Fabrica tus propios juguetes de madera

Fabrica tus propios juguetes de madera

¿Cómo hacer... ?

Cómo hacer juguetes de madera artesanales

Hay muchos tipos de juguetes de madera. Aquí te mostramos distintas ideas y ejemplos para hacer juegos y juguetes para los más pequeños de la casa.

Os acordareis de nuestras recomendaciones en cómo tallar madera, pues bien, ahora veremos cómo hacer juguetes, juegos de mesa, juguetes de madera para bebés, columpios, trenecitos, casas de madera en miniatura, etc. Los juguetes de madera son un clásico, y nunca pasan de moda. Además, no están solo indicados para niños, sino que cualquier adulto puede disfrutar de juegos tan emblemáticos como el ajedrez, el black jack o el tres en raya.

Incluso los coleccionistas pueden disfrutar elaborando sus propias casitas de madera con reproducción de muebles en miniatura. Por eso, si te consideras un manitas y te apetece desarrollar esta labor de bricolaje tan gratificante, aquí te enseñamos cómo hacer juguetes de madera para que vayas aprendiendo diversas técnicas, y puedas obtener los mejores resultados.

Cómo hacer juguetes de madera: lo más básico paso a paso

Para los más pequeños de la casa, jugar con objetos con diferente tamaños, texturas, colores y formas estimula su aprendizaje desde que son bebés, por eso los juguetes de madera didácticos son uno de los mejores regalos que podemos hacerle a cualquier niño. Y si los fabricamos nosotros, además de cultivar sus habilidades desde edades tempranas, desarrollaremos una actividad muy útil: la construcción de juguetes de madera caseros. 

Para hacer juguetes de madera artesanales, al nivel más básico, necesitaremos listones de madera, pintura, pinceles redondos, cola para encolar, tijeras lápices de carbón, gomas de borrar, tejidos de colores, un taladro, una máquina de coser y una sierra pequeña, por ejemplo. Podemos diseñar tablas de juegos como el parchís, con sus correspondientes fichar, o el tres en raya, o bien un mapa de madera a todo color, o muñecos, casas, árboles, coches, trenes, incluso personas.

Éstos serían los pasos más elementales:

  • En un papel, diseñamos un boceto de lo que queremos hacer. Por ejemplo, si es una ciudad, podemos dibujar habitantes, casas, árboles, y coches.
  • En los listones, dibujamos a lápiz los coches, las casas y las personas, los vamos recortando con la sierra.
  • Lijamos toda la superficie para tenerla lisa, antes de ponernos a pintar
  • Con un pincel fino, pintamos los coches, personas y edificios, y ya tenemos una ciudad en miniatura.

Con estos mismos materiales, podemos hacer unos trucos y hacer juguetes de madera para bebés, como los relajantes “llamadores de ángeles”. Tan solo necesitaremos unas cuerdas para colgar, algún cascabel, y nuestra imaginación para diseñar un buen boceto.

Hacer juguetes de madera artesanales: algunos trucos y consejos

Para hacer juguetes de madera de artesanía y que puedan durar en el tiempo, aplicando esmalte o pintura a la tiza (esta última muy de moda para lacar muebles sin mucho esfuerzo y con los mejores resultados).

Tiene mucha durabilidad, es fácil de aplicar y se puede usar en infinidad de superficies.También podemos elaborar barcos, dibujando nuestra idea sobre una tabla de madera, cortando con la sierra sus diferentes partes (la vela, la bandera, el soporte, etc.) y encolando las partes. Los coches de juguete se pueden realizar de la misma manera, y se pueden utilizar tapones de brick para emplearlos como ruedas.

En lugar de tirar cajas de regalo de Navidad, éstas se pueden reciclar, y las podemos convertir en juguetes caseros, por ejemplo, transformándolas en casitas de muñecas, coches, o trenes de madera.

Hay infinidad de juguetes que se pueden hacer en casa con materiales de madera con los que no sabemos qué hacer. Así podemos poner en práctica nuestras principales habilidades en el bricolaje, incluso haciendo que los más pequeños de la casa, siempre con supervisión (ojo con la sierra) se animen a participar.

Algunos juguetes de madera que se pueden elaborar con piezas de decoración que tenemos por casa

Si no queremos invertir en comprar listones o chapa de madera, hay piezas que se pueden utilizar para elaborar juguetes caseros de madera, como las cajas de regalo, alguna tabla de cocina que ya esté muy usada, o incluso cucharas y tenedores de madera. Aquí van algunas ideas para reciclar piezas de madera, y convertirlas en juguetes:

  • Trenes de madera con la máquina, las ruedas y los vagones tradicionales. Necesitaremos ejes de madera para las ruedas, y dibujar un trenecito tradicional en un boceto, para luego poder construirlo.
  • Figuras o muñecos de madera, cortando con la sierra trozos de madera para hacer las extremidades y la cabeza, y luego pintarlos y encolarlos. También se pueden fabricar llaveros de madera con muñecos.
  • Las casas de madera se pueden realizar en casa, con varias láminas empalmadas, a las que luego se les dará color. También puede aplicarse una capa de barniz para que la casita sea más duradera.
  • Como juguetes más tradicionales, se pueden elaborar arcos y tirachinas.

Hacer juguetes de madera caseros reciclando materiales que tengamos por casa, es una actividad que puede resultar muy estimulante, como manualidades sencillas. Poco a poco podemos ir adquiriendo habilidades y hacer juguetes más complejos y elaborados, incluso poniendo en práctica nuevas ideas de nuestra propia cosecha.