La tarta de jamón de queso es una receta muy sencilla, y desconocida en España a pesar de ser deliciosa y nutritiva. Tanto es así que gusta a niños y a mayores. También es conocida como quiche de jamón y queso casero, pero dependerá de la masa que utilices para elaborar esta tarta salada. Prepara los ingredientes que te mostramos a continuación te contamos cómo hacer tarta de jamón y queso casera paso a paso. ¡Te sorprenderá!

Pasos para hacer tarta de jamón y queso

Dificultad: baja 

Ingredientes:

  • 1 masa para pascualina
  • 350 gramos de jamón cocido a tacos o en lonchas
  • 400 gramos de queso fresco o mozzarella
  • 1 huevo
  • 2 cebollas medianas
  • Aceite de oliva

Elaboración:

1. Antes de comenzar, queremos recordarte que hacer tarta de jamón y queso no es nada complicado. Así que cualquiera, aunque no tenga muchas habilidades culinarias, podrá elaborarla. Para ello, lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 200 ºC.

2. Mientras se calienta el horno, pela y pica las cebollas en cuadros pequeños.

3. Cuando tengas las cebollas preparadas, pon a fuego medio una sartén antihaderente para cocinarlas. Rehoga las cebollas hasta que estén ligeramente doradas con un chorrito de aceite de oliva, de este modo no se pegará a la sartén y se cocinará a la perfección.

4. Una vez que la cebolla comience a soltar agua y su textura sea algo más suave, añade sal y pimienta a tu gusto para aportar sabor a tu receta de tarta de jamón de queso.

5. Mientras se dora la cebolla, ve poniendo la masa para pascualina en un molde redondo para tartas. Si no tienes ninguno, puedes utilizar una fuente, pero ten en cuenta que debe ser un poco alta para que los bordes queden bien levantados.  También es importante que antes de colocar la masa sobre el molde lo engrases con mantequilla y un poco de harina, así evitarás que la masa se quede adherida a la superficie y arruine la preparación.

6. Si al poner la masa en el molde se rompe por algún sitio, puedes usar un poco de agua para volver a unirla. Cuando esté bien colocada, lo ideal es introducir la masa en el horno 5 minutos para que se cocine de forma suave. Saca la masa del horno, que estará algo más seca y un poco tostada, y pon encima la cebolla.

7. Antes de disponer la capa de cebolla, si ves que la masa no está lo bastante seca, puedes espolvorear un poco de pan rallado sobre el fondo para que termine de absorber la humedad. A continuación, esparce el jamón cocido previamente cortado al gusto, y añade el queso encima.

8. Para que la tarta de jamón de queso quede perfecta, bate un huevo en un plato y viértelo cubriendo la tarta. De este modo, aportará consistencia al relleno para que no se quiebre con tanta facilidad cuando cortes las porciones.

9. Por último, introduce la tarta en el horno y cocina durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, o cuando veas que la tarta está doradita, podrás retirarla del horno, servir y disfrutar de su increíble sabor. ¡Seguro que os encantará a todos!

Cómo hacer quiche de jamón y queso casero

La quiche de jamón y queso casero es perfecta para cualquier ocasión, ya que esta tarta salada es muy versátil pero sencilla de preparar. En esta ocasión, te mostramos cómo hacer tarta de jamón y queso con una masa brisa o quebrada, pero debes saber que con una masa de hojaldre también estará deliciosa.

Además, la tarta de jamón de queso es una receta ideal para preparar con niños, así comenzarán a familiarizarse con la cocina con una receta que les encanta. Y por supuesto, podrás rellenarla con vuestros ingredientes favoritos. Y sin más preámbulos, a continuación os explicamos paso a paso cómo hacer una quiche de jamón y queso casero.

Duración: 45 minutos

Dificultad: baja

Ingredientes:

  • 1 masa brisa o quebrada
  • 3 huevos
  • 200 gramos de queso a elegir
  • 250 gramos de jamón cocido
  • 200 ml de nata líquida
  • Sal y pimienta

Preparación:

1. Lo primero que debes hacer, independientemente del relleno, será elegir la masa. Puedes escoger una brisa, hojaldre, una quebrada, o también podrás elaborarla tú mismo.

2. En cualquier caso, como te hemos indicado en la receta anterior, antes de rellenar la masa es muy importante que la hornees primero a 180 ºC durante 10 minutos para evitar que suba y acabe estropeando la receta. Para ello, estírala hasta que puedas colocarla en el molde, y nuestro consejo es que pongas encima unas cuantas legumbres pesadas para que la masa no suba.

3. Mientras tanto, comienza a preparar el relleno para tu quiche de jamón y queso casera. Lo primero será batir los huevos con un poco de sal y añadir después la nata líquida y una pizca de pimienta molida. Bate muy bien estos ingredientes hasta que obtengas una mezcla homogénea.

4. A continuación, añade a la mezcla anterior el jamón cocido cortado en cubos pequeños y el queso. En cuanto a este último ingrediente, lo dejamos a tu elección: puedes optar por un queso cheddar, emmental, mozzarella, gouda, etc., y también puedes ponerlo rallado o troceado.

5. Para terminar, vierte el relleno sobre el molde y hornea tu quiche de jamón y queso casero durante 25 minutos a 180 ºC. Para saber cuándo está lista la tarta de jamón de queso, pínchala con un cuchillo y comprueba que este sale limpio. En caso contrario, cocínala unos minutos más. ¿A qué esperas para hacer tarta de jamón y queso?

También te puede interesar...