La ensalada campera, es una preparación culinaria típica de la cocina española que consiste en diversas hortalizas mezcladas con una vinagreta. En verano es normal tomar ensaladas fresquitas para combatir el calor, de hecho, en todas las casas existe una receta de ensalada campera. Por ejemplo, en muchos hogares es denominada ensalada de verano, aunque se haga en cualquier otra estación. La receta de ensalada campera, con esa base de patata cremosa, es ideal cuando el calor aprieta.

Además, es la patata el ingrediente que une las numerosas variantes de este plato tan humilde y sabroso junto al atún o bonito, la patata y el huevo cocido. Incluso hay a quien le gusta añadir ingredientes crujientes, ácidos o legumbres. ¡Empezamos!

Cómo hacer una ensalada campera

A pesar de las muchas variantes que existen de esta receta, los ingredientes de ensalada campera que se utilizan en la receta original para dos personas son:

  • 400 g de patatas
  • 1 cebolleta
  • 3 tomates de pera
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 pimiento rojo
  • 2 huevos
  • 1 lata de atún en aceite, al natural o bonito
  • 10 o 12 aceitunas verdes o negras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez o de sidra
  • Zumo de limón
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Perejil fresco

Preparación de la ensalada campera:

  • Dificultad: Media
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Elaboración: 10 minutos
  • Cocción: 30 minutos
  1. Lo primero, y el único paso que requiere algo más de elaboración, es cocer las patatas y los huevos. Más abajo te explicamos cómo hacerlo para que no se nos queden ni crudas ni muy cocidas, así que lávalas antes de ponerlas a cocer enteras en una olla con abundante agua salada. También se pueden hacer al vapor, aunque es más práctico el método del agua porque podemos aprovechar para cocer los huevos al mismo tiempo.



  2. Cuando hayan pasado unos 10 o 12 minutos de cocción, saca los huevos y deja que se enfríen un poco antes de pelarlos. En cualquier caso, depende del gusto de cada uno, así que puedes sacarlos antes si te gusta la yema un poco cruda.



  3. Continúa con la cocción de las patatas hasta que se puedan atravesar con un palillo sin dificultad, así no tendrás dudas de si están crudas o no. Aunque te decimos lo mismo de antes, puedes dejarlas hasta que estén a tu gusto. Cuando llegue ese momento, escurre y deja que se enfríen hasta que podamos pelarlas sin quemarnos.



  4. Lava bien los pimientos, ábrelos y retira las semillas. Córtalos en cubos pequeños o en tiras y pica la cebolleta fina. Trocea también los tomates como más te guste y combina todos los ingredientes en una fuente junto con las aceitunas cortadas por la mitad, las patatas y salpimienta al gusto antes de mezclar.



  5. A continuación, prepara la vinagreta emulsionando el aceite con el vinagre, el zumo de limón y salpimentando según tus preferencias. Pon el atún o bonito escurrido repartido por encima, añade los huevos pelados y cortados y aliña con una buena dosis de la vinagreta que acabas de preparar.



  6. También tienes la opción de mezclar el atún y el huevo con todo lo demás, sin embargo, quedará un poco menos presentable. Eso sí, antes de comenzar a degustarla es fundamental mezclarla, es clave para que se mezclen bien los ingredientes de ensalada campera.

Cómo cocer las patatas de la ensalada campera

  1. Para obtener un óptimo resultado en tu elaboración, debes seleccionar con mimo cada uno de los ingredientes de ensalada campera y asegurarte de que sean de buena calidad. Entonces, lo primero que debes hacer es cocer las patatas. Ponlas en una olla y añade abundante agua hasta que queden cubiertas unos 3 o 4 dedos por encima.



  2. Pon la olla a fuego medio-alto y deja cocer las patatas enteras con piel y todo durante unos 20-25 minutos, según el tamaño de las patatas.



  3. Retira del fuego cuando hayas comprobado que las patatas están en su punto clavando un cuchillo en una de ellas. Si notas que se introduce sin resistencia, eso significa que ya están listas. Ten cuidado para que no se pasen o se romperán en pedazos.



  4. Pon las patatas en un recipiente con agua fría para evitar que se sigan cocinando, además así también se enfriarán más rápido.



  5. Cuando compruebes que no queman, pélalas y córtalas en trozos grandes e irregulares y ya puedes añadirlas a tu ensalada campera.

Otros consejos para tu receta de ensalada campera

  1. Te recomendamos que las patatas no estén verdes y sean de buena calidad. Para elaborar la receta de ensalada campera, igual que para la ensaladilla rusa, lo ideal es que sean firmes y no harinosas como las que se usan en los guisos.



  2. En la nevera puede durarte un par de días esta ensalada campera, pero no más porque la patata empieza a deshacerse al estar en contacto con el vinagre. Tenlo en cuenta a la hora de prepararla, está bien que, sobre algo, pero no en exceso.



  3. No es imprescindible que la ensalada repose en el frigorífico antes de consumirla, aunque muchos dirán que así la patata se mezcla mejor con los sabores. No obstante, lo que sí conseguirás es que esté fresquita al servirla, y en pleno verano se agradece.



  4. Puedes ponerle también otras verduras, como judías verdes o pepino, incluso hay quien le pone legumbres como habichuelas o lentejas cocidas. Personalízala a tu gusto.



  5. Por último, como curiosidad queremos decirte que los ingredientes de ensalada campera apenas se diferencian de las papas aliñás del sur. Quizás la receta más tradicional de las papas aliñás se limita a la patata cocida, cebolla o cebolleta, huevo cocido, perejil, aceite y vinagre, todavía más sencilla que la ensalada campera. ¡Ya puedes elaborarla como más te guste!

También te puede interesar...