Los turrones, esos espectaculares dulces navideños, se han convertido en los más representativos, populares y típicos de estas fechas en España. Por eso mismo, queremos enseñarte cómo hacer turrón casero para disfrutar con los tuyos estas Navidades. El turrón de Alicante o el de Jijona son de los más populares y demandados cada Navidad. Por eso, queremos que puedas disfrutar de esta receta de turrón casero hecho con tus propias manos. Y por supuesto, que lo compartas con todos tus invitados después de los banquetes más especiales del año. ¡Descubre cómo hacer turrón casero saludable!

Receta de turrón casero como el auténtico de Jijona

Al igual que con cualquier otra receta, te proponemos una serie de ingredientes para hacer turrón casero como el de Jijona. No obstante, debes saber que, para conseguir una receta exquisita y un óptimo resultado, los ingredientes que utilices deben ser de la mejor calidad.

Solo de esta forma conseguirás un auténtico y delicioso turrón, completamente artesano, más saludable, y lo más importante: hecho con tus propias manos en la comodidad de tu hogar. ¡Toma nota!

Ingredientes:

  • 100 gramos de azúcar
  • 200 gramos de miel
  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 300 gramos de almendras molidas
  • Una pizca de canela

Cómo hacer turrón casero:

1. En primer lugar, prepara todos los ingredientes y colócalos a mano para comenzar tu receta de turrón casero como el de Jijona, una de las joyas dulces más exquisitas del país. Y lo principal es que estará elaborado de forma completamente artesana.

2. La primer tarea es un poco complicada, pues debes picar las almendras en casa. Sin embargo, puedes evitar esta tarea si compras las almendras molidas. Siempre que el producto sea de calidad, no afectará el sabor porque esté molida. En cambio, si deseas moler tú mismo las almendras, en lugar de hacerlo a mano puedes emplear una trituradora. Para ello, vierte una pequeña cantidad de almendras peladas y tostadas en la trituradora para evitar que se aceiten, de lo contrario, perderán calidad y propiedades para elaborar esta receta de turrón casero.

3. A continuación, vierte en una sartén el azúcar y la miel y ponla a calentar a fuego medio. Remueve sin parar con una cuchara de madera hasta que ambos ingredientes se homogenicen y formen una mezcla bien espesa.

4. Retira la sartén del fuego y agrega la clara de huevo previamente batida. Remueve muy bien todo junto hasta que no veas ningún grumo. De hecho, sabrás que la masa está en su punto cuando no queden grumos y tenga un color muy claro.

5. Ya tienes la base de tu turrón casero saludable lista, así que solo tienes que agregar las almendras molidas para unir todos los ingredientes y dejar la masa completamente uniforme.

6. Después, tendrás que poner la mezcla en un molde, o varios, según la cantidad que hayas preparado. Para hacerlo de forma totalmente artesana, utiliza dos moldes iguales; uno para verter la masa, y el otro para colocarlo encima con peso para prensar la masa y que el turrón quede compacto y con buena presencia.

7. Por último, deja que repose entre 5 o 6 horas para poder disfrutar del auténtico sabor del turrón de Jijona, pero completamente artesano. ¡Os encantará!

Recuerda que para que tu receta de turrón casero quede espectacular todos los ingredientes deben ser de máxima calidad. Solo así podrás disfrutar de una verdadera joya de la artesanía gastronómica española: un auténtico dulce artesanal.

Antes de terminar, queremos comentarte que los ingredientes citados anteriormente son para preparar una tableta de 500 gramos o dos tabletas de 250 gramos. Por lo tanto, puedes duplicar las cantidades a tu gusto para elaborar el número de tabletas de turrón blando que quieras.

Receta de turrón casero saludable tipo Suchard

El turrón de chocolate tipo Suchard es, con diferencia, el preferido por los niños. Y quizás por algún adulto también. Pero, ¿es posible cocinar un turrón casero saludable para esta Navidad? ¡La respuesta es sí!

Antes de nada, te aconsejamos que utilices un molde de silicona para que sea más fácil desmoldarlo. En caso de que no tengas este tipo de molde, no te preocupes, puedes emplear un truco muy ingenioso: cortar un tetrabrick por la mitad a lo largo y usar una de las partes como molde. ¡Quedará genial!

Ingredientes:

  • 200 gramos de chocolate negro con un 85% o más de cacao
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 40 gramos de almendras tostadas
  • 1 cucharada de mantequilla de almendras, cacahuete o avellanas
  • 40 gramos de mijo, quinoa, arroz, centeno, etc., pero inflado

Preparación:

1. Para empezar, trocea el chocolate y ponlo al baño María con el aceite de coco para que se vaya derritiendo. Puedes hacerlo también en el microondas, pero con mucho cuidado y abriendo cada muy poco tiempo para darle vueltas. Añade después la mantequilla del fruto seco que has escogido, mezcla bien y deja templar.

2. Cuando el chocolate esté prácticamente frío, añade cereal inflado de tu elección y las almendras enteras. Es fundamental que el chocolate no esté muy caliente para que el cereal quede crujiente. Remueve y vierte la mezcla en el molde.

3. Por último, introduce tu receta de turrón casero saludable en la nevera y déjalo allí toda la noche. Al día siguiente, estará listo para su consumo, pero recuerda sacarlo, como mínimo, 20 minutos antes de comerlo. Así el chocolate estará más delicioso.

Este tipo de turrón se conservará sin problemas refrigerado durante bastante tiempo. Además, puedes probar con distintos cereales inflados y otros frutos secos, y si quieres darle un toque especial, prueba a añadir alguna especia como pimienta, jengibre molido o canela. ¡Ya puedes hacer turrón casero!

También te puede interesar...