Del total de gafas de sol comercializadas en España, 10 millones se venden en tiendas de ropa, bazares y gasolineras y 6 millones (26,9%) en el 'top manta', según recoge el Libro Blanco de la Visión en España y el Libro Blanco de la Salud Visual.

Unas gafas de sol de calidad suelen ser caras. Es por esto por lo que mucha gente prefiere comprar gafas de sol baratas. ¿Las razones? Pues vas a ahorrar mucho dinero y, en realidad, el grado de visión va a ser el mismo. Sin embargo, hay que contar con el hecho de que unas gafas de este tipo no te van a brindar la misma protección solar que unas más caras.

Además, a primera vista puede parecer que unas gafas de sol baratas proporcionan una visión clara. Sin embargo, después de usarlas durante un tiempo la fatiga visual aumentará mucho más si la calidad óptica de las lentes es baja. Algo que puede deberse al tipo de material utilizado para la fabricación de las lentes.

Razones por las que usar gafas de sol 

Aunque son muchos los que utilizan las gafas de sol solo durante el verano, es muy importante conocer que su uso es fundamental durante cualquier época del año. Los especialistas recomiendan que estas gafas de sol dispongan de una protección 100% frente a los rayos ultravioleta (UV) del sol. Precisamente, hay varias razones por las que usar gafas de sol.

1. Protección contra los rayos ultravioleta (UV)

Es muy importante que tus gafas de sol proporcionen una protección del 100% frente a los rayos ultravioleta (UV). Estos rayos pueden ser muy perjudiciales para la vista, hasta el punto de ocasionar daños oculares con el tiempo e incluso una pérdida permanente de la visión si has estado muy sobreexpuesto.

Las gafas de sol baratas no ofrecen este grado de protección frente a los rayos ultravioleta (UV). Hay gafas de este tipo que incluyen una etiqueta en la que puede leerse que bloquea estos rayos. Pero no debes fiarte demasiado. De ahí la necesidad de comprar unas gafas de calidad en un establecimiento en el que te puedan asesorar bien sobre el producto.

2. Mejorar la visión

El sol puede provocar deslumbramientos en la visión, lo que hace que en muchos casos tengamos que entrecerrar los ojos. Esto en muchas ocasiones puede provocar que los ojos se sientan incómodos y que se vuelvan llorosos, lo que perjudica notablemente la visión en cualquier circunstancia.

Por lo tanto, usar gafas de sol es la solución ideal para que la visión sea más cómoda cuando estás al sol. Algo que resulta muy importante, por ejemplo, cuando se conduce en el coche.

3. El melanoma del ojo

El melanoma del ojo es el tipo de cáncer ocular más común en adultos. Aunque no sea un tumor muy frecuente, puede darse debido a la sobreexposición al sol de los ojos. Al igual que debes proteger tu piel de los rayos ultravioleta (UV) del sol, lo mismo tienes que hacer con tus ojos. Y la mejor forma de hacerlo es con unas gafas de sol.

Los tejidos de los párpados y los que se hallan alrededor de los ojos son muy finos y sensibles. De ahí que sean uno de los lugares que más sufren la sobreexposición a la luz del sol, hasta el punto de llegar a provocar algún tipo de cáncer de piel o la enfermedad del melanoma del ojo.

4. Las cataratas y el glaucoma

Según asegura la Glaucoma Research Foundation, una exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV) del sol contribuye a la aparición de cataratas. Además, la exposición a estos rayos puede incrementar los síntomas de glaucoma, una afección ocular grave que puede provocar incluso la ceguera.

Las gafas de sol con protección completa frente a los rayos ultravioleta (UV) del sol pueden ayudar a reducir los riesgos de contraer cataratas o glaucoma.

5. La degeneración macular

La sobreexposición a largo plazo a los rayos ultravioleta (UV) del sol puede provocar con el tiempo una degeneración macular. Este trastorno destruye poco a poco la visión central y aguda, por lo que quien lo padece tendrá dificultades para leer o apreciar los detalles más finos. Una enfermedad más común en las personas mayores de 60 años, pero que puede incluso adelantarse por una alta exposición al espectro solar.

La degeneración macular es una enfermedad que se puede corregir. Sin embargo, si la dejamos pasar y no se previene a tiempo puede llegar a ocasionar una pérdida permanente de la visión.

6. Mejor adaptación a la luz

Si estás expuesto al sol sin utilizar gafas de sol, incluso por un periodo corto de tiempo, y accedes luego a un espacio más oscuro tus ojos van a tardar mucho más en adaptarse a la luz más oscura. El mismo efecto se producirá si has estado expuesto a la luz del sol durante el día y llega la noche.

De ahí que si tienes pensado conducir de noche, lo más recomendable es usar unas gafas de sol durante el día para que tus ojos puedan adaptarse mejor a la oscuridad posterior.

7. Protección frente a la nieve, la arena, el viento o el polvo

El sol no es el único elemento que puede dañar tus ojos. Sin ir más lejos, la nieve refleja hasta el 80% de los rayos ultravioleta (UV) del sol. Si estás esquiando o pasando un tiempo en una zona de nieve, es muy importante usar gafas de sol para evitar la naturaleza reflectante de la nieve. Por otro lado, las gafas de sol pueden proteger nuestros ojos del polvo, la arena o el viento.

En definitiva, el uso de las gafas de sol es mucho más importante de lo que parece. No debe concebirse pues como un simple accesorio estético, sino que resulta mucho más. Sin embargo, debes tener muy en cuenta que estas gafas sean de calidad y garanticen al 100% la protección de tus ojos. Las gafas de sol baratas no son las más adecuadas para ello.

También te puede interesar...