La salsa española consiste en una elaboración básica de la gastronomía de España (tal y como indica el nombre de la receta), y se utiliza de forma habitual por todos los negocios de restauración. Sin embargo, esta salsa se puede incorporar también a nuestros platos en la cocina de casa, caso, por ejemplo, de la típica receta de albóndigas de la abuela. 

De hecho, la Marquesa de Parabere cataloga en su enciclopedia culinaria esta salsa española como básica o fundamental para preparar diversas recetas. Por este motivo, y puesto que es una salsa muy sencilla de elaborar y que podrás utilizar para acompañar múltiples platos, queremos mostrarte cómo hacer salsa española: receta y consejos. ¡No te lo pierdas!

Receta casera de salsa española

Para la elaboración de la salsa española debemos partir de un roux oscuro, como el que utilizamos para preparar la salsa bechamel, y de un fondo también oscuro o caldo intenso de carne. Después, solo nos quedará ligar estos ingredientes hasta conseguir la textura deseada. Pero te lo contamos paso a paso a continuación.

Dificultad: Fácil

Tiempo: 20 minutos

Ingredientes para 4 personas:

  • 40 gramos de mantequilla
  • 40 gramos de harina de trigo
  • 700 ml de caldo de carne intenso o reducido

Cómo preparar la salsa española:

Como hemos indicado antes, debes comenzar la preparación elaborando un roux:

1. Para ello, comienza a derretir la mantequilla en una sartén a fuego medio y cocina en ella la harina. Una vez que haya tomado color, es decir, cuando la mantequilla empiece a tostar la harina y adquiera un tono oscuro al tostarse la harina, incorpora el fondo oscuro o caldo de carne.

2. El caldo de carne para hacer el fondo oscuro lo puedes hacer tú mismo o comprarlo hecho. Si decides hacerlo tú mismo, solo tienes que dorar unos huesos de carne en el horno y elaborar con ellos un caldo.

3. Si ya tienes preparados el roux oscuro y el caldo de carne, bastará con que los mezcles y empieces a ligar la salsa.

4. Lo ideal es que incorpores el caldo poco a poco al mismo tiempo que remueves con unas varillas manuales para evitar que se formen grumos. Una vez que todo el caldo quede incorporado, deja que se cueza a fuego lento para que tu receta casera de salsa española quede bien ligada y comience a espesar.

5. Cuando esté lista, pasa la salsa española por un chino apretando con un cucharón para que pase lo suficientemente líquida. ¡Lista! ¿Ya has pensado cómo utilizarla?

Esta salsa es ideal para incluirla en tus platos con carne a la plancha y asados que no produzcan su propia salsa, así como otras elaboraciones que puedan quedar demasiado secas. ¡Verás cómo les aporta un sabor inconfundible!

Con qué acompañar la salsa española

Los usos de esta receta casera de salsa española son muchísimos, pudiendo destacar que sirve como base a otras salsas como la Robert, la périgueux, la salsa de Oporto o la Cazadora. Además, una vez hecha, podrás conservarla varios días bien refrigerada.

Lo único que tendrás que hacer cuando la necesites será darle un ligero hervor y remover con unas varillas manuales hasta que recobre su color. Prueba a acompañar esta salsa con un solomillo de cerdo a la plancha, ¡es una combinación perfecta!

Cómo preparar salsa española con verduras

Ya hemos hecho hincapié en que la salsa española es imprescindible en cualquier recetario pero, ¿cuál es su origen? La primera vez que se hizo alusión a la elaboración de la salsa española fue en 1627, durante las bodas de Luis XIII con María Ana de Austria. Esta celebración tuvo lugar en París y la nueva reina, hija de Felipe III, llevó con ella hasta allí a algunos de sus cocineros españoles.

Dichos cocineros reales triunfaron en la corte francesa con las salsas que prepararon para acompañar las carnes, por lo que el jefe de cocina del palacio real francés decidió bautizarla como “salsa a la española”, y así se llama en la actualidad.

Como en la receta anterior, para realizar el fondo oscuro o caldo de carne tendrás que hornear los huesos y la carne junto con las verduras durante horas. No obstante, puedes hacer el proceso más rápido siguiendo la siguiente receta para que cualquiera pueda prepararla en casa.

Y recuerda, la salsa española es ideal para acompañar cualquier tipo de carnes, desde unos trozos de ternera hasta unos filetes empanados o, por qué no, unas albóndigas. ¡Toma nota!

Ingredientes:

  • 1 puerro
  • 4 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de caldo concentrado de carne
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • 1 clavo de especia
  • 1 cucharada colmada de harina
  • 2 vasos de agua
  • 1 hoja de laurel
  • Pimiente negra
  • Sal

Cómo preparar la salsa española:

1. Para empezar, pela y pica la cebolla, el puerro y las zanahorias y ponlo todo a pochar en una olla a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.

2. Cuando la verdura comience a dorarse añade la harina, mezcla bien y deja que se cocine removiendo de vez en cuando.

3. A continuación, disuelve el caldo concentrado de carne en el agua y añádelo a la cacerola junto con un clavo, la hoja de laurel y un poco de pimienta negra molida.

4. Deja que la salsa española se cocine a fuego suave unos 25 o 30 minutos.

5. Pasado este tiempo, retira el clavo y la hoja de laurel y tritura todo muy bien con la ayuda de una batidora eléctrica. ¡Para chuparse los dedos!

Con todos estos trucos y consejos para elaborar tu propia receta casera de salsa española ya no habrá plato que se te resista. Y tus comensales disfrutarán con el exquisito sabor de esta salsa tan tradicional. ¿Te animas a prepararla?

También te puede interesar...