La empanada es algo tradicional de la gastronomía de España, al igual que la hispanoamericana. La misma consiste en una masa fina de pan y hojaldre, luego se rellena con carne, verduras y pescado. Por lo general la masa queda sellada y el relleno no se ve. Hay una larga lista de la variedad de recetas que pueden ser elaboradas a partir de esta base, cada cultura y región tiene su especialidad propia. 

De manera fácil puedes preparar unas deliciosas empanadas para degustar con la familia. Una empanada crujiente y exquisita por dentro y por fuera, lo mejor de todo es que no lleva mucho tiempo. Si quieres aprender a hacer empanada con hojaldre ¡Prepara los ingredientes y sigue leyendo! ¡Te contamos cómo hacer una empanada con hojaldre! 

Cómo hacer hojaldre

Ingredientes a utilizar:

  • 500 gramos de harina
  • 250 gramos de harina
  • 60 gramos de mantequilla (ya fundida)
  • 350 gramos de mantequilla en bloque
  • 5 gramos de sal
  • Si el hojaldre es para dulce, serán 5 gramos de azúcar

Preparar la masa de hojaldre

1. Lo primero que debes hacer es preparar los ingredientes, cuando tengas listo el bol mezclador, debes poner la harina y formar un hueco en el medio de ella, ahí es donde pondrás los demás ingredientes. 

2. En este paso, cubre los ingredientes con la harina, y debes amasar por el tiempo necesario hasta que los ingredientes se puedan integrar. Debes darle forma de bola a la masa, y hacer un corte en forma de cruz que sea profundo, luego envuelve la masa con papel film y llévala al frigorífico por unos 30 minutos, o 1 hora. 

3. Ahora, procede a colocar el bloque de mantequilla en medio de ambos papeles de hornear, y dale golpes suaves con el rodillo. 

4. Es momento de extender la masa utilizando el rodillo, coloca el bloque de mantequilla en el medio de la cruz que has hecho, siempre manteniendo el abultamiento ubicado en el centro y sobre una superficie enharinada. 

5. En el siguiente paso, puedes cerrar el paquete, envuelve a la mantequilla del lado derecho e izquierdo, y la parte de arriba y abajo. Intenta que la mantequilla quede bien cerrada, ahora con la ayuda de una brocha, retira el exceso de harina, y ya puedes empezar a laminar.

6. Ahora estira el plastón en las respectivas direcciones, siempre con movimientos rápidos, cuando ya lo hayas estirado, realiza una vuelta y gírala 90° a la derecha, estira de nuevo con el rodillo y haz una última vuelta. 

7. Por último, envuelve el plastón con el papel film, y déjalo reposar por unos 30 minutos en el frigorífico.

Trucos para hacer el hojaldre perfecto

Es fundamental que utilices siempre ingredientes de alta calidad, en especial la harina y la mantequilla.

Si planeas dejar el hojaldre reposando por tiempo extra, debes taparlo con un papel film transparente, para evitar que el hojaldre se seque.  

Otro punto importante a tener en cuenta, es que metas la masa con una temperatura muy fría al horno bien caliente. Este paso es crucial para lograr que la masa suba y la mantequilla empiece a derretirse, de este modo obtendrás una masa de textura esponjosa y suave.

La receta casera de empanada con hojaldre

Sigue estos pasos para elaborar una empanada de hojaldre exquisita. 

Necesitarás: 

  • 2 láminas de masa de hojaldre
  • Relleno de carne
  • 1 huevo 

Pasos: 

1. Para hacer la empanada de hojaldre, primero debes preparar el relleno de carne o el que desees.

2. Cuando hayas terminado de hacer el relleno, necesitarás una bandeja redonda para poner las láminas de hojaldre, ahora coloca un poco de relleno en forma de circulo en el centro de la masa.  

3. Con el huevo batido, pinta el borde de la masa de hojaldre y coloca la otra lámina encima. 

4. Ahora es momento de pintar el resto de tu empanada con el huevo. Lo que sobre del hojaldre lo doblas hacia adentro. Para que pueda salir el vapor, haz un pequeño corte en el cetro del hojaldre.

5. Debes encender el horno a 180°, cuando este caliente mete la empanada al horno por unos 25 minutos.

6. Cuando haya transcurrido el tiempo necesario, puedes sacar la empanada del horno, y deja que se enfríe un poco. 

¿A que fue fácil? Ahora tendrás una deliciosa empanada de hojaldre para saborear.

¿Cómo se creó el hojaldre?

El hojaldre, o conocido también como milhojas haciendo referencia al efecto de la masa luego de la cocción, tiene un origen desconocido.

Existe una anécdota de que alguna vez en 1613, un pastelero de origen francés llamado Claude Llorain, preparó un empaste para hacer unos pasteles típicos de aquella época, pero había olvidado añadir grasa, así que, para enmendar su error, estiró la masa para que quede muy fina, agregando la grasa y doblando la pasta, repitiendo el proceso varias veces.

Para su sorpresa, había horneado esta masa de hojaldre, compuesta de piezas ligeras con textura extra suave y esponjosa. Algunos argumentan que el hojaldre ya era conocido por árabes y griegos, pero reemplazaban la mantequilla, y elaboraban la masa a partir del aceite. 

Al igual que esta y otras suposiciones, hay quienes creen que en los antiguos tiempos del imperio romano ya utilizaban algunos tipos de masa de hojaldre, que se habían introducido también a Europa por medio de las tradiciones orientales. 

A pesar de no conocer el origen exacto del hojaldre, hoy en día se puede disfrutar de distintas especialidades como resultado de esta maravillosa pasta elaborada con buenas técnicas.

Las cualidades de esta pasta ligera y voluminosa, con su delicada y crujiente textura, la hacen una receta versátil en la cocina y áreas de pastelería a nivel mundial, pudiendo acompañar la masa con distintos rellenos dulces o salados, muchos la prefieren por sus características y tiempo de preparación.  

También te puede interesar...