La crema pastelera es dulce típico de España y tiene una consistencia cremosa, pues suele utilizarse en la preparación de otros muchos postres, como por ejemplo, una tarta de la abuela o unas natillas. Se pueden preparar distintas variaciones de la receta casera de crema pastelera, como de naranja o sin azúcar, pero en este artículo te mostramos la receta tradicional.

Con esta receta casera de crema pastelera fácil y rápida podrás elaborar cientos de postres deliciosos sin temor a que no queden bien, como una tarta de manzana, de fresas o profiteroles. Y tan solo unos minutos, para aquellos que dispongan de poco tiempo. ¡Comenzamos!

Receta casera de crema pastelera

Ingredientes:

  • 4 yemas de huevo
  • 1/2 litros de leche
  • 50 gramos de harina 
  • 30 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 trozo de corteza de limón
  • 1 cucharada de esencia de vainilla o 1 vaina

Cómo hacer crema pastelera fácil:

1. En primer lugar, bate las yemas en un cazo o una olla mediana.

2. A continuación, añade el azúcar y la esencia de vainilla para que la crema pastelera adquiera su sabor tan característico.

3. Añade la harina o maizena y bate de nuevo con unas varillas manuales hasta eliminar todos los grumos de la crema pastelera.

4. Después, vierte la leche poco a poco sin parar de remover hasta que se integren por completo todos los ingredientes.

5. Incorpora la cáscara de limón, una vaina de vainilla si lo deseas y la mantequilla ligeramente derretida. El limón no solo se emplea para aportar un extra de sabor a esta receta casera de crema pastelera, sino que es un estupendo conservante natural y permitirá que no se estropee tan rápido.

6. Es el turno de poner la olla a fuego medio y cocinar hasta que espese. Remueve la crema pastelera de forma constante para impedir que hierva y, cuando tenga la consistencia deseada, retira del fuego. Saca la corteza del limón y la vaina de vainilla y tu receta casera de crema pastelera estará lista para consumir. ¡Buen apetito!

7. Ahora ya sabes cómo hacer crema pastelera fácil, y una vez hecha, puedes conservarla en la nevera hasta una semana. Y para los que no tengan demasiado tiempo para cocinar, no os perdáis el siguiente apartado. ¡Os va a encantar!

Cómo hacer crema pastelera en 5 minutos

El microondas es un electrodoméstico algo controvertido, pero es cierto que casi en todos los hogares hay uno y muchos son los que lo utilizan a diario. Si eres uno de ellos, te gustará saber que gracias a este aparato puedes hacer crema pastelera fácil en tan solo 5 minutos.

Incluso si disminuyes los gramos de harina o maicena podrás elaborar unas natillas riquísimas en poco tiempo. ¡Te mostramos cómo hacerlo!

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 ml de leche entera a temperatura ambiente
  • 2 yemas de huevo
  • 40 gramos de maicena 
  • 90 gramos de azúcar
  • 15 gramos de esencia de vainilla

Preparación:

1. Pon en un recipiente alto todos los ingredientes y bate con una batidora eléctrica hasta que se integren bien y no queden grumos.

2. A continuación, pasa esta mezcla a un recipiente apto para microondas e introdúcelo en el aparato.

3. Cocina la crema pastelera durante 3 minutos a 800w de potencia.

4. Pasado este tiempo, abre la puerta, remueve la mezcla con una cuchara de madera y vuelve a cocinar 2 minutos más.

5. Retira el recipiente del microondas y remueve para aportar cremosidad a tu receta casera de crema pastelera en 5 minutos. ¡Listo! Cubre el recipiente con film transparente para que no se reseque ni se produzca una condensación de agua y refrigérala cuando se temple.

6. Es fundamental que respetes los tiempos de cocinado y pares la cocción a los 3 minutos para remover tal y como te hemos recomendado, o corres el riesgo de que la crema pastelera se acabe cortando. ¡Buen apetito!

Trucos para hacer crema pastelera

Como habrás podido comprobar, hacer crema pastelera fácil es sencillo, pues solo tienes que mezclar los ingredientes de forma adecuada y cocinar sin dejar de remover. No obstante, hay algunos trucos que ayudarán a que la crema pastelera quede aún mejor. Estos son los más destacados:

Si a la hora de mezclar el azúcar con las yemas te cuesta ligar ambos ingredientes, o el resultado no es como esperabas, puedes añadir un poco de leche.

En caso de que no te guste la vainilla, puedes aromatizar la crema pastelera con canela.

No dejes de remover esta receta casera de crema pastelera con unas varillas manuales mientras está al fuego. Además de integrar mejor los ingredientes, también evitarás que se pegue al fondo o se queme, algo que acabaría alterando su sabor.

Si quieres una crema pastelera con más consistencia todavía, puedes añadir unas gotas de zumo de limón.

Cuando tengas la crema terminada, hay un truco para que no se forme esa capa más dura en la superficie: cubrir la crema pastelera con film transparente de manera que estén en contacto. Deja que se enfríe y no retires el papel hasta que vayas a utilizarla.

Puedes reservar las claras de los huevos para otra preparación, como un delicioso merengue o para añadirlas a una tortilla.

Por último, puedes utilizar tanto harina como maicena para hacer crema pastelera fácil, pero como la maicena es más fina, será menos probable que queden grumos.

Después de todos estos consejos, esperamos que tu receta casera de crema pastelera esté a la altura de todos tus postres. Ahora solo tendrás que pensar en cómo utilizarla, pero seguro que con cualquier elección triunfas seguro. ¿A qué esperas para hacer crema pastelera fácil y sorprender a todos tus comensales? ¡Quedarán fascinados!

También te puede interesar...