El desayuno es fundamental para aportar la energía necesaria a nuestro organismo y así poder resistir toda la mañana en nuestros quehaceres diarios. Cada vez son más populares los llamados ‘súper alimentos’ debido al afán por cuidarnos, por ello vamos a contarte cómo preparar açaí bowl, un desayuno que te aportará todos los nutrientes que necesitas y que es ya muy famoso en España.

El bowl de açaí es uno de los desayunos más enérgicos y saludables, ya que estas bayas nos proporcionan los nutrientes y la energía necesaria para comenzar el día de forma sana y natural. Descubre a continuación cómo hacer un açaí bowl, ¡te encantará!

Cómo preparar açaí bowl

Ingredientes para 1 persona:

  • 2 plátanos congelados
  • 45 arándanos congelados
  • 6 almendras
  • 25 frambuesas congeladas
  • 150 ml de tu bebida vegetal preferida
  • Semillas de amopola
  • 5 gramos de açaí molido
  • Copos de avena
  • 1/2 manzana

Pasos a seguir:

1. La receta del açaí bowl es muy sencilla y rápida de hacer. Sin embargo, necesitas una preparación previa en cuanto a congelar la fruta se refiere para conseguir la textura cremosa idónea de este desayuno. Por eso, un día o dos antes de hacer tu açaí bowl debes pelar y cortar los plátanos en rodajas, guardarlos en una bolsa hermética para congelar y meterlos en el congelador. Haz lo mismo con los arándanos y las frambuesas, de modo que solo tengas que sacarlo todo del congelador en el momento de la preparación.

2. Debes disponer de una batidora potente para poder triturar los trozos de fruta congelados sin problema. Entonces, solo tienes que introducir toda la fruta en el vaso de la batidora junto con las almendras, el açaí molido y la mitad de la bebida vegetal.

3. Después, tritura muy bien los ingredientes para integrarlos por completo. A continuación, añade el resto de la bebida vegetal poco a poco sin dejar de batir hasta conseguir la consistencia y cremosidad deseada. Ya tienes la base de tu açaí bowl, así que puedes poner esta mezcla en el fondo del cuenco para desayuno.

4. Procede entonces a decorar tu açaí bowl con los toppings que has seleccionado. Para ello, corta la manzana a tu gusto, por ejemplo en láminas finas y uniformes, y colócalas en uno de los lados del cuenco sobre la base para decorar tu açaí bowl. También puedes espolvorear unos copos de avena por encima para ofrecer un toque crujiente a tu desayuno. Para incluir minerales, espolvorea unas semillas de amapola.

5. Sirve y consume tu açaí bowl de inmediato, pues los ingredientes pueden ir perdiendo temperatura y comenzarán a pocharse, cambiando tanto la consistencia como el color de la receta. Por último, puedes añadir la fruta que desees, así como cereales o frutos secos a tu antojo. ¡Qué disfrutes tu açaí bowl!

Consejos para hacer un açaí bowl

Lo más importante para que tu açaí bowl quede perfecto es disponer de una buena batidora para poder picar la fruta congelada. De lo contrario, nos quedarán muchos trozos de fruta helados y no conseguirás la cremosidad adecuada.

Batidora

El açaí bowl está considerado como uno de los desayunos más saludables gracias a su combinación perfecta entre frutas, cereales y frutos secos. Además, apenas contiene carbohidratos, no incluye nada de grasa y su aporte de energía es increíble. Así pues, no necesitarás ningún alimento más para tu desayuno.

Puedes acompañar tu açaí bowl con una taza de té o café, pero te garantizamos que solo con el bowl de açaí tendrás energía suficiente para aguantar activo toda la mañana sin necesidad de picar entre horas. ¡Y solo con súper alimentos que son muy beneficiosos para tu salud!

Los toppings son opcionales, así que puedes combinarlos como quieras para acompañar la base de tu açaí bowl. Incluso si no te molesta encontrar tropezones, puedes añadir trocitos de la fruta que hayas elegido para la base como complemento. ¡Buen provecho!

Beneficios y propiedades del açaí

No podemos terminar este artículo sin citar las principales propiedades y beneficios de las bayas de açaí, verás como a partir de ahora no querrás desayunar otra cosa que un buen açaí bowl. ¡Toma nota!

Previene el envejecimiento prematuro gracias a su alto contenido en antioxidantes, por ello está considera como una súperfruta. Además, tiene una gran capacidad de absorción de los radicales libres de oxígeno.

Aumenta la resistencia y la energía debido a su alta concentración en hidratos de carbono, proteínas y grasa, considerándose un alimento ideal para las personas muy activas.

El açaí es muy beneficioso para la diabetes al ser un alimento con un bajo índice glucémico, por lo que es muy recomendable para los diabéticos.

Refuerza el sistema inmunitario por su contenido en ácido elágico, un componente que contribuye a combatir virus y bacterias, de modo que es ideal para reforzar las defensas.

Ayuda a combatir el cáncer, pues el extracto de bayas de acaí reduce de forma considerable las células cancerígenas. Por lo tanto, hay relación directa entre el consumo de hortalizas y frutas ricas en compuestos polifenólicos y la reducción de la incidencia de cánceres.

Por último, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares debido a la presencia de fibra dietética, grasa monoinsaturada y fitoesteroles presentes en las bayas de acaí.

Ahora ya sabes que incluir el acaí en tu alimentación es una forma de mejorar tu salud. Y es que se trata de una fruta rica en antioxidantes y nutrientes, fibra, proteína vegetal e hidratos, un alimento muy favorable para aquellos que estén a dieta.

También fortalece el sistema nervioso, mejora la calidad del sueño y reduce el estrés. Y lo mejor de todo, es que el acaí es una fruta apta para todo el mundo, incluidos los veganos y vegetarianos. ¿A qué esperas para preparar tu açaí bowl? ¡Todo son ventajas!

También te puede interesar...