Casi 50 individuos han sido diagnosticados recientemente de cáncer de ojo en Estados Unidos, concretamente de un tipo de cáncer muy raro denominado melanoma ocular, el cual ha sido diagnosticado en dos estados diferentes de EEUU -Alabama y Carolina del Norte- en 48 personas, casi de forma simultánea, según informa el medio norteamericano CBS News.

El caso no resultaría extraño si no se tratase de un tipo de tumor extremadamente raro, el cual suele afectar tan solo a cuatro o cinco personas de cada millón de individuos. Y, junto al diagnóstico simultáneo de todos estos tumores, también destaca el hecho de que tres de las personas diagnosticadas se conocían anteriormente por haber asistido a la misma universidad: la Universidad de Auburn -Alabama-.

El melanoma ocular es extremadamente infrecuente, aunque sigue siendo el tumor de ojo más común en los adultos. Asimismo, destaca el hecho de que suele afectar a individuos de raza caucásica, con ojos claros y piel clara, aunque no se ha detectado una relación clara entre la exposición a la luz solar y el aumento de riesgo de melanoma ocular.

Por ello, los expertos no tienen claro a qué se debe este "brote" de la enfermedad. Como comenta Marlana Orloff, oncóloga del Centro de Cáncer Sidney Kimmel, a la CBS, a pesar de que muchos de los individuos recientemente diagnosticados con este tipo de cáncer se encontraban en la misma ciudad, no está claro que eso tenga alguna relación. Aunque sí se sospecha que exista algún tipo de factor ambiental que pueda explicar el brote.

Comúnmente, el melanoma ocular afecta a las células del ojo responsables de producir la melanina, el pigmento que se encuentra en el globo ocular. Afecta a la capa media del ojo -úvea-, donde se encuentra el iris y también una capa del ojo denominada coroides. Si se afecta el iris, el pronóstico es mejor, aunque su afectación es menos común.

La causa de este cáncer es aún desconocida hoy en día, aunque se sigue manteniendo la hipótesis de una posible relación con la exposición solar o el uso de cabinas de bronceado de forma prolongada. Como consecuencia de este raro cáncer, se puede llegar a perder la visión, e incluso existen casos de diseminación a otras zonas del organismo o metástasis, siendo las zonas de afectación más comunes el hígado, los pulmones y los huesos. El pronóstico suele ser relativamente favorable, ya que 3 de cada 4 individuos con este cáncer ocular sobreviven a los cinco años del diagnóstico.

Por el momento, según medios locales de Huntsville -Carolina del Norte-, no se han detectado causas directamente atribuibles al desarrollo de este cáncer ocular. Por su parte, en Auburn -Alabama-, ya han aparecido hasta 36 individuos diagnosticados de melanoma ocular que asistieron a la Universidad de Auburn, por lo que se sospecha que existe algún vínculo en común entre todos ellos.

Noticias relacionadas