En España, el granizado es frecuente encontrarlo en bares, cafeterías, heladerías y horchaterías. Se elaboran en unas máquinas especiales llamadas Granizadoras. Los más habituales son el granizado de limón (que se elabora con zumo de limón, azúcar y agua), el granizado de café y el agua cebada.

Los granizados de fruta son una de las bebidas más típicas y saludables que puedes preparar durante el verano, siendo muy apropiados para hacer frente a las altas temperaturas. Son muy refrescantes y ayudan a la hora de combatir el calor, además de contar con la ventaja de poder preparar granizados caseros, lo que hará que no tengas ninguna duda con respecto a su elaboración. Se pueden preparar con una infinidad de sabores diferentes, aunque los de fruta son los que gozan de una mayor popularidad.

Cómo hacer granizados caseros paso a paso

Para preparar granizados de fruta solo tienes que seguir una serie de pasos muy sencillos, que aún se simplifican más si utilizas una máquina para hacer granizados. Solo necesitarás agua, azúcar, congelador/hielo y la fruta deseada. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Esta refrescante bebida se preparar con una base de hielo picado acompañado de un jugo o esencia de fruta, aunque hay casos en los que se prepara junto a bebidas alcohólicas. Para elegir el sabor las posibilidades son infinitas, ya que podrás optar desde el habitual limón, hasta otros como fresa, melón, piña, kiwi, sandía…



  2. Para la preparación de los granizados caseros debes empezar por hacer un adecuado lavado de las piezas de fruta que hayas elegido para su elaboración. En función de la misma, podrás elegir entre pelarla o no.



  3. A continuación, debes trocear las piezas de fruta para así licuarlas o bien partirlas para hacer zumo, reservando este preparado para utilizarlo posteriormente. En el caso de que no tengas una licuadora, podrás utilizar como alternativa una batidora tradicional.



  4. Por otro lado, puedes preparar el almíbar, que es el azúcar disuelto en agua y cociéndolo al fuego hasta que tome cierta consistencia. Para ello situarás la mezcla en el cazo y encenderás el fuego para disolver el agua al mismo tiempo que remueves para conseguir un almíbar espeso.



  5. Para finalizar, debes mezclar el almíbar con el zumo de fruta y lo metes en el congelador. Mientras se congela debes ir batiéndolo. Como alternativa puedes congelarlo en una coctelera y agitar, además de picar hielo cuando ya esté helada o añadir el hielo picado posteriormente a los granizados de fruta.

En cualquier caso, todo el proceso se ve simplificado con el uso de una máquina para hacer granizados. De esta forma lograrás excelentes resultados con una mayor rapidez.

Recetas de granizados

Los pasos mencionados te permitirán preparar granizados caseros, pero si buscas recetas concretas, a continuación, te vamos a explicar lo que necesitas para preparar de manera sencilla esta bebida característica del verano según el sabor deseado:

Limón

El granizado de limón es, sin lugar a dudas, el más consumido, siendo muy sencillo de preparar y muy efectivo para combatir el calor. Para prepararlo para cuatro personas, solo necesitas de medio litro de agua, cuatro hielos, cuatro limones y 300 gramos de azúcar.

En primer lugar, tendrás que pelar los limones y meterlos en el vaso de la licuadora junto al resto de ingredientes. Si lo deseas puedes incluir un poco de corteza, ya que le confiere un sabor más especial.

Lo debes triturar totalmente hasta que tiene consistencia de granizado. Para finalizar, usa un poco de corteza de la fruta para decorar antes de servir.

Melón

Una fruta que está adquiriendo cada vez más popularidad a la hora de preparar este tipo de bebidas es el melón. Para cuatro personas necesitarás comprar en torno a 1,5 kg de melón, zumo de limón, 150 gramos de azúcar y hielo según tus gustos.

Luego tendrás que cortar el melón a la mitad y extraer sus pepitas, colocando la pulpa junto a los hielos, el zumo de limón y el azúcar en la licuadora. Se tritura todo hasta que se obtiene la mezcla. Concluye decorando con hojas de hierbabuena.

Kiwi

Con tu máquina para hacer granizados también puedes preparar granizados de fruta con kiwi. De esta forma te puedes beneficiar de este ingrediente, que cuenta con una gran cantidad de antioxidantes y otras propiedades.

Para su elaboración para cuatro raciones solo necesitas 500 gramos de hielo, 25 gramos de azúcar, seis kiwis que estén maduros y un poco de menta fresca. Se colocan todos los ingredientes y se trituran hasta lograr una mezcla apropiada.

Piña

Entre los granizados caseros más saludables que puedes preparar en tu propio hogar se encuentran los preparados con piña. Para cuatro personas necesitas de solo una piña, un yogur griego azucarad, gotas de extracto de vainilla, zumo de lima, hojas de menta y una bolsa de hielo picada.

En primer lugar, tendrás que pelar la piña y triturarlo en la licuadora junto al hielo, el yogur, el zumo de lima y el extracto de vainilla.

Mango

Para disfrutar de un granizado de mango, que es tropical y refrescante, tan solo necesitas de dos mangos maduros y grandes, además de 50 gramos de azúcar, un poco de zumo de limón y hielo al gusto, además de 250 ml de agua.

Para su preparación solo tienes que pelar los mangos y colocar trocitos de la fruta en la licuadora, junto al azúcar, el zumo de limón, el agua y el hielo. Tras triturarlo todo junto, tan solo tienes que servirlo en copas.

Además, existen otras muchas frutas que puedes utilizar para preparar estas refrescantes bebidas, como son el melocotón o la sandía, entre otros.

También te puede interesar...