Tallar madera puede ser un buen pasatiempo

Tallar madera puede ser un buen pasatiempo

¿Cómo hacer... ?

Cómo tallar madera: herramientas y técnicas

Si tienes alma de artesano y te gustan los oficios que requieren cierta destreza, te enseñamos cómo tallar madera y convertirte en un artista.

Tallar madera es un hobby que puede resultar muy útil para la decoración del hogarAnteriormente os indicamos cómo pintar las paredes de una habitación, ahora os vamos a enseñar cómo tallar objetos que os sirvan para decorar dichas paredes con arte y estilo.

Cómo tallar madera: las mejores maderas para tallar, y las herramientas para tallar madera

Para tallar madera, lo primero que tenemos que saber es cuáles son las mejores maderas, las que más se prestan al tallaje, y que no ofrezcan muchas dificultades para los que son principiantes.

Según los expertos, la mejor madera para tallar es el tilo, ya que tiene una textura fina y es fácil de tallar y de manejar. El cerezo también es una madera bastante sencilla de tallar, así como el nogal, el álamo o el roble.

Cuando estés iniciándote en el arte de tallar madera y no tengas ninguna experiencia, lo mejor es escoger maderas y troncos en bruto lo más limpios posibles, que no tengan demasiadas formaciones naturales, ya que éstas resultan bastante más difíciles de tallar. Estos troncos en bruto son ideales para tallar figuritas de madera, y empezar a aprender.

Por otra parte, debemos escoger las herramientas para tallar madera adecuadas, que se pueden conseguir en tiendas de bricolaje de forma muy sencilla. También podemos preguntar en una tienda de artesanía, pues seguro que saben dónde encontrar herramientas para tallar madera.

Como elementos básicos, necesitaríamos los siguientes:

  • Tablero de madera cepillada (para trabajar sobre él)
  • Gubias (es un accesorio para tallar madera, también se denomina cincel).
  • Gubias planas, puntiagudas y redondas (son las más comunes).
  • Cepillo o esponja húmeda.
  • Lápiz.
  • Tinta china, o pintura.
  • Lija. 

Para trabajos más avanzados, también podríamos necesitar las siguientes herramientas: 

  • Gubias: son las herramientas más necesarias, como hemos mencionado antes, y sirven para los contornos, hendiduras y canales
  • Formones: son herramientas muy similares a la gubia y sirven para hacer formas y cortes rectos
  • Escofinas y limas: Se utilizan para repasar la madera tallada, y tener un acabado más fino. Es una herramienta que elimina las impurezas, sirve para ligar suavizar la madera tallada·
  • Serrucho: la necesitaremos cuando tenemos que cortar un trozo de madera. 

Además, será necesario que tomemos las medidas de seguridad adecuadas cuando nos dispongamos a tallar madera en casa:

  • Debemos utilizar guantes para el manejo de las gubias. Los de cuero protegen muy bien las manos, y son los más resistentes.
  • Es aconsejable que llevemos gafas de seguridad, ya que puede saltar alguna viruta y hacernos daño·
  • Por último, una mascarilla antipolvo es necesaria, para evitar respirar el polvo que vamos a generar al tallar madera.

Cómo tallar madera paso a paso

Para empezar a tallar madera y convertir una pieza en una figura éstos son los pasos básicos que debes seguir:

  • Una vez que tenemos la pieza de madera, creamos el diseño que queremos esculpir con un lápiz sobre la superficie de la madera.
  • Con la gubia, comenzamos a cavar en los contornos del diseño, y hacemos lo mismo, con una hoja más estrella, en las partes más delgadas de la madera.
  • Una vez que hemos cavado todos los contornos del diseño, con la gubia de hoja plana vamos profundizando en las muescas que hemos hecho en los contornos.
  • Cuando terminemos de realizar esta operación, y el entorno esté bien esbozado, utilizamos la gubia de forma redonda para aplanar las piezas de madera que hayan quedado irregulares.
  • Antes de realizar esta operación, pasamos un cepillo en profundidad, para eliminar serrín o astillas que hayan quedado en las ranuras. También podemos limpiar a fondo con una esponja húmeda
  • Para diferenciar, una vez que hemos tallado la madera, las partes más profundas de las más superficiales, pintamos con tinta china las muescas. El secreto de una buena madera tallada es que haya partes más superficiales, y otras más profundas. Así quedará perfecto. 
  • Por último, lijaremos bien lo que hemos tallado, para que todos los relieves queden homogéneos. 

Y con estos pasos, que son bastante básicos, ya tenemos nuestra pieza de madera tallada. Ahora podemos lijarla para terminar de eliminar impurezas, y barnizarla, o utilizar pintura de nuestro color favorito.

Para tallar madera de forma más profesional y sofisticada, hay técnicas que también lo son, pero que requieren un curso más en profundidad, si lo que queremos es convertirnos en expertos artesanos. También necesitaríamos otro tipo de herramientas, tales como hachas, cuchillos muy afilados (especiales para el tallaje de madera), así como piedras de afilar cerámica.Aprender a tallar madera se ha convertido en un hobby para muchos.

Resulta una actividad muy relajante, y además le puedes sacar gran partido. Sillas viejas que quieres restaurar, muebles antiguos que necesitan una mano experta, o algún trozo de madera de puertas, o alguna mesa vieja, o materiales de madera de los que no quieras deshacerte, son perfectos para poder iniciarte en el arte de tallar madera. Puedes hacer figuritas, restaurar muebles para volver a usarlos y que queden como nuevos, o tallar una imagen en una chapa de madera, y poder enmarcarla. Anímate a hacer tus propias creaciones de madera, y a recuperar muebles que ya dabas por perdidos.

Es una experiencia relajante, que además puede ser muy últil para la decoración en el hogar. Sólo es cuestión de paciencia y de práctica, además de saber utilizar las herramientas adecuadas y escoger maderas fáciles de trabajar, que se presten a ser talladas sin que resulte demasiado difícil. ¡Suerte y manos a la obra! ¡Seguro que consigues hacer grandes creaciones!