Para todos los amantes en España de la comida japonesa, y en especial del sushi, os traemos la mejor receta casera de sushi para que puedas hacerlo en casa. A partir de ahora, puedes tener siempre a mano los ingredientes necesarios para hacer sushi casero paso a paso en cualquier momento. Si ya sabes cocer arroz para que quede perfecto, solo tendrás que aprender unos pasos más. 

Además, puedes personalizar tu sushi casero con diversos ingredientes según tus preferencias. Ya puedes disfrutar de un delicioso plato oriental acompañado por una buena copa de vino, y sin salir de tu zona de confort ni desplazarte para conseguir el mejor sushi casero. ¡No te lo pierdas!

Receta casera de sushi

Ingredientes:

  1. 370 gramos de arroz especial para sushi
  2. 550 ml de agua
  3. 60 ml de vinagre de arroz
  4. 2 cucharadas de azúcar
  5. 1 cucharadita de sal
  6. 6 salgas nori
  7. 1 aguacate madura
  8. 150 gramos de salmón (ahumado o fresco) o atún rojo
  9. 1 huevo
  10. 1 cucharada de jengibre rallado 

Cómo hacer sushi casero paso a paso:

1. En primer lugar, para elaborar esta receta casera de sushi no vale cualquier arroz. Necesitas uno especial que sea algo pegajoso o no te quedará bien.

2. Cuando lo tengas todo preparado, comenzamos la preparación lavando el arroz con la ayuda de un colador hasta que el agua salga limpia. Así conseguirás un resultado superior, ya que este truco lo utilizan los grandes expertos en estas elaboraciones.

3. A continuación, pon el agua en una olla a fuego medio junto con el arroz sin tapa hasta que empiece a hervir para que el arroz quede más suave.

4. Cuando el agua comience a hervir, tapa la olla y deja que se cocine a fuego lento durante 15 minutos.

5. Pasado este tiempo, el arroz estará casi listo. No esperes a que el agua se consuma del todo, pues el arroz debe reposar y terminar de absorber por completo el agua de esta elaboración.

6. Destapa el arroz y deja que se termine de cocinar con el calor residual. Ten en cuenta que el arroz debe estar en su punto o el sushi casero quedará duro o pasado.

7. Una vez que el arroz haya absorbido todo el agua, incorpora el vinagre y mezcla con cuidado. Este ingrediente aportará un sabor muy característico al arroz, haciendo que destaque en nuestra receta casera de sushi.

8. Los japoneses enfrían el arroz de forma manual con un abanico hasta que va disminuyendo la temperatura. No es necesario que lo hagas así, bastará con que lo dejes reposar una hora más o menos para poder ponerte manos a la obra con esta receta casera de sushi.

9. Después, extiende la esterilla específica para hacer sushi casero sobre la superficie donde vayas a trabajar y coloca encima film transparente para evitar que las hojas de alga se queden pegadas a la esterilla.

10. Empieza a colocar el arroz encima de las algas y extiéndelo hasta formar una capa. Deja un tercio de las algas sin cubrir para poder enrollarlas bien, y prepárate para disponer el relleno encima del arroz.

11. Puedes combinar varios ingredientes, pero el más destacado es el pescado fresco. Tanto si eliges atún como si optas por el salmón, asegúrate de que sea de buena calidad y congélalo previamente durante mínimo 48 horas para evitar intoxicaciones.

12. También pondremos el aguacate cortado a tiras finas, así que córtalo por la mitad, extrae el hueso, retira la cáscara y córtalo en trocitos más o menos del mismo tamaño. Si quieres, puedes ponerle un chorrito de vinagre o de limón para que no se oxide.

13. Mientras tanto, bate el huevo y cocínalo en una sartén con una pizca de aceite para elaborar una tortilla francesa.

14. Cuando tengas la tortilla lista, córtala en tiras finas como el aguacate y el salmón procurando que sean del mismo tamaño. Ya tienes todos los ingredientes preparados para comenzar a montar tu receta casera de sushi.

15. Ve colocando el salmón o el atún cortado en tiras a lo ancho encima de la capa de arroz y pon también la tortilla y el aguacate.

16. Para conseguir un sabor típico oriental, dispón el jengibre rallado sobre el resto de los ingredientes. De este modo, aporta un sabor fresco y picante a tu sushi casero.

17. Es el turno de enrollar el sushi ayudándonos con la esterilla. Prensa bien todos los ingredientes mientras enrollas el alga hasta que quede todo bien fusionado. Después de terminar todas las algas, deja que repose en la nevera unos minutos antes de cortarlo.

18. Por último, retira el film transparente y la esterilla para comenzar a cortar el sushi casero sobre una tabla de cocina. Ten en cuenta que si está frío será mucho más fácil cortarlo que si está caliente, y la mejor manera de hacerlo es en rodajas de unos 2 centímetros de ancho. ¡Qué disfrutes de esta receta casera de sushi!

Consejos para elaborar sushi casero

En caso de que no te gusten estos ingredientes o seas vegano, puedes cambiar el relleno y hacerlo solo con verduras, como pimiento, tomate, pepino, zanahoria, etc. Incluso hay quien lo elabora con plátano, para que veas lo versátil que puede resultar esta increíble receta.

En cuanto al arroz, puedes ponerlo en las algas cuando todavía esté un poco caliente y no dejar que se enfríe por completo, así se quedará mejor adherido y te costará menos extenderlo. Eso sí, enfría bien el sushi antes de cortarlo y hazlo con un cuchillo grande bien afilado. Un buen truco para cortarlo mejor es mojar el cuchillo con agua fría para que no se quede pegado al rollo de sushi.

Seguro que te queda delicioso, así que ahora que sabes cómo hacer sushi casero paso a paso, no esperes más y prepara este bocado oriental tan exquisito. ¡Te encantará!

También te puede interesar...