 

Miguel Ángel Revilla en Zarzuela con Felipe VI

Miguel Ángel Revilla en Zarzuela con Felipe VI Gtres Madrid

David Bisbal protagonizó una salida de tono propia de un cantante pop. Se atrevió a acudir sin corbata a la Proclamación Real. Y es que el vestuario es una asignatura pendiente entre los 'nuevos invitados'. Seguramente en próximas recepciones reales no acudirán al besamanos algunos grupos conflictivos. Toreros, cantantes y artistas en general serán relegados a otros salones y solo los políticos, periodistas y cargos de la administración se harán dueños del salón. Inteligible de todos modos ya que los Reyes se pueden tirar hasta dos horas saludando con el esfuerzo y desgaste que ello requiere. Posteriormente se dirigirán a los salones anexos para charlar de forma más distendida con los invitados que falten en el saludo real. 

David Bisbal en el Salón del Trono después de saludar a los Reyes

David Bisbal en el Salón del Trono después de saludar a los Reyes Gtres Madrid

Este año una vez pasado el grueso de la crisis retoman los vuelos de exhibición. Madrid escuchaba los ensayos con cazas que realizan durante las mañanas en los días previos al desfile.

La representación completa del Gobierno observará la bandera de España en el cielo de Castellana. Faltará Artur Mas aunque con su afán protagonista todo puede suceder. Además, los secretarios de Casa Real tendrán trabajo extra. Así los cargos del Ayuntamiento de Madrid con Carmena a la cabeza no lo pondrán fácil. “Todos nos tenemos que respetar y nos debemos respetar”, afirma Jimeno cuando comenta la primera regla de todo protocolo. “Carmena tiene que acudir al acto pero, si vas a faltar al protocolo o realmente tu actitud no va a ser natural es mejor que no acudas”. ¿Volverá a escoger una maxi bolso para ver a Felipe VI?

Manuela Carmena sonríe al Rey de España

Manuela Carmena sonríe al Rey de España Gtres Madrid

El dogma a seguir es suficientemente claro. Señores con traje oscuro, militares de gala y señoras vestido por la rodilla. Llegará al podio si la crónica recuerda que iba elegante pero, olvida el color de su vestido. Otros, para nuestro disfrute, serán muy recordados...