El mundo de las salsas es apasionante, sobre todo porque son imprescindibles en la elaboración de muchas otras recetas típicas de España. Por ejemplo, la salsa rosa es una de las más versátiles, ya que puedes utilizarla como acompañamiento en casi cualquier comida.

Pero tiene que ser una salsa rosa casera auténtica, como la que te mostramos a continuación. De hecho, si sabes hacer salsa rosa casera jamás volverás a comprar ninguna salsa comercial. Y solo necesitas mayonesa recién hecha y unos cuantos ingredientes más para aportar sabor y color. ¡Descubre cómo hacer salsa rosa: la mejor receta! 

Receta casera de salsa rosa: la mejor receta

Antes de comenzar, te aconsejamos que utilices una mayonesa que esté bastante espesa, tanto si la preparas tú como si la compras en el supermercado. La razón es porque al agregarle el resto de los ingredientes perderá algo de densidad. ¡Comenzamos!

Ingredientes para 6 personas:

  • 200 gramos de mayonesa
  • 2 cucharadas de Ketchup
  • 20 ml de Brandy
  • 20 ml de zumo de limón
  • 20 ml de zumo de naranja
  • Sal

Cómo hacer salsa rosa:

1. Para empezar a elaborar esta receta casera de salsa rosa, vamos a preparar la mayonesa con la ayuda de una batidora. Para ello, pon un huevo en el vaso de esta junto con 200 ml de aceite de girasol y un pellizco de sal. Empieza a triturar manteniendo las cuchillas de la batidora abajo hasta que veas que la salsa comienza a emulsionar. Después, ve subiéndola poco a poco hasta que la mayonesa obtenga la consistencia deseada.

2. Una vez que tengas la mayonesa lista, ponla en un bol y añade el zumo de naranja y de limón. Hazlo poco a poco y sin dejar de batir con las varillas para que no se corte.

3. De ahí la importancia de que la mayonesa esté lo suficientemente espesa. Después, agrega el ketchup y el brandy mezclando muy bien hasta que la salsa rosa esté a tu gusto. Para conseguirlo, puedes utilizar más o menos ketchup, zumos o brandy, según tus preferencias.

4. Una vez que consigas tu receta casera de salsa rosa perfecta, guárdala en la nevera hasta el momento en que vayas a usarla. ¡Te encantará!

Con qué acompañar la salsa rosa

La salsa rosa es ideal para untar langostinos, gambas y otros mariscos cocidos. Además, también es perfecta para elaborar ensaladilla de marisco, acompañar ensaladas, preparar huevos rellenos o para servir con merluza y otros pescados.

Como has podido comprobar, hacer salsa rosa es muy sencillo y te servirá para cientos de elaboraciones. Pero si quieres que esté todavía más deliciosa, lo mejor es que prepares tú mismo el ketchup que vayas a utilizar en la salsa. Te explicamos cómo hacerlo a continuación.

Cómo hacer ketchup casero

A pesar de que el ketchup comercial no es una salsa muy saludable, si lo preparar tú de forma casera la cosa cambia, y mucho. Por ello, queremos mostrarte cómo elaborar ketchup casero no solo para hacer salsa rosa, sino para que puedas animar de forma sana a los más pequeños para comer determinados alimentos.

El ketchup moderno fue inventado por un norteamericano en el año 1876 y consiste en una salsa de tomate sazonada con vinagre, azúcar, sal y unas cuantas especias y condimentos. El resultado está delicioso, y no tiene nada que ver con el ketchup comercial.

El ketchup contiene el doble de sal que la salsa de tomate y hasta 10 veces más azúcar, pero su contenido en tomate es algo superior debido a que es un producto más concentrado. Sin embargo, el contenido en grasas del ketchup es inferior al del tomate frito, ya que no se emplea aceite en su elaboración.

El ketchup casero, comparado con la mayonesa, es bajo en calorías y también en grasa, ya que tiene menos de 0,1 g en cada cucharada frente a los 11 g por cucharada de la mayonesa.

El ketchup también contiene muy pocos carbohidratos, concretamente menos de 4 g en cada cucharada. Pero sin duda, su cualidad más destacable es que contiene grandes cantidades de licopeno, un antioxidante que ayuda a proteger las células del daño ocasionado por los radicales libres.

Por último, también promueve niveles saludables de colesterol y reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de vejiga, de próstata, de cuello uterino, de pulmón y de estómago. ¡Descubre cómo elaborar ketchup casero para añadirlo a tu receta casera de salsa rosa!

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 70 cl de vinagre de vino o de manzana
  • 1/2 cucharadita de sal fina 
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • Una pizca de canela molida
  • 1/2 cucharadita de mostaza en polvo
  • Una pizca de pimienta molida
  • Un pellizco de clavo molido

Cómo hacer ketchup casero:

1. Comienza lavando el pimiento y los tomates. Después, coloca en un cazo antiadherente y lo suficientemente amplio los tomates cortados en trozos grandes. Añade también el pimiento sin semillas cortado a trozos, la cebolla también cortada y el diente de ajo sin piel. Cuece unos 40 minutos a fuego lento hasta que los ingredientes queden muy tiernos.

2. A continuación, tritura la mezcla con la batidora hasta obtener una textura muy fina y añade las especias, el vinagre y el azúcar. Cuece una hora más a fuego lento removiendo a menudo hasta que la mezcla quede bien espesa.

3. Por último, vierte el ketchup en frascos esterilizados o en un táper hermético bien limpio, deja que se enfríe, tapa bien y refrigera. Podrás utilizar tu ketchup casero cada vez que vayas a hacer salsa rosa. ¡Una combinación estupenda y deliciosa!

También te puede interesar...