En España somos muy de tradiciones y, a pesar de que algunas de ellas, por desgracia, se van perdiendo con el tiempo, muchas otras permanecen año tras año. Nuestras abuelas eras expertas en elaborar recetas tradicionales, como las típicas torrijas, un dulce típico de Semana Santa. Sin embargo, hoy queremos mostrarte la receta casera de torrijas veganas, una alternativa más actual.

Incluso existe un pan especial para hacer torrijas veganas, y en la actualidad, hay una gran variedad de propuestas de este dulce típico español. Además, aunque las hacen en casi cualquier panadería, las caseras podrás adaptarlas a tus gustos. ¡Comenzamos! ¡Te contamos cómo hacer torrijas veganas paso a paso!

Receta casera de torrijas veganas

Antes de nada, queremos informarte de que elaborar torrijas veganas es bastante sencillo. No obstante, en su preparación se suelen emplear productos derivados de animales, por lo que sus ingredientes básicos no son adecuados para una alimentación vegana.

Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos que renunciar a este tradicional postre de aprovechamiento de Semana Santa. Solo necesitamos hacer un par de cambios muy simples para hacer torrijas veganas riquísimas.

Asimismo, esta receta también es perfecta para los alérgicos o intolerantes a los huevos o los lácteos. Y como toda receta, puedes modificarla a tu antojo. ¡Toma nota!

Ingredientes para 2 personas:

  • 6 rebanadas de pan para torrijas (o el que más te guste)
  • 7 gramos de semillas de lino molidas
  • 45 ml de agua
  • 300 ml de una bebida vegetal (tu preferida)
  • Una pizca de sal
  • 1 rama de canela
  • 1 vaina de vainilla
  • 25 gramos de azúcar
  • Aceite de oliva para freír
  • Azúcar para rebozar
  • Canela molida

Cómo hacer torrijas veganas:

1. Comenzamos esta receta casera de torrijas veganas preparando el pan. Lo ideal es que sea una barra de miga compacta y densa, y el resultado será mucho mejor si es del día anterior. No obstante, puedes utilizar el pan que prefieras.

2. Por otra parte, las semillas de lino molidas puedes encontrarlas molidas envasadas, o puedes prepararlas en casa utilizando un molinillo o un procesador de alimentos.

3. A continuación, mezcla en un cuenco las semillas de lino con el agua y deja que reposen. Mientras tanto, puedes cortar el pan en rebanadas medianamente gruesas, pero no te pases de grosor. Prepara también un plato hondo.

4. Vierte la bebida vegetal en un cazo con el azúcar, la vaina de vainilla y la canela en rama, y ponlo a calentar a fuego suave. No dejes que llegue a hervir, así que aparta del fuego un poquito antes de ese momento y deja que infusione unos 10 minutos. Cuela y reserva.

5. Después, añade a la leche el agua con lino, que ya habrá espesado, y mezcla muy bien. Vierte esta mezcla en el plato hondo que has preparado y empapa el pan muy bien por ambos lados. El tiempo que debes dejar el pan remojándose dependerá del pan que utilices, así que vigila que no acabe demasiado empapado o comenzará a deshacerse.

6. Calienta aceite de oliva en abundancia en una sartén amplia. Escurre el pan con cuidado antes de freírlo, y no sobrecargues el espacio. Deja que se doren bien y dales la vuelta hasta que adquieran un tono dorado. Cuando las torrijas veganas estén en su punto, sácalas de la sartén con la ayuda de una espumadera y ponlas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

7. Por último, reboza cada torrija con una mezcal de azúcar y canela en polvo (si te gusta) y sirve de inmediato. También puedes consumirlas frías, pues en cualquier caso es un bocado exquisito al que pocos pueden resistirse. ¿A qué esperas para hacer torrijas veganas? ¡Te encantarán!

Si quieres elaborar más torrijas, solo tienes que aumentar las cantidades, pues con las medidas de esta receta tendrás para un par de personas. Además, si te gusta que queden firmes y crujientes por fuera, estarán más ricas recién hechas.

También puedes sustituir el azúcar con canela por miel, y si las acompañas con una salsa de frutos del bosque o fresas de temporada, el resultado será espectacular.

Torrijas veganas al horno

Ingredientes:

  • 350 gramos de pan especial para torrijas del día anterior
  • 600 ml de una bebida vegetal
  • 4 cucharadas de sirope de agave
  • 1 rama de canela
  • La piel de 1/2 limón

Para el “no huevo”:

  • 8 cucharadas de harina de garbanzo
  • 200 ml de agua
  • Unas gotas de vinagre 

Para el almíbar:

  • 1/2 taza de sirope de agave
  • 1/4 de taza de agua
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo

Cómo hacer torrijas veganas al horno:

1. El proceso para hacer esta receta casera de torrijas veganas al horno es similar al que te hemos enseñado en la receta anterior. Calienta la bebida vegetal con el sirope, la rama de canela y la piel de limón hasta que vaya a comenzar a hervir. Cuela y moja el pan cortado a rebanadas en la bebida vegetal. Después, pásalas por la mezcla de “no huevo”.

2. Mientras preparas las torrijas veganas, precalienta el horno a 200 ºC con la opción de gratinar.

3. Pon papel vegetal sobre una bandeja de horno y coloca las rebanadas de pan después de pasarlas por el “no huevo”, pero deja un poco de espacio entre ellas.

4. A continuación, introduce la bandeja con las torrijas en el horno y gratina durante 5 minutos por cada lado hasta que aparezca como una costra por fuera.

5. Al mismo tiempo que se hornean las torrijas veganas, prepara el almíbar. Para ello, calienta en un cazo el agua, el sirope de agave y la canela. Reserva.

6. Por último, saca las torrijas del horno y riégalas con el almíbar. ¡Ya están listas para disfrutar! Y a ti, ¿qué receta casera de torrijas veganas te ha gustado más? ¡Pues manos a la obra!

También te puede interesar...