¿Te toca preparar la cena esta navidad? Habías pensado en lo típico, un picoteo de jamón ibérico muy rico, un poco de queso (la torta del casar no está mal), un cóctel de gambas y un asado tipo cabrito, cochinillo o cordero. ¡Vaya! Lo mismo que el año pasado y el anterior y el anterior y el anterior…

¿Sabes? Hace tiempo que en España ronda otra tradición más allá del cochifrito o la carne asada. Una tradición que ¡sí! La hemos traído de Estados Unidos, de su acción de gracias: el pavo relleno. ¿Qué te parece? ¿A qué es mejor idea que las demás recetas típicas de Navidad? No es por menospreciar a la gastronomía española, pero de vez en cuando probar sabores diferentes no está de más.

Claro… pero es que no sabes ni por dónde empezar, te queda grande. ¡Ni mucho menos! Comienza por comprar el pavo (aunque eso seguro que ya lo sabías) y continúa por seguir estos pasos para que te quede el plato más jugoso de tu vida.

Primero, asegúrate de que tienes estos ingredientes

¿No pensarás que preparar este plato es una ruina verdad? Te vas a dar cuenta de que es mucho más económico de lo que imaginabas porque únicamente necesitas:

  • 1 pavo de unos 6 o 7 kg de peso. (Depende un poco de la cantidad de comensales, pero si son muchos, lo mejor es hacer dos pavos para que se cocine bien).
  • 1 kg de carne picada de res. (Este tipo de carne es la que suelen usar en EE.UU., pero podemos probar a usar ternera o cerdo, incluso, mezclarlas medio kilo y medio kilo).
  • Media taza de aceite de oliva. (Nosotros solemos usar aceite de oliva virgen extra, pero tú puedes usar aceite vegetal si lo prefieres).
  • 4 dientes de ajo bien picados.
  • 1 kg de tomate pelado y bien picado sin semillas.
  • 1 cucharada sopera de pimienta negra molida.
  • 40 aceitunas sin hueso. (Por supuesto, puedes echar a ojo, no es necesario ponerse a contar).
  • 2 cucharadas soperas de alcaparras.
  • 50 gramos de uvas pasas. (Hay quien usa orejones como complemento, es cuestión de gustos).
  • 50 gramos de almendras peladas y picadas. (Ya sabes, puedes pelarlas fácilmente si las cueces unos minutos)
  • Media barra de achiote disuelto en media taza de vino blanco o tinto.
  • Sal al gusto. (Si acompañas tu pavo con especias varias, reduce la cantidad de sal).
  • 1 botella de vino blanco.

Cómo hacer un pavo relleno bien jugoso

Presta atención porque te desvelamos paso a paso todo lo que tienes que hacer para que tu pavo sea el más jugoso de esta Navidad.

  1. Lo primordial es limpiar el pavo, retirarle las tripas y demás. Esto tienes que hacerlo la noche anterior. Cuando lo limpies, asegúrate de que no quedan restos en el interior, pásalo por debajo del grifo.



  2. Después de limpiarlo, tírale un chorro de vino blanco por encima y déjalo reposar toda la noche en el frigorífico.



  3. Una hora antes de empezar a cocinar, saca el pavo del frigorífico y precalienta el horno a 200 ºC. Mientras se calienta, pon en el fuego una sartén o cacerola grande con el aceite.



  4. Pica los ajos y dóralos en el aceite cuando esta esté caliente. Con el ajo dorado, añade la carne molida y cocina hasta que esté bien frita. Añade la pimienta, el tomate, las aceitunas, las alcaparras, las uvas pasas, las almendras y deja 10 minutos a fuego medio.



  5. Ahora llega el paso más divertido: ¡rellenar el pavo! Una vez relleno úntalo con el achiote disuelto en el vino blanco. Si quieres puedes poner unas verduras en la base para que se cocinen junto al pavo.



  6. Asegúrate de que tienes tiempo porque vas a dejar el pavo en el horno unas 6 horas. El truco para que quede bien jugoso es bañarlo con su propio jugo cada 20 minutos.



  7. Cuando concluyan las 6 horas ya puedes sacar tu pavo relleno del horno y servirlo a tus comensales.

Acompañamientos para el pavo al horno jugoso

Ahora bien, no podemos servir un pavo al horno relleno y quedarnos tan panchos. Necesitas tener un buen acompañamiento para este magnífico manjar, así como una buena salsa para la carne. Así, estará el triple de jugoso. Toma nota porque te damos algunas ideas que no puedes dejar pasar:

Entrantes y aperitivos:

El jamón no puede faltar, ¿por qué no pruebas a preparar un pan de hojaldre de jamón? Una ensalada de huevo duro también es una buena opción para despertar el apetito hasta que llegue el deseado pavo.

Otra idea es preparar un arroz salvaje con frutos secos. Ten en cuenta que el pavo se cocina con uvas pasas, por lo que combina perfectamente con el plato principal. En EE.UU. también es típico acompañar el pavo con una ensalada de col fresca.

Salsas para el pavo relleno:

Aquí tienes varias opciones. O preparar una salsa "picantona" que va perfecta con la suavidad del pavo o una más bien dulce que también combina a la perfección. Ten en cuenta que muchas veces cocinamos el pavo con arándanos para decorar, por lo que la salsa exótica de arándanos va genial.

Para la picante, prueba a servir una de miel y mostaza. Es perfecta para los comensales que se mueren por un poco de picante. Si quieres algo más común, una salsa de cebolla es la solución.

También te puede interesar...